PUBLICIDAD

TEKA

El Parlamento Europeo aprueba reforzar el derecho a reparar de los consumidores

26 abril, 2024
El derecho a reparar de los consumidores, aprobado por el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes 23 de abril reforzar el derecho a reparar de los consumidores, con un total de 584 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.

En concreto, estas nuevas medidas tienen como objetivo reducir los residuos e impulsar el sector de la reparación. De este modo, se aclaran las obligaciones de los fabricantes en cuanto a la reparación de los bienes y se anima a los consumidores a prolongar el ciclo de vida de los productos, facilitando el arreglo de los mismos a un precio más asequible.

«El derecho de los consumidores a reparar productos se convertirá ahora en una realidad. Reparar será más fácil y más barato que comprar artículos nuevos y caros. Se trata de un logro significativo para el Parlamento y su compromiso de empoderar a los consumidores en la lucha contra el cambio climático«, afirmó el eurodiputado alemán René Repasi.

Asimismo, Repasi añadió que «la nueva legislación extiende la garantía legal en doce meses si se opta por la reparación, facilita el acceso a las piezas de repuesto y garantiza arreglos más sencillos, baratos y rápidos«.

Obligación de reparar

En primer lugar, esta normativa asegura que los fabricantes presten servicios de reparación «oportunos y rentables» e informen a los consumidores sobre este derecho. También, la garantía legal de los bienes reparados podrá ampliarse un año más, lo cual incentivará a los consumidores a optar por la reparación en lugar de la sustitución.

Además, una vez la garantía legal expire, el fabricante seguirá obligado a reparar productos domésticos comunes técnicamente enmendables según la legislación de la Unión Europea (UE), como las lavadoras, las aspiradoras o los teléfonos inteligentes. Igualmente, la lista de categorías de productos cubiertas por esta normativa podrá ampliarse en el futuro.

Por otro lado, los consumidores tendrán la opción de pedir prestado un dispositivo mientras el suyo está siendo reparado, así como de hacerse con una unidad reacondicionada como alternativa si el arreglo no es posible.

De la misma manera, se ayudará a los consumidores a evaluar y comparar los servicios de reparación. En este sentido, con el fin de facilitar la restauración de los productos, se creará una plataforma europea en línea con secciones nacionales, donde los consumidores podrán encontrar talleres de reparación locales, vendedores de productos reacondicionados o compradores de artículos defectuosos.

Revitalización del mercado de la reparación

Por otra parte, esta nueva normativa busca revitalizar el mercado de la reparación en la UE y reducir los costes para los consumidores. Asimismo, los fabricantes tendrán que poner a disposición de estos piezas de recambio y herramientas a un precio razonable, y tendrán prohibido recurrir a cláusulas contractuales y a técnicas relacionadas con los equipos o los programas informáticos que impidan el arreglo.

También, cada Estado miembro deberá aplicar al menos una medida para promover la restauración de bienes, como vales y fondos, campañas de información, la oferta de cursos o el apoyo a espacios de reparación comunitarios. En total, los dispondrán de 24 meses para incorporar esta directiva a la legislación nacional, desde su adopción formal y publicación en el Diario Oficial de la UE.

La resolución legislativa del Parlamento Europeo al respecto está disponible en: https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2024-0308_ES.html

*Para más información: https://www.europarl.europa.eu/

Sonitrón

26.04.2024