PUBLICIDAD

SOGO

Chico (capital) busca chica (talento)

18 septiembre, 2007
Manuel Ribas es un experto en Retail Management con más de dos décadas dedicadas a la dirección de recursos humanos. Ribas comentó a los asistentes la situación actual del canal retail y sus tendencias, además de ofrecerles consejos para captar el talento, entendido –coincidiendo en este sentido con Pilar Jericó- como persona comprometida que pone en práctica sus capacidades para conseguir unos resultados superiores a los esperados en un entorno y organización determinados.

Deficiencias del sector

– El sector retail, a diferencia de otros, no destaca precisamente por su capacidad de captación de talento. Suele regir en él el imperativo temporal y, bajo la presión derivada de la necesidad de abrir, en muchas ocasiones no se atiende a los requisitos que habrían de cumplir las personas que conformarían el equipo ideal adecuado a las especificidades de la empresa.

– Perfil, resultados y, en general, múltiples variantes que están milimetradas en otros ámbitos, en el canal retail están bastante descuidadas.

– Las compañías que captan el talento, lo consiguen porque cuentan con identidad propia. Ribas considera que la marca ha de cuidarse, tanto ante los ojos del cliente externo como del propio trabajador.

– Lo que escasea hoy en día no es el capital, es el talento. En este sentido, utilizó un símil clarificador de la situación real actual: chico (capital) busca chica (talento), recordando que hoy es el talento quien selecciona la empresa y no la entidad al primero.

Consejos

1.- Para conseguir un equipo humano de talento, caracterizado como tal por el compromiso, la puesta en práctica de sus capacidades y la proactividad, es necesario innovar y salirse de los cánones establecidos, hoy en día totalmente obsoletos.

2.- Es importante dedicar esfuerzo y tiempo en ir a las fuentes de talento: universidades, escuelas de negocio, institutos, asociaciones, etc. Ribas considera que en el momento actual estamos ante un problema a nivel de formación: ¿dónde están los licenciados? Cada vez son menos, están desmotivados y trabajan en sectores no relacionados con el suyo. En ocasiones –y en este punto citó el caso de los arquitectos técnicos-, las empresas les ofertan puestos laborales al terminar el segundo o tercer curso, lo que les impide terminar la carrera.

3.- No olvidar qué es lo que la empresa puede ofrecer a las personas que conformarán su plantilla también es relevante. En las ofertas de trabajo se tiende a solicitar aquello que la firma necesita pero, ¿qué puede ofrecer ella a los que formarán parte de su equipo?

4.- Es necesario fomentar un entorno de trabajo agradable, no sólo de espacios amplios y luminosos sino también en el que se respire tranquilidad y comodidad. Cada día las personas cualificadas prestan mayor atención a la ruptura de la rigidez empresarial convencional y al trato. Quedan atrás los horarios estrictamente milimetrados y convierten en trabajadores comprometidos sencillos cambios como el de la flexibilidad en horarios, el apoyo en momentos personales difíciles o incluso ante un problema laboral.

Retribución

Para el talento la retribución en sí no es un elemento de cambio. El motivo por el que una persona de estas características deja una empresa es la implicación en un proyecto. Los repartos de beneficios mutuos dejan en el pasado a los salarios fijos. Ahora se trata de ganar por objetivos o incluso de accionariado. Si la empresa gana, yo gano.

Personalización

Es muy importante en el retail. Actualmente existe una batalla por personalizar las condiciones, por personalizar al cliente (tarjetas oro, folletos específicos en función de sus intereses…) pero se deja atrás hacer lo mismo con las condiciones de los empleados con talento. En el caso del trabajador, el IPC de enero termina por ser su único beneficio a lo largo del año. En este sentido, Ribas apunta que ha de ser un one-to-one, sobre todo cuando se trata desde un jefe de sección/sector hacia cargos superiores.

Futuro

En opinión de este experto, sobrevivirán aquellas empresas que entiendan que se trata de personas que se interrelacionan y comparten un proyecto en común.