PUBLICIDAD

SOGO

Caen las previsiones de ingresos y la disposición al gasto de las familias en España

4 octubre, 2024
previsiones ingresos disposición gasto España

El último GfK Euro Clima de Consumo, que recoge los datos de julio y agosto de 2024, revela importantes descensos en las previsiones de ingresos, la disposición al gasto y las expectativas sobre la evolución de la economía del país por parte de las familias de España.

Antonieta Martín, responsable del informe en España, ha señalado: «la cesta de la compra ha subido un 30% desde la pandemia y las hipotecas en junio llegaron a costar el 3,65%. Ambos gastos pesan mucho en los presupuestos familiares».

«Si a esto le sumamos que los ingresos no han crecido al mismo ritmo, es fácil entender por qué las familias siguen siendo escépticas sobre una mejora económica y prefieren mantener controlado férreamente su gasto en el futuro cercano«, ha agregado Martín.

Las previsiones de ingresos, en valores negativos

En primer lugar, las expectativas de las familias españolas respecto a sus ingresos para los próximos meses disminuyeron 5 puntos en sumando julio y agosto, situando el índice en valores negativos tras varios meses de mejoría, en -3 puntos.

No obstante, España subió una posición, hasta la 18, de entre los 30 países europeos analizados en el estudio. Este hecho indica una caída general de la confianza en los ingresos en el resto del continente. En concreto, de los 21 países que el pasado mes de junio estaban en positivo, quedan ahora un total de 16.

Previsiones España
Expectativas de ingresos en Europa en agosto de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

Asimismo, uno de los descensos más notables tuvo lugar en Alemania, bajando hasta 16 puntos, pese a mantenerse en positivo con 4 puntos, el peor valor desde abril.

Respecto al resto de grandes economías de la región, Reino Unido continúa en valores positivos con 10 puntos, con una mejora de 5 puntos. En cambio, las previsiones de ingresos cayeron 7 puntos en Italia, hasta los -18, y 3 puntos en Francia, hasta los -8.

La disposición al gasto no se reactiva

Por otro lado, el mes de agosto cerró con un descenso de 4 puntos en lo que respecta a la disposición al gasto de los hogares en España, dejando el indicador en -19 puntos. En este sentido, el atisbo de reactivación vislumbrado en julio, con un aumento de 5 puntos, no continuó el mes siguiente.

De esta forma, España bajó tres puestos entre los 30 países analizados, hasta la posición 21, justo por detrás del total de la UE, que se mantiene con -18 puntos.

Previsiones España
Disposición a comprar en Europa en agosto de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

En cuanto al resto de grandes economías del continente, Reino Unido e Italia empatan con -17 puntos, tras haber logrado una mejora de 4 puntos y una bajada de un punto, respectivamente. Las previsiones en Alemania disminuyeron 3 puntos, situando el indicador en -11, mientras que en Francia subieron dos puntos, manteniéndose, sin embargo, en un valor muy negativo, con -27 puntos.

Incertidumbre respecto a la evolución de la economía

Además, los datos referentes a las perspectivas de las familias españolas sobre la evolución económica del país reflejan la incertidumbre de la población, con fluctuaciones del indicador al alza y a la baja durante los últimos meses. En esta línea, a la leve subida de julio le siguió un descenso de 5 puntos en agosto, con el que el índice retrocedió a valores del primer trimestre de 2024.

España, con -17 puntos, se encuentra en la posición 19 del ranking de los 30 países estudiados, habiendo escalado dos puestos pese a dicha caída. Igualmente, el total de la UE se halla en -8 puntos, por lo que esta desconfianza se extiende al resto de los ciudadanos europeos.

Previsiones España
Expectativas económicas en Europa en agosto de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

Entre las potencias económicas del continente, Reino Unido se mantiene en positivo, con 5 puntos por tercer mes consecutivo. Del mismo modo, Alemania sitúa el indicador en 2 puntos, pese a una importante bajada de 8 puntos en agosto.

Por otra parte, Francia logró superar sus expectativas 17 puntos, hasta los -11. En lo que respecta a Italia, las previsiones cayeron 6 puntos, hasta los -13.

Mayor confianza en la bajada de la inflación

Por el contrario, en lo que respecta a la confianza de los españoles en la reducción de la inflación en los próximos meses, el indicador se colocó en agosto en -7 puntos, tras un aumento de 4 puntos. De la misma manera, en total de la UE se encuentra en -12 puntos.

En el conjunto de la UE, las perspectivas sobre la inflación se situaron en -12 puntos en agosto, tras los -13 puntos de julio. Así, Europa se muestra optimista en lo que respecta a una contención de los precios.

Expectativas de precios en Europa en agosto de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

A diferencia del resto de indicadores, en este caso, un valor negativo indica un resultado optimista, expresando que los encuestados esperan que los precios no sigan subiendo.

-Otras noticias relacionadas:

Las previsiones económicas de los españoles, aún en valores negativos

La previsión de ingresos de los españoles entra en valores positivos

Las previsiones económicas de los españoles mejoran, según GfK

*Para más información: https://www.gfk.com/

Sonitrón

04.10.2024

PUBLICIDAD

BEKO