Shoptalk Europe 2024 descubre las aplicaciones de la IA generativa en el retail
5 junio, 2024Otto Group, MediaMarktSaturn y Zenni se reunieron ayer en la feria Shoptalk Europe 2024, que tiene lugar en Fira Barcelona Gran Via (L’Hospitalet de Llobregat) desde el pasado 3 de junio y hasta hoy, para descubrir cómo están aplicando la inteligencia artificial (IA) generativa en su negocio de retail, dentro de la sesión «Groundbreaking AI Applications in Retail».
En concreto, los tres conferenciantes que participaron en dicha sesión fueron Daniel Krantz, jefe de las Divisiones Digital Product y Customer Experience en Otto Group; Henny Steiniger, vicepresidenta de Servicios, Experiencia del Cliente, Atención y Fidelización de MediaMarktSaturn; y David Ting, director de Tecnología y director general global de Zenni.
Asimismo, Zahra Mohamed, Assistant Content Director de Shoptak Europe 2024, se encargó de introducir el acto y presentar a los participantes.
Uso de la IA generativa antes de las ventas
En primer lugar, Krantz explicó que la IA se puede usar tanto antes de las ventas, mejorando la conversión y la fidelización, como después, reduciendo el tiempo y los costes de manipulación. No obstante, se centró principalmente en aplicación de esta tecnología antes de las ventas.
En este sentido, Otto Group creó en 2018 el proyecto «Beyound Touch«, basado en Google Assistant, que guiaba a los usuarios de una forma muy natural por todo el proceso de compra.
Según Krantz, la empresa tenía el convencimiento de que, mediante el uso del lenguaje natural, las personas interactuarían con los servicios de datos. Sin embargo, no lo hicieron, ya que era «muy disruptivo, y simplemente no lo pedían«.
Actualmente, la compañía se concentra en diferentes pasos o caminos del viaje del cliente. En este sentido, hace unos años agregó la función «Ask a Review«, que aglutina datos generativos y reseñas para ofrecer a los usuarios la posibilidad de preguntar por la opinión de otras personas en la página de las características del producto. También, facilita interactuar en un lenguaje natural.
Finalmente, Otto Group introdujo una mejora en la barra de búsqueda, con «Search Buddy«, que utiliza la IA generativa para humanizar el proceso de búsqueda permitiendo usar un lenguaje más natural, en vez de palabras clave.
Enfoque multimodal
Por otro lado, Steiniger habló sobre cómo aplicar la IA en un contexto en el que hay una gran desconfianza respecto a esta tecnología. Concretamente, MediaMarktSaturn optó por un enfoque multimodal.
Por ejemplo, desarrolló, en colaboración con Google, el chat de atención al cliente y bot de voz Emmie, que es capaz de responder preguntas sencillas como la localización o los horarios de apertura de las tiendas de MediaMarkt en 130 idiomas.
Además, MediaMarktSaturn ofrece AI Sandbox a sus empleados, un bot basado en IA generativa que se adapta a los distintos tipos de usuarios, desde los principiantes hasta aquellos con un conocimiento más avanzado respecto a esta tecnología, ofreciéndoles diferentes funciones.
Igualmente, de cara al futuro, la compañía está trabajando en análisis de datos, previsiones financieras, pronósticos de demanda de productos, herramientas de Workplace 42 y en la ética de la IA generativa.
La personalización, ahora una realidad
Por último, David Ting enumeró varios casos de uso de la IA generativa en Zenni, una marca de gafas que tomó un enfoque tecnológico a raíz de la pandemia.
En esta línea, la compañía usa esta tecnología para acelerar la optimización de bucles de meses a horas. Así, la aprovecha para crear múltiples variantes creativas, automatizando la «creación, el ajuste y la optimización de mensajes, gráficos, fuentes, tamaños, productos, ubicaciones…». De este modo, según Ting, gracias la IA generativa, «la personalización se convierte en una realidad«.
*Para más información: https://shoptalkeurope.com/
05.06.2024