PUBLICIDAD

Sogo

UNEF celebra la II Cumbre del Autoconsumo

11 mayo, 2022

Cumbre Autoconsumo UNEF_Sara Aagesen

Sara Aagsen en la conferencia de inauguración de la II Cumbre de Autoconsumo.

El pasado jueves 5 de mayo, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) organizó la II Cumbre de Autoconsumo: Nuevos Horizontes. El evento contó con un amplio abanico de expertos del sector, los cuales compartieron su visión y experiencia con relación al desarrollo y evolución del autoconsumo. Asimismo, también hicieron hincapié en aspectos como la generación distribuida por todo el país, las nuevas oportunidades para el almacenamiento detrás del contador y las comunidades energéticas.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía. Durante su presentación, recalcó «la gran ventaja» que representa apostar por el autoconsumo. Tanto para pequeños consumidores como para empresas e industrias. En este sentido, Aagesen señaló: «Buscamos acelerar la transición energética para transformar el modelo actual hacia otro más democrático donde se empodere al ciudadano en la lucha contra la descarbonización. Necesitamos una mayor ambición. Por ello, vamos a reforzar las ayudas Next Generation al autoconsumo con 500 millones de euros más. Asimismo, también estamos actualizando las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima».

Por su parte, José Donoso, Director General de UNEF, aseguró: «El autoconsumo es un elemento disruptivo en la sociedad. Estamos construyendo un nuevo presente energético y contamos con la innovación y la imaginación de todos los agentes con nuevos modelos de negocio. El futuro también lo vemos con claridad: los nuevos horizontes del sector pasan por impulsar las comunidades solares energéticas y el autoconsumo colectivo. Esta es la mejor vacuna contra la fluctuación de los precios de la luz y las crisis geopolíticas, aportándonos una ventaja competitiva como país».

II Cumbre de Autoconsumo

A lo largo del encuentro, se presentó la Guía de Orientaciones a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo. Dichas directrices han sido elaboradas por UNEF, junto con el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Guía fue presentada por Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar de IDAE, y Paula Santos, Directora de Autoconsumo y Comunidades Energéticas de UNEF. Durante su intervención, ambos ponentes aprovecharon para recordar el objetivo de este material. En concreto, pretende orientar a los municipios en su apuesta por el autoconsumo, acompañándoles en el cumplimiento del marco regulatorio.

Además, la II Cumbre de Autoconsumo de UNEF contó con la visión de la Administración Pública en la ejecución de las ayudas NextGen para el autoconsumo y las comunidades energéticas. En este sentido, también se analizó el papel central de las entidades locales y autonómicas en el desarrollo del autoconsumo.

Finalmente, en modo de clausura del evento, en el que participaron 300 personas, se habló sobre la cadena de valor «made in Spain«. Asimismo, también se incidió en los nuevos modelos de financiación y de negocio para la generación distribuida.

Principales puntos del encuentro

«Ayudas Next Generation al autoconsumo. ¿Cómo mejorar su gestión?» es el nombre que recibió uno de los espacios del evento. En este se plantearon los principales problemas detectados en el proceso de solicitud de dichas ayudas, así como en el estado de ejecución y su grado de efectividad. Asimismo, en el panel «¿Qué barreras siguen existiendo para el autoconsumo? La problemática de la tramitación, la conexión y la fiscalidad» se procuró resolver numerosas incógnitas. Todas ellas referentes a la activación de la compensación de excedentes, a los problemas de comunicación entre entidades y al desarrollo del marco normativo.

Por otro lado, el desarrollo de comunidades energéticas fue otro de los aspectos más destacados de la Cumbre. En concreto, durante el encuentro se abordó el autoconsumo colectivo como una de las áreas con mayores perspectivas de crecimiento del sector. Siempre con el foco puesto en el desarrollo de buenas prácticas que permitan garantizar los estándares de calidad de los proyectos. En este sentido, se llevó a cabo el «Caso práctico de puesta en marcha de comunidad energética en un entorno vulnerable»; la ponencia «Propuesta de RD sobre Comunidades Energéticas»; y el panel «AC colectivo y comunidades energéticas: ejemplos, beneficios y soluciones».

También se desarrolló una sesión bajo el nombre «¿Cómo se puede promocionar el autoconsumo desde el Ayuntamiento?». En este caso, se compartió con los asistentes la experiencia de dos ayuntamientos, el de Madrid y el de Pamplona. Además, se pusieron sobre la mesa medidas municipales útiles para facilitar y agilizar la tramitación administrativa de estos proyectos.

A su vez, se puso especial atención a la cadena de valor del autoconsumo a través del panel «Cadena de valor para el autoconsumo: nuevas soluciones, inversores y sistemas de almacenamiento detrás del contador». Allí se habló sobre las novedades en fabricación de soluciones y componentes capaces de impulsar la implementación del autoconsumo.

Finalmente, el evento contó con la mesa «Financiación de las instalaciones de AC». El objetivo de esta era resolver la necesidad de las empresas que buscan nuevas fórmulas de financiación para instalaciones de autoconsumo.

*Para más información: unef.es

Sonitrón

11.05.2022

PUBLICIDAD

daikin