PUBLICIDAD

TEKA

Retos y tendencias del retail en 2023

17 noviembre, 2022
MEsa redonda Retail 2023

Mesa redonda de la presentación del estudio sobre el retail en 2023.

Esade, Seidor y Atrevia revelan los resultados de la tercera edición de su estudio conjunto «Los retos del retail en 2023: convergencia, conveniencia y talento». El objetivo de dicho informe, para el cual se han entrevistado a 250 fabricantes, comercio minorista, distribuidores y comercio mayorista, se centra en poner sobre la mesa los desafíos de las empresas españolas minoristas de cara a los próximos meses.

En este sentido, una de las principales conclusiones del estudio es que la digitalización de la relación de los retailers con el cliente final, así como de la comunicación con sus empleados, es uno de los retos que más preocupa a los minoristas. En concreto, el 67% de los retailers consultados asegura que «la digitalización de la relación y comunicación con ambos públicos» es el principal desafío. Además, dentro de este porcentaje, el 36% indica como prioridad la digitalización de la relación con los clientes finales. Mientras, el 31% restante sitúa la comunicación interna como elemento más relevante.

Por otro lado, el sector también señala la necesidad de mejorar los procesos internos. Y es que en un contexto tan cambiante como el de los últimos años, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente. Para ello, principalmente, han recurrido a la transformación tecnológica. Una apuesta que les permite seguir llevando a cabo su actividad y adaptándola a necesidades emergentes de la demanda.

Y no menos importante, otro de los retos para 2023, es la necesidad de avanzar hacia un modelo de gestión del capital humano que mejore la experiencia de los empleados en la empresa de retail. Un cambio de este tipo provocaría un impacto directo en la mejora de la satisfacción de los clientes finales. Así pues, los retailers deberán redefinir y especializar los roles y perfiles profesionales para adaptarlos a un escenario más competitivo.

Principales tendencias: entorno «Phygital» y sostenibilidad

El concepto «Phygital», el cual se refiere a la integración de los canales de venta físicos y online, es otra de las tendencias hacia las que se dirige el sector del retail en España. Un hecho que se atribuye a las mejoras y ventajas que aporta a la experiencia del cliente durante los procesos de compra.

Ante esta realidad, durante la presentación de los resultados del estudio, Javier Alonso, Marketing & Commerce Senior Advisor en Seidor, explicó: «Mientras que en los últimos ejercicios el canal online aparecía como la evolución natural del negocio, ahora las organizaciones necesitan avanzar en el conocimiento real del ‘customer journey’ y en sus procesos. Siempre con la mirada fija en la consolidación de la integración ‘Phygital'».

A su vez, destaca el creciente auge de la sostenibilidad, la cual se establece como premisa esencial y herramienta de marketing para cualquier tipo de organización. De hecho, existen grandes firmas que luchan por abordar los problemas más relevantes de la sociedad y el planeta. Sin embargo, debido al actual contexto geopolítico  y a la incertidumbre del último ejercicio, los esfuerzos en sostenibilidad no se ven reflejados.

Por último, otra tendencia a destacar es la referente al comercio online ultrarrápido. En concreto, esta línea de negocio está transformando la gestión logística a la vez que generaliza la implementación del concepto de micro fulfillment.

Algunos efectos de la pandemia

El 43,8% de las empresas de retail coinciden en que la pandemia de Covid-19 fue fundamental para reforzar su comunicación con el cliente final y la sociedad. No obstante, dicha comunicación, de carácter cada vez más bidireccional, solo se encuentra en una fase inicial de su transformación. Por ello, ha sido reconocida como uno de los grandes retos del retail del país.

En este sentido, Mónica Colmenero, directora de Consumo en Atrevia, señaló: «En el contexto actual, las marcas deben conectar con sus públicos. Para ello, deben apostar por una comunicación más personalizada y por una escucha activa al cliente. Así, podrán trasladar a la sociedad los valores diferenciales que reclaman los consumidores, que cada vez son más conscientes, exigentes y conectados».

Por otro lado, un 23,1% de los entrevistados para el informe apunta que la crisis sanitaria ha comportado una redefinición de las operaciones y la logística. Sin embargo, debido a las actuales subidas de precios, la logística seguirá siendo uno de los elementos más complejos en la cadena de valor de los retailers.

Finalmente, el informe también revela que el 20,7% de los retailers asegura que la pandemia ha generado la necesidad de crear nuevos modelos de negocio, así como de reestructurar los puntos de venta. Es aquí, donde Marc Cortés, director del Executive Master Digital Business de Esade, aprovechó para apuntar: «El consumidor ha incorporado plenamente la exigencia de una nueva experiencia de compra basada en la comodidad, la hiperpersonalización y la flexibilidad». Y añadió: «De esta forma, la compra experiencial ha dejado de ser una oferta atractiva para convertirse en una obligación, desde el punto de vista de un cliente mejor conectado e informado y, en consecuencia, más inconformista».

*Para más información:

Sonitrón

17.11.2022