PUBLICIDAD

SOGO

La disposición a comprar y las previsiones de ahorro caen en España

5 julio, 2024
Caen la disposición a comprar y las previsiones de ahorro de las familias españolas.

GfK ha comunicado que, según su nuevo GfK Euro Clima de Consumo, la disposición al gasto de las familias españolas cayó 5 puntos el pasado mes de mayo, mientras que las previsiones de ahorro bajaron también 5 puntos.

En este sentido, el informe aleja la esperanza de que el consumo y el ahorro se reactiven gracias a la mejora de las previsiones de ingresos de los hogares y a la idea general de una bajada de los precios.

Así, los españoles siguen sin pensar en realizar grandes compras a corto plazo, y no disponen de capacidad de ahorro. Por su parte, la incertidumbre respecto a la evolución de la economía del país se cronifica.

Antonieta Martín, responsable del estudio en España, ha afirmado: «El resumen de la foto fija de mayo sería la siguiente: la población piensa que sus ingresos mejorarán en los próximos meses, pero no porque ganarán más sino porque gastarán algo menos«.

«Esto último, como resultado de la moderación en los precios y la reducción del coste de las hipotecas, debido a la bajada de tipos por parte del BCE. Sin embargo, este alivio en los gastos no es suficiente para estimular un aumento del consumo ni muchísimo menos del ahorro, una posibilidad negada para las grandes mayorías», ha agregado Martín.

Los españoles, lejos de hacer grandes compras a corto plazo

De este modo, con el descenso de 5 puntos de la disposición a comprar de las familias españolas, el indicador regresa a los -20 puntos. Esta cifra, aunque muy negativa, sitúa a España en los puestos medios del ranking de los 30 países europeos analizados.

Respecto al conjunto de la UE, se coloca también en –20 puntos, mientras que diversos países presentan valores incluso peores, como Austria (-50 puntos) o Suecia (-53). En cuanto a las grandes economías de la región, todas mejoran sus previsiones salvo Reino Unido, donde caen un punto.

La disposición a comprar en la UE a mayo de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

Sin embargo, tanto los ciudadanos de Italia (-9) como los de Alemania (-12), Francia (-31) y Reino Unido (-36) muestran sus reticencias a hacer grandes desembolsos próximamente.

Las perspectivas de ahorro, lejos de las europeas

Por otro lado, la caída de 5 puntos de las perspectivas de ahorro en España que tuvo lugar en mayo de 2024 llegó tras una subida de 6 puntos el mes anterior. El país se coloca en valores muy negativos (-31 puntos), alejándose de la tónica general de la UE, donde 26 países de los 30 analizados se hallan en valores positivos.

El total de la UE está en 8 puntos, y España ocupa el penúltimo lugar en el ranking, solo por delante de Finlandia (-39). Asimismo, esta parálisis del ahorro en España contrasta con la percepción de los ciudadanos de las otras grandes economías: Italia (30), Reino Unido (26), Francia (7) y Alemania (5).

La disposición al ahorro en la UE a mayo de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

En todos estos países, han crecido las perspectivas respecto al mes anterior, con la excepción de Alemania, que ha sufrido una caída destacada de 10 puntos. En el conjunto de la UE, Suecia (46), Lituania (46) y Rumanía (40) son los países con el indicador más alto.

Mejora de las previsiones de ingresos

Por otra parte, las previsiones de ingresos de los españoles siguen mejorando, como en los meses anteriores. En concreto, este indicador sube dos puntos en España, que se encuentra en el puesto 15 del ranking, y se aleja del total de la UE en -2 puntos. Además, el comportamiento de los ingresos será clave para ir viendo si se impulsa el consumo y el ahorro, lo cual todavía no está ocurriendo.

Las expectativas de ingresos en la UE a mayo de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

En lo que atañe a las grandes potencias económicas de la zona, Alemania crece dos puntos, hasta los 13; y Reino Unido aumenta 9 puntos, hasta los 12. Aunque las previsiones en Italia (-18) y Francia (-14) mejoran respecto al mes anterior, 3 y 2 puntos respectivamente, no logran salir de sus valores negativos.

No obstante, los países con mayores previsiones de ingresos son Croacia (34), Lituania (25) y Polonia (19), mientras que las mejoras más notables son las de Reino Unido, Croacia (7) y Bulgaria (7).

Las dudas sobre la economía del país se mantienen

Igualmente, la población española no termina de ver clara la marcha de la economía del país. Comparando los datos con los del año anterior, se observa una menor incertidumbre de la ciudadanía, pero solo ha variado en 4 puntos. El indicador se mantiene en -15 puntos, el mismo valor alcanzado en abril de 2024, y lejos de los -7 del total de la UE.

En cambio, los alemanes mantienen la confianza en la economía de su país, situando el indicador en 10 puntos, tras un ascenso destacado de 9 puntos. No obstante, es la única de las grandes economías europeas en valores positivos.

Las expectativas económicas en la UE a mayo de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

Le sigue el Reno Unido, que ha ascendido 5 puntos, hasta los -2. Finalmente, Francia ha subido 7 puntos, hasta los -16, e Italia cerró mayo con -15 puntos, habiendo disminuido un punto. Los tres países con niveles más altos son Suecia (21), Croacia (18) y Polonia (12).

Optimismo ante la inflación

En cuanto a la inflación, los ciudadanos de España (-7) están en concordancia con los del resto de países analizados (-13), esperando que tenga lugar una bajada de los precios en los próximos meses. De hecho, las otras potencias analizadas son todavía más optimistas: Alemania (-22), Italia (-13) y Francia (-12).

Las expectativas de precios en la UE a mayo de 2024, según el último GfK Euro Clima de Consumo.

A diferencia de en el resto de indicadores, en este caso un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no continúen subiendo.

-Otras noticias relacionadas:

Los españoles disponen de 6.017 euros al año per cápita para gastar en retail

La previsión de ingresos de los españoles entra en valores positivos

Las previsiones económicas de los españoles mejoran, según GfK

Las expectativas de ahorro en España son muy negativas, según GfK

*Para más información: https://www.gfk.com/

Sonitrón

05.07.2024

PUBLICIDAD

GRUNDIG