Más del 50% de consumidores valora el etiquetado energético de los electrodomésticos 21 noviembre, 2022

Samsung presenta su Observatorio de Eficiencia en los Hogares.

Samsung Electronics aporta soluciones que faciliten la obtención de hogares libres de emisiones a través de su Observatorio de Eficiencia en los Hogares. En concreto, dicha iniciativa tiene como objetivo brindar conocimientos sobre la eficiencia en un contexto tan complejo como el actual, marcado por la inflación y el Cambio Climático.

En este sentido, Nacho Ángel Murciano, director del área de Digital Appliances de Samsung Electronics Iberia, señala: «El Observatorio pretende ser una guía para el desarrollo de hogares más eficientes y el cuidado de nuestro planeta; una tarea que debemos asumir de forma conjunta empresas, instituciones y ciudadanos». Y añade:  «En Samsung llevamos más de 10 años innovando con tecnologías eficientes para nuestros electrodomésticos. Por ejemplo, la conectividad de SmartThings permite controlar el consumo energético; la Inteligencia Artificial y la tecnología EcoBubble facilitan el ahorro de agua y energía; y la garantía de 20 años en los motores y compresores Digital Inverter favorece la durabilidad de los productos. Los consumidores nos acompañan en este objetivo hacia el Hogar Sostenible, ya que somos líderes en venta de lavadoras y frigoríficos de etiqueta energética A».

Resultados destacables del Observatorio de Eficiencia en los Hogares

El primer estudio del Observatorio de Samsung revela que el 83% de los españoles vela por el bienestar medioambiental mediante medidas de ahorro energético. De hecho, este tipo de acciones superan medidas más tradicionales como la separación de residuos para su reciclado (79%) o el ahorro de agua (77%).

Durante el último año, la subida de los precios de la energía ha tenido claras consecuencias. Por ello, el 36% de los usuarios utiliza sus electrodomésticos en los horarios más favorables, mientras que un 33% ha dejado de utilizar elementos de gran consumo energético. A su vez, un 29% de consumidores asegura haber ha emprendido una búsqueda activa de ofertas de suministro energético.

Todas estas acciones se suman a otras que ya se adoptaban anteriormente, como la carga completa de las lavadoras antes de cualquier uso (85%), la apuesta por bombillas LED (81%) o la compra de electrodomésticos con un etiquetado superior (76%). De hecho, más del 50% de los consumidores que recientemente ha adquirido un electrodoméstico, ha tenido en cuenta la etiqueta de eficiencia energética en su decisión de compra. No obstante, para el 60% de los usuarios el principal factor de elección es el precio y para el 40%, la calidad de la marca.

Presentación del Observatorio de Eficiencia en los Hogares

La presentación del Observatorio de Eficiencia en los Hogares de Samsung ha contado con el respaldo de expertos que han analizado tanto las claves de la crisis energética, como el crecimiento de la demanda de energías renovables y los nuevos modelos de uso de la energía.

En este sentido, Silvia Rafael, jefa de Servicio en la Subdirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala: «La eficiencia energética implica tecnología, conocimiento, indicadores de evaluación y monetización del ahorro respecto a la reducción del consumo energético. Hay cuestiones básicas que debemos impulsar, empezando por la dimensión económica del ahorro energético. En este caso, una herramienta estratégica serían los Certificados de Ahorro Energético (CAE)«. Dichos certificados cuentan con numerosos beneficios, ya que «permitirán alcanzar los objetivos de eficiencia energética de forma más rápida en diversos sectores. En especial, en el sector residencial». Y añade: «Junto con la simplificación administrativa, los operadores económicos podrán asumir la iniciativa y elección de actuaciones de ahorro energético, así como de inversión económica. A su vez, permitirá que los consumidores finales se beneficien económicamente de las medidas de ahorro y eficiencia energética implantadas».

Observatorio de Eficiencia en los Hogares

Presentación del primer estudio del Observatorio de Eficiencia en los Hogares de Samsung.

Por su parte, Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, habla sobre las ventajas de la transición energética. Así pues, apunta: «El alto grado de radiación solar en España sitúa a la energía solar como la mejor apuesta para la transición energética. Desde Imagina Energía ofrecemos soluciones energéticas que ayuden a los hogares y empresas en España a fomentar el ahorro y reducir las emisiones de CO2″.

Finalmente, Ester Higueras concluye con su visión sobre la importancia de las ciudades en este proceso de transformación. «La crisis es una oportunidad para el cambio y la ciudad es el origen de esa oportunidad. La generación de energías limpias tiene que producirse en la ciudad. Tenemos que dar un gran impulso, trasladar el conocimiento a las empresas, personas e instituciones. Y, sobre todo, debemos cambiar la ecuación: una mayor eficiencia es igual a menor contaminación y más salud«, explica.

*Para más información: news.samsung.com/es

Sonitrón

21.11.2022