PUBLICIDAD

GRUNDIG

Los hogares españoles aumentan un 4,9% su gasto en bienes de consumo tecnológicos

25 noviembre, 2024
Gasto bienes consumo tecnológicos España

La nueva edición del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ y GfK revela que el gasto en bienes de consumo tecnológicos de los hogares españoles aumentó un 4,9% en el tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe, esta subida estuvo impulsada principalmente por el gran impacto que está experimentando la televisión, que creció un 17%.

En concreto, este comportamiento responde a la sustitución de dispositivos en segundas residencias tras el apagón de la TDT, a la celebración de grandes eventos deportivos como la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos, a las transmisiones en abierto en horario local y al movimiento de reposición actual tras los años de estancamiento después de la pandemia.

Asimismo, el gasto en smartphones, una de las familias más importantes en esta área, incrementó un 7%, sobre todo en el segmento prémium. En la categoría de bricolaje y mejoras para el hogar, la familia de aires acondicionados logró unas ventas muy positivas, aumentando un 11%.

Del mismo modo, los electrodomésticos registraron un crecimiento del 3,9%, gracias a productos como las planchas verticales de vapor (38%), las cafeteras (17%), las aspiradoras (13%) o los relacionados con el cuidado dental (12%).

Además, tuvo lugar una recuperación en el mercado de gama blanca, con subidas del gasto en productos como las secadoras (16%) o las lavadoras (3%), en gran parte como consecuencia del crecimiento del canal online.

Igualmente, los consumidores compran en segmentos de innovación como los moldeadores de aire caliente de gama alta (102%), las cafeteras superautomáticas (40%) o los secadores (4%).

Crecimiento moderado del gasto

En total, el gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar en España ascendió a 37.996 millones de euros durante el tercer trimestre del año, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2023. El estudio indica que este crecimiento moderado se debe principalmente a la contención en los precios de los productos de la cesta de la compra (alimentación, bebidas y perfumería-droguería).

Fernando Gómez, Retail Head de GfK en España, ha afirmado que «el mercado de tecnología y duraderos sigue creciendo en el tercer trimestre, a pesar de la desaceleración que los analistas anticipaban. Los consumidores españoles mantienen su gasto en productos de equipamiento, salud, ocio y cultura, lo que augura un cuarto trimestre fuerte, salvo que algún factor disruptivo, como la DANA, altere la tendencia».

«Sin embargo, los precios a la baja, beneficiosos para los hogares, generan cierta preocupación en el sector, ya que la entrada de marcas asiáticas en productos de reposición lleva a los consumidores a optar por estas alternativas más económicas, afectando a las primeras marcas. Además, destaca el resurgir del canal online, tras unos años de preferencia por las tiendas físicas«, ha agregado

Recuperación de la demanda

Por su parte, Antonio de Santos, Retailer Vertical Director de NIQ en España, ha apuntado que «en el tercer trimestre, el mercado de gran consumo en España continuó en la senda de moderación en los precios, lo que contribuyó claramente a la recuperación de la demanda; de hecho, la práctica totalidad de las secciones de envasados y frescos presentan una evolución positiva en volumen en lo que llevamos de año».

«En este sentido, la evolución económica general, la recuperación de los niveles de renta de los hogares, un menor coste de las hipotecas y un comportamiento positivo del empleo han favorecido un comportamiento ascendente de las compras. Si bien es cierto que el entorno macro sigue generando incertidumbres, somos moderadamente optimistas respecto a la evolución del mercado en el corto y medio plazo«, ha agregado de Santos.

*Para más información: https://nielseniq.com/

Sonitrón

25.11.2024

PUBLICIDAD

BEKO