PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

¿Son eficaces para las marcas las recomendaciones de producto?

8 abril, 2022

recomendaciones

Las recomendaciones de producto pueden optimizar el negocio digital de las empresas de retail.

La respuesta es sí. O así lo indica Fanplayr, plataforma de marketing predictivo basada en el comportamiento de los consumidores. Sin embargo, para convertirlas en herramientas completamente rentables y eficaces, las recomendaciones de producto deben emplearse adecuadamente. Si esto se consigue, las empresas de retail pueden optimizar su negocio digital a través de sus eCommerce.

Nos encontramos en un momento clave para aplicar eficazmente dichas recomendaciones. Esto se debe al auge que están experimentando las compras online. En concreto, los españoles gastaron 2.336 euros de media en compras online durante 2021, según Cetelem. Esta cifra supuso un aumento del 11% con respecto al 2020. Asimismo, de acuerdo con la agencia EXE, se prevé que este año el ecommerce incremente hasta un 30% en España.

Por todo ello, la mayoría de marcas de retail luchan por dar con la mejor manera de sacar partido a sus sites de comercio electrónico. En este sentido, y tal como apunta Fanplayr, las recomendaciones de producto y la IA pueden ser grandes aliadas.

A continuación, presentamos tres motivos que ponen de manifiesto la eficacia de dichas herramientas. Siempre en línea con el análisis realizado por Fanplayr.

Experiencia de compra más personal

Uno de los principales aspectos que convierten la recomendación de productos en una herramienta valiosa y rentable para las marcas es la personalización de la experiencia de compra de los usuarios. Esto impulsa tanto el consumo de contenidos como el compromiso de los consumidores con las firmas. De este modo, los resultados de métricas importantes pueden mejorar drásticamente. En concreto, el CTR (+159%), la Tasa de Conversión (+209%) y el Valor Medios de los Pedidos (+130%).

Predicciones del consumo de los usuarios

Gracias a la Inteligencia Artificial, las recomendaciones de productos pueden prever los artículos que el consumidor desea comprar. A partir de allí, se articula mediante diferentes herramientas capaces de favorecer la compra de productos. Se trata de botones u opciones que se ofrece a los usuarios. Algunos de ellos son: otros productos que te pueden gustar; a menudo se compran juntos; recomendado para ti; vistos recientemente; o ranking de productos.

En concreto, cada una de estas opciones sirve para impulsar una métrica o alcanzar un objetivo determinado. Principalmente, optimizan y logran aumentar el CTR. Pero para ello, cada opción debe situarse en la ubicación correcta. Por ejemplo, «Otros productos que te pueden gustar» funciona muy bien en las páginas de productos, mientras que «Recomendado para ti» acostumbra a ser muy rentable en la página de Inicio. En cambio, «Vistos recientemente», que contribuye a reenganchar a los clientes indecisos con artículos que les interesan, obtiene buenos resultados en las páginas de categorías de productos. Por su parte, «Ranking de productos» incrementa la intención de compra siempre que se ubica en la home y en las páginas de categoría de productos.

Estrecha lazos entre marca y consumidor

Finalmente, las recomendaciones de productos resultan muy útiles a la hora de crear una relación cercana entre la marca y el consumidor. Esto se logra a través de herramientas de comunicación directas entre ambos. Ya sea mediante el site, con envío de correos electrónicos o con notificaciones push en la web.

Con relación a las comunicaciones a través del site, se aconseja que las marcas cuenten con un proveedor tecnológico capaz de procesar la información del usuario cuando este añada productos al carrito, compre o haga clic en algún artículo. Así, será capaz de sugerir productos interesantes según el criterio de cada usuario.

En cambio, respecto al envío de correos electrónicos, se recomienda mandar mails que contengan sugerencias relevantes para facilitar acciones de retargeting. Asimismo, en cuanto a las notificaciones push en la web, se utilizan para volver a captar a los usuarios sugiriéndoles recomendaciones de producto. El objetivo consiste en aumentar el tráfico cualificado en el ecommerce.

*Para más información: fanplayr.com

Sonitrón

08.04.2022

PUBLICIDAD

daikin