PUBLICIDAD

SOGO

Las previsiones económicas de los españoles, aún en valores negativos

23 julio, 2024
Previsiones económicas españoles.
Los españoles siguen sin confiar en la evolución de la economía del país, según GfK.

El informe GfK Euro Clima de Consumo correspondiente al pasado mes de junio revela que la población española no deposita una gran confianza en la evolución de la economía del país, cuyo indicador se mantiene en valores negativos (-14 puntos), en una situación de estancamiento con ligeras fluctuaciones al alza y a la baja.

Asimismo, este estancamiento se da también en el caso de las previsiones de ingresos, la disposición al gasto y las perspectivas de ahorro. En estos indicadores, no se producen mejorías y, cuando se registran, no son lo suficientemente relevantes como para impulsar el consumo.

Por el contrario, la percepción sobre la inflación ha mejorado entre los españoles, que empiezan a pensar que los precios no seguirán bajando en los próximos meses.

Antonieta Martín, responsable del estudio en España, ha afirmado que «para controlar la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) estimula que los hogares gasten más en hipotecas y menos en compras masivas de productos capaces de hacer subir los precios. Si las familias españolas planean controlar sus compras, aunque vean mejorar sus ingresos, esto apoya la estrategia del BCE«.

«Las políticas de altas tasas de interés no favorecen el crecimiento económico basado en el consumo. Por todo ello, esperamos que los resultados actuales se mantengan tozudamente durante los próximos meses», ha agregado Martín.

Incertidumbre respecto a la economía del país

En primer lugar, la percepción de la ciudadanía respecto a la evolución de la economía española tan solo ha mejorado un punto, situando el indicador en -14 puntos. Este valor negativo, que refleja la clara incertidumbre de la población, sitúa a España en la posición número 21 entre los 30 países analizados en el estudio de GfK, quedándose lejos del -8 del total de la Unión Europea (UE).

En contraste, las expectativas económicas han aumentado 7 puntos en Reino Unido, dejando el indicador en positivo con 5 puntos. Pese a la importante caída de 7 puntos que ha tenido lugar entre población alemana respecto al mes anterior, la confianza se mantiene en valores positivos, con 3 puntos. Igual que España, Francia e Italia no logran salir de la negatividad, con -10 y -19 puntos, respectivamente.

expectativas económicas españoles.
Las expectativas económicas en Europa, según GfK.

Los países donde se han registrado unas expectativas económicas más positivas son Suecia (21), Lituania (13), Croacia (12) y Eslovaquia (11).

Mejoría continuada de las previsiones de ingresos

Además, junio fue el décimo mes consecutivo de mejoría en el indicador de previsiones de ingresos de los hogares en España, creciendo un único punto, hasta llegar a los 3. Esto indica que la mayor parte de la población espera que sus ingresos mejoren en los próximos meses.

Así, el país se coloca en la posición 19 entre los 30 países analizados, lo cual evidencia que la recuperación de la confianza en los ingresos es general en el resto de Europa, con un total de 21 países en positivo y una media de -2 puntos.

Expectativas ingresos españoles.
Las expectativas de ingresos en Europa, según GfK.

En cuanto a las grandes economías de la región, este indicador ha caído 5 puntos en Reino Unido, cerrando el mes de junio con 6 puntos. Igualmente, en Alemania ha descendido 4 puntos, hasta los 8. Por su parte, Francia e Italia presentan valores negativos importantes, con -15 puntos cada una.

Concretamente, los países con los indicadores más altos son Bulgaria (27), Lituania (26), Croacia (24) y Polonia (22).

La disposición a comprar no varía

Por otro lado, la disposición al consumo de los españoles no ha variado, hallándose todavía en valores negativos, como en la mayor parte del continente. Con un total de -20 puntos, el país se encuentra en el puesto 18 del ranking, a escasa distancia del total de la UE (-18).

Disposición a comprar españoles.
La disposición a comprar en Europa, según GfK.

Igualmente, Reino Unido y Francia presentan una tendencia muy negativa, con -36, -31, respectivamente. No obstante Alemania (-13 puntos) e Italia (-3) son de los países menos reticentes a comprar, todo ello valorado desde un punto de vista muy pesimista.

En el pasado mes de junio, los países con mayor disposición al gasto fueron Bulgaria (22), Hungría (19) y Croacia (17).

Falta de confianza en el ahorro

En lo que atañe al indicador de previsiones de ahorro, España recuperó en junio los 5 puntos que había perdido el mes anterior. Sin embargo, la mayoría de españoles aseguran no tener capacidad de ahorro. En concreto, el indicador se sitúa en -26 puntos, y España se halla en la posición 29 de los 30 países estudiados, solo por detrás de Finlandia (-30).

La disposición al ahorro en Europa, según GfK.

De esta forma, los resultados de España contrastan con los generales de la UE, con una media de 8 puntos. La población de las otras grandes economías de la región confía en ahorrar los próximos meses, con 29 puntos en Italia; 18 en Reino Unido; 8 en Alemania; y 4 en Francia.

Adicionalmente, la población de Suecia será la que tendrá una mayor capacidad de guardar parte de sus ingresos, con 50 puntos, seguida por Países Bajos (35) y Polonia (30).

Cambio de percepción respecto a la inflación

Por último, el informe señala que las perspectivas de los españoles respecto a la inflación han subido 6 puntos, dejando el indicador en -1. En cambio, el total de la UE se ha estabilizado en -12 puntos. A diferencia del resto de indicadores, en este caso, los valores negativos indican que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.

Las expectativas de precios en Europa, según GfK.

En este sentido, entre los 30 países analizados, Suecia (-38), Eslovaquia (-31) y República Checa (27) son los que muestran unas mejores expectativas de precios.

-Otras noticias relacionadas:

La disposición a comprar y las previsiones de ahorro caen en España

Los españoles disponen de 6.017 euros al año per cápita para gastar en retail

La previsión de ingresos de los españoles entra en valores positivos

Las previsiones económicas de los españoles mejoran, según GfK

*Para más información: https://www.gfk.com/

Sonitrón

23.07.2024

PUBLICIDAD

BEKO