PUBLICIDAD

BEKO

5 soluciones de aerotermia para una climatización doméstica sostenible

18 junio, 2024
Climatización doméstica sostenible con las soluciones de aerotermia de las principales marcas.

Las bombas de calor aerotérmicas suponen una revolución para el sector de climatización, tanto por su menor impacto medioambiental como por su eficiencia. Concretamente, la aerotermia es una tecnología limpia que extrae energía del aire exterior (hasta el 77%) y la transforma en energía térmica que permite climatizar una vivienda y dotarla de agua caliente sanitaria (ACS).

En este sentido, representa un ahorro aproximado del 25% en comparación con una instalación de gas natural y de un 50% si se compara con una de gasoil. Así, un equipo aerotérmico puede generar entre 3 y 6 kWh de energía calorífica por cada kWh de electricidad consumido, mientras que la relación de las calderas de gas está en 1 kWh de energía térmica por cada kWh consumido.

Con el fin de conocer las propuestas de los fabricantes de soluciones de aerotermia, el número 448 de la revista Sonitrón incluye un especial de producto con una amplia selección de modelos que posibilitan una climatización doméstica sostenible.

Funcionamiento simplificado, con Daikin

Por un lado, entre las soluciones de aerotermia de Daikin, destaca el sistema de climatización por bomba de calor Daikin Altherma, que extrae la energía presente en el aire para generar calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y ACS todo el año. Además, puede instalarse tanto en radiadores convencionales como de baja temperatura, suelo radiante o fancoils.

Sistema de climatización Daikin Altherma.

También, presenta un funcionamiento sencillo y una instalación y configuración simplificadas, gracias a un asistente de puesta en marcha con nueve pasos pre-programados. En términos de diseño, Daikin Altherma está pensado para integrarse como un electrodoméstico más y ha sido premiado por su innovador diseño con los prestigiosos premios internacionales IF y Red Dot.

Eficiencia y sostenibilidad, con Bosch

En cambio, Bosch propone su nueva bomba de calor multitarea aire/agua Monobloc Compress 2000 AWF, un modelo compacto y 100% hidráulico que no requiere unidad interior, al incorporar todos los componentes hidráulicos en la unidad exterior, lo cual facilita la instalación, que puede hacerse en un espacio mínimo de 2 m².

Del mismo modo, suministra refrigeración, calefacción y ACS de forma eficiente y renovable a través de un solo equipo, que además es compatible con sistemas fotovoltaicos y puede trabajar como sistema híbrido con el apoyo de calderas. También, la Compress 2000 AWF ofrece un rango de potencias de 4 a 16 kW en monofásico y de 12 a 30 kW en trifásico.

aerotermia Bosch
Bomba de calor Monobloc Compress 2000 AWF, de Bosch.

Igualmente, está disponible en tres tamaños diferentes, y permite la conexión en cascada de hasta seis unidades para adaptarse a diversas necesidades. Este modelo cuenta con una temperatura de impulsión de hasta 65°C para suministrar calefacción mediante radiadores, fancoils, suelo radiante y acumulación de ACS con un depósito adicional, posicionándose como la solución ideal para obra nueva y reformas.

Asimismo, al funcionar con refrigerante R32 en un circuito estanco en la unidad exterior, reduce las emisiones de carbono, convirtiéndose en una solución sostenible.

Adaptación a todo tipo de climas, con Johnson

Por otra parte, la serie Aurum R290 de aerotermia de alta temperatura de Johnson incluye unidades monobloc de entre 9 y 22 kW con gas R290, un hidrocarburo sin apenas impacto medioambiental, un 60% más eficiente que otros refrigerantes por sus propiedades termodinámicas y físicas.

De la misma forma, se trata de un gas puro que evita deterioros en los mecanismos de los sistemas, disminuyendo la rotura de compresores y alargando la vida de los aceites lubricantes. Con clasificación A+++, esta serie equipa ventiladores y compresores Full Inverter DC.

Equipo monobloc de aerotermia Aurum R290.

Adicionalmente, trabaja en un amplio rango de temperaturas exteriores, siendo válida para todo tipo de climas, y cuenta con una temperatura de salida del agua de hasta 75ºC, lo que les permite sustituir de forma directa instalaciones antiguas de calderas con radiadores convencionales. Además, permite instalación en cascada (hasta 8 unidades).

Eurofred aborda todas las necesidades de climatización

En cuanto a Eurofred, ofrece numerosos sistemas aerotérmicos de las marcas Daitsu y Fujitsu, para todas las necesidades de climatización y ACS. En el ámbito doméstico, es el caso de los modelos híbridos, una solución de aerotermia aire-agua/aire-aire para ACS y climatización mediante expansión directa, tanto frío como calor, capaz de adaptarse al espacio disponible.

Por su parte, los sistemas monobloc integran en una sola unidad la bomba de calor, el depósito de ACS y los componentes de calefacción. Son perfectos para espacios pequeños. También, soluciones multitarea para climatización y ACS con unidades partidas, recomendados para viviendas y reformas donde el espacio es importante.

Bomba de calor Daitsu Monobloc Active.

Finalmente, las bombas de calor para ACS son acumuladores termodinámicos, capaces de producir agua caliente sanitaria al instante.

Durabilidad y eficiencia a altas temperaturas, con GIA Group

Respecto a GIA Group, cuenta con los acumuladores aerotérmicos de la serie VAW de HTW, que convierten la energía térmica del exterior en calor interior. Estos aparatos destacan por su eficiencia y durabilidad, y son la solución perfecta para satisfacer grandes demandas de agua caliente y en varios puntos de consumo al mismo tiempo.

Acumuladores aerotérmicos de la serie VAW de HTW.

De la misma manera, brindan una máxima eficiencia en altas temperaturas, y tienen control para sistema solar térmico. Asimismo, están fabricados con acero inoxidable de alta calidad, y disponen de función antilegionela. Igualmente, disponen de impulsión a 70ºC y una función descarchable, que elimina la acumulación de hielo en el sistema.

El reportaje completo de SONITRÓN sobre soluciones de aerotermia, que incluye más información de producto sobre éstas y otras marcas, está disponible en el siguiente enlace.

*Para más información: https://www.daikin.es/ www.junkers-bosch.es https://ponjohnsonentuvida.es/ https://www.eurofred.com/ https://groupgia.com/

Sonitrón

18.06.2024

PUBLICIDAD

GRUNDIG