PUBLICIDAD

INGRAM MICRO

¿Se acerca el momento de pagar por las devoluciones online?

28 abril, 2023

La generación Z es la más proclive a aceptar que las devoluciones online se tengan que pagar.

La actual inflación y aumento de costes para las empresas están llevando al sector del retail a subir precios y gastos de envío, haciendo que incluso se planteen cobrar por las devoluciones a partir de este año. ¿Qué opinan los españoles sobre ello?

Packlink ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los consumidores en España. Por franjas de edad, el grupo más receptivo son los más jóvenes, la generación Z, con un 39% de ellos a favor de pagar por las devoluciones. A medida que crece la edad de los encuestados, baja el índice de aceptación. En el caso de los millenials, un 31% está de acuerdo con pagarlas. En cambio, solo el 24% de gente de la generación X (entre 40 y 55 años actualmente) y el 22% de los Boomers (entre 55 y 70 años) lo aceptan.

Sea como sea, el 76% de los consumidores encuestados considera que las devoluciones siempre deben ser gratuitas, un porcentaje 3 puntos superior al de la última encuesta sobre este tema, realizada en 2022.

El porcentaje de compradores que rechazan pagar por las devoluciones online ha crecido respecto el año pasado.

El informe Escenario de los Envíos Online 2023 de la empresa de paquetería indica que la tasa de devoluciones de las compras online puede llegar al 30%, mientras que en el caso de las tiendas físicas es solo de un 10%. En este sentido, la Generación Z, los nacidos en era digital y que muestran una mayor concienciación con el medio ambiente, muestra también mayor aceptación, probablemente por este último aspecto.

Difícil balance

Mantener las devoluciones gratuitas puede incentivar las ventas, especialmente en un contexto económico complicado, pero también supone un coste alto para los retailers. Y es que gestionar una devolución online cuesta a las empresas una media del 20% del valor original del producto. Por eso, no es de extrañar que las empresas, especialmente pymes, quieran introducir o aumentar cargos por estas devoluciones.

Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, recuerda que «las devoluciones online no solo suponen un importante impacto económico para los e-commerce, sino que también dañan el medio ambiente». Lázaro invita a los compradores a «apostar por un consumo responsable y sostenible. Por su parte, los vendedores deben encontrar un punto de equilibrio entre desalentar las devoluciones excesivas sin comprometer sus ventas».

*Para más información: packlink.es

Sonitrón

28.04.2023

PUBLICIDAD

BEKO