PUBLICIDAD

GRUNDIG

No remontan: ventas de smartphones en el segundo trimestre de 2023

4 agosto, 2023

Las ventas en smartphones caen un 7,8% en el segundo trimestre, hasta junio de 2023.

La International Data Corporation (IDC) sigue detectando una caída de las ventas mundiales de smartphones, que bajaron un 7,8% en el segundo trimestre de 2023 hasta los 265,3 millones de unidades, según los datos de la organización. Se trata del octavo trimestre consecutivo de contracción, frente a una débil demanda del mercado, la inflación, las incertidumbres macroeconómicas y el exceso de inventario. Sin embargo, IDC da un ápice de esperanza, ya que la caída ha sido menor que en los anteriores períodos, tendiendo a la estabilización.

«La buena noticia es que los niveles de inventario están mejorando y las últimas conversaciones del mercado sugieren que el exceso de inventario debería desaparecer de cara al tercer trimestre», según ha afirmado Nabila Popal, directora de investigación en datos de Movilidad y Dispositivos de Consumo de IDC. «A medida que se normalicen estos niveles de inventario, los principales fabricantes se muestran optimistas y esperan que el mercado vuelva a crecer en 2024″.

La reactivación del mercado puede ser también una oportunidad para que los proveedores ganen cuota, según informan desde IDC. «Esperamos un cambio en la clasificación de proveedores al final de la lista, como ya ha ocurrido este trimestre con la entrada de Transsion en el top 5 por primera vez», ha añadido Popal.

Samsung sigue dominando en primera posición y Transsion crece hasta empatar con Oppo.

La compañía china ha logrado prácticamente empatar con Oppo y ha registrado un crecimiento del 34% respecto al mismo período de 2022. El resto de marcas han caído, especialmente Xiaomi y Samsung, con una bajada del 16% y el 15% respectivamente.

En China, concretamente, se registró un descenso interanual del 2,1% en el segundo trimestre, tras cinco trimestres de caída en picado, de dos dígitos. Aunque los datos son mejores, la confianza de los consumidores y su gasto en este sector siguen siendo bajos. También cayeron los datos en el resto de regiones. En Asia/Pacífico, excluyendo Japón y China, bajaron un 5,9%; en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), un 3,1%, y en Estados Unidos, hasta un 19,1%.

Anthony Scarsella, director de investigación en teléfonos móviles de IDC, ha defendido que «aunque la primera mitad del año ha planteado muchos retos, seguimos esperando grandes oportunidades en el segundo semestre. El mercado de los plegables sigue siendo un producto interesante y de nicho. Se esperan nuevos modelos y nuevos fabricantes que se sumen a este mercado, lo que se traduciría en una mayor adopción y una bajada de precios».

Los expertos de IDC prevén que el mercado de los plegables crezca casi un 50% en 2023, mientras que el mercado total seguirá bajando.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

04.08.2023

PUBLICIDAD

BEKO