PUBLICIDAD

Sogo

IDC Research España desvela algunas de sus predicciones para el canal TI 11 febrero, 2022

José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España, durante la rueda de prensa.

Durante un encuentro con prensa sobre el canal TI y la digitalización al que SONITRÓN asistió, IDC Research España desveló algunas de sus predicciones. Entre las diferentes aportaciones de la consultora destaca una predicción. En concreto, se prevé que, en 2022, aquellas organizaciones que compartan datos, aplicaciones y operaciones con su ecosistema de partners, obtendrán un 3% más de ingresos que las que no lo hagan. Por ello, el canal se convierte en un aliado esencial para incrementar el negocio de los fabricantes y debe evolucionar hacia las necesidades de la empresa futura y digital.

En este sentido, el 70% de los directores generales de las grandes empresas europeas se verán impulsados a invertir cerca del 40% del capital en tecnología y digitalización en 2025. Es decir, todo apunta a que la apuesta por los servicios digitales será una importante fuente de ingresos para las entidades.

«Traducir las inversiones digitales en resultados de negocio es clave y esto requiere una convergencia de la tecnología y la estrategia empresarial. La realización del valor crece exponencialmente a medida que movemos la aguja de estas estrategias. Es decir, pasamos de un enfoque interno a uno externo ampliando a los clientes, el ecosistema y la sociedad», expresó Jorge Gil, director general de IDC Research España.

IDC Research España también ofreció predicciones de cara a 2023. En este caso, indica que el 60% de los CIOs serán medidos principalmente por su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio y resultados. Todo ello, a través de una amplia colaboración en cuanto a empresa y ecosistema. En este sentido, José Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España, aseguró que en definitiva «se trata de dar el paso de red de partners a ecosistema de partners».

De hecho, más de la mitad de los partners participan en actividades de co-creación con clientes y proveedores. ¿El objetivo? Satisfacer las máximas necesidades de los clientes. Mientras tanto, el 44% colabora con otros partners (P2P) para ampliar y mejorar su oferta de cara a los clientes. Y el 41% participa en iniciativas de ecosistemas de terceros.

Mejora de las capacidades y la cartera de servicios

La investigación de IDC, en la que han participado 100 partners españoles, extrae una conclusión principal sobre el canal en Europa. En concreto, señala que, para el 52% de los entrevistados, la mejora de las capacidades y la cartera de servicios es la prioridad primordial.

En este sentido, se debe destacar el hecho de que el 48% de los partners ya está construyendo sus carteras en tecnologías de próxima generación. Asimismo, el 45% apuesta por la especialización como palanca para dar respuesta a las necesidades del mercado.

Por todo esto, el paso del canal a la nube es una realidad y el 90% de las empresas ya han modificado su estrategia TI para adaptarse al nuevo entorno y a las necesidades de los clientes. Se trata de lo que se conoce como escenario «Digital First». De hecho, se observa una tendencia creciente hacia los negocios basados en la prestación de productos y servicios en la nube.

Así lo explica José Antonio Cano: «Aplicaciones informáticas, soluciones basadas en tecnologías de tercera plataforma como IA, seguridad, se convierten en elementos más importantes en el portfolio del canal. Asimismo, la evolución al cloud es evidente, atendiendo al desglose de ingresos del canal».

Analítica, ciberseguridad y modernización de aplicaciones

Principalmente, los partners en España se especializan en la analítica, la ciberseguridad y la modernización de aplicaciones. Por ello, los datos apuntan a un fuerte enfoque en las categorías de cloud: el 47% ofrece soluciones SaaS. Además, en cuanto a prioridades de inversión, un 38% planea ofrecer tecnologías IaaS, mientras que el 37% se plantea apostar por tecnologías PaaS.

Por otro lado, los verticales más significativos para los partners son el sector manufacturero y los servicios financieros. También la sanidad, los servicios profesionales y el comercio minorista.

Otra predicción de IDC Research España respecto al canal TI es que, en 2023, hasta el 50% de los principales programas de partners se centrarán en el éxito del cliente y la experiencia del partner. Es decir, optarán por el acceso a beneficios basados en los nuevos criterios con puntuaciones de éxito del cliente (CX) y en la tasa de renovación. Todo ello, junto con la especialización de los partners y la capacidad para obtener resultados.

«A lo largo de este año, los partners buscarán una mayor orientación y modelización de los proveedores sobre áreas de mayor rentabilidad para centrarse de inmediato», señala Cano, director de análisis y consultoría de IDC Research España.

Por último, destaca el hecho de que en 2022 la automatización y la inteligencia artificial son los responsables de un mejor programa de partners. Esto se debe a una aceleración de las inversiones en estos campos. En este sentido, José Antonio Cano puntualiza: «La interacción automatizada e inteligente con los partners se convierte en un requisito para el éxito».

*Para más información: idcspain.com

Sonitrón

11.02.2022

PUBLICIDAD

daikin