La previsión de ingresos de los españoles entra en valores positivos
4 junio, 2024El GfK Euro Clima de Consumo de abril de 2024 revela que las expectativas de los españoles respecto a sus ingresos han mejorado en comparación con hace un año, entrando en valores positivos por primera vez desde julio de 2023.
Antonieta Martín, responsable del estudio en España, ha declarado: «Por segundo mes, la población percibe de manera diferente la economía del país y su economía doméstica. En abril, las expectativas económicas y de precios se mantuvieron estancadas, influenciadas posiblemente por el repunte de la inflación al 3,3% por la eliminación de las rebajas fiscales en energía y gas«.
«A nivel doméstico, mejoraron las expectativas de ingresos y la intención de gastar y ahorrar, pero siguen siendo valores negativos o muy cercanos a cero. ¿La buena noticia? Las familias perciben mejorías. ¿La mala? No son suficientes para reactivar el consumo y mucho menos el ahorro«, ha añadido Martín.
La previsión de ingresos, en positivo
En este sentido, el indicador de expectativas de ingresos alcanzó en abril valores positivos (+1), sumando 7 meses de mejoras de estas previsiones. No obstante, según GfK, habrá que esperar un tiempo para ver si se alcanza una recuperación real de la confianza de los ciudadanos.
Con esta subida de 4 puntos, España se colocó en el puesto número 17 entre los 30 países analizados en este informe, situándose por encima del indicador del total de la UE (-3).
En cuanto a las principales economías europeas, destacan Alemania (11), que experimentó un aumento de 12 puntos, y Reino Unido (3). Sin embargo, la previsión de ingresos descendió 9 puntos en Francia, hasta los -16, y 8 puntos en Italia, hasta los -21.
La incertidumbre sobre la economía en España se mantiene
Asimismo, la población española muestra un claro escepticismo respecto a la evolución de la economía en el país. Pese a que las expectativas de los españoles han mejorado ligeramente en los últimos meses, las fluctuaciones al alza y a la baja son tantas que no se termina de salir de una situación de estancamiento.
En concreto, en abril este indicador descendió un punto, hasta los -15, por lo que España cayó hasta la posición 21 entre los 30 países estudiados. Además, España se encuentra cinco puntos por debajo del total de la UE (-10), habiendo empeorado también un punto.
Respecto a las otras grandes potencias económicas europeas, solo los habitantes de Alemania mejoraron lo suficiente sus previsiones para entrar en valores positivos (+1) en abril, con un aumento de 4 puntos. Igualmente, Reino Unido ascendió 3 puntos, hasta los -7, mientras que Italia (-14) y Francia (-22) cayeron 9 y 8 puntos, respectivamente.
La disposición a comprar incrementa
Por otro lado, tras unos meses en constante fluctuación, dentro de un clima general de constricción del gasto, la disposición a comprar de los españoles subió 4 puntos en abril de 2024, hasta los -15, la mejor cifra en más de un año. De esta forma, España se halla en el puesto 13 entre los 30 países incluidos en el informe.
En cambio, países como Italia (-10) y Alemania (-13) mostraron una mayor disposición a llevar a cabo adquisiciones importantes en los próximos meses. No obstante, Francia (-34), donde este indicador cayó un punto, y Reino Unido (-35), donde incrementó tres, se encuentran todavía «muy lejos de poder pensar en una recuperación del consumo por parte de la ciudadanía».
Mismas expectativas sobre el descenso de los precios
También, las expectativas de la población española sobre un descenso de la inflación en el país se mantuvieron en -6 puntos. De la misma manera, tampoco tuvo lugar una excesiva variación en el conjunto de la UE, presentando el mismo valor que en el anterior mes de marzo (-14).
Además, las otras potencias estudiadas presentaron un optimismo aún mayor, con -25 puntos en el caso de Alemania, -13 en el de Francia y -9 en el de Italia. A diferencia del resto de indicadores, los valores negativos indican que los encuestados esperan que los precios no sigan subiendo.
Las previsiones de ahorro suben, aún en valores negativos
Por otra parte, las previsiones de ahorro de los españoles ascendieron 6 puntos en el pasado mes de abril. Así, España (-25 puntos), abandonó la cola del ranking, logrando superar a Serbia (-33) y Finlandia (-36).
En esta línea, según el estudio, en los últimos meses, las perspectivas de ahorro de los hogares en España se han mantenido excesivamente bajas en comparación con el clima general de Europa, con un total de 22 países en positivo y una media de 9 puntos, 3 más que el mes anterior. De este modo, Italia se coloca con 28 puntos, Reino Unido con 24, Alemania con 15 y Francia con 2.
*Para más información: https://www.gfk.com/
04.06.2024