Sogo

Nuevas empresas cancelan su participación en el MWC 2020


10 febrero, 2020

mwc coronavirus 2020 sony amazon

Entrada al Mobile World Congress en la edición de 2017

Desde la cancelación de LG la madrugada del miércoles, 5 de febrero, van cerca ya de una treintena, hasta el momento, las empresas que han decidido cancelar su participación en el mayor congreso de móviles del mundo. Así, la edición 2020 del MWC dice adiós a LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, Gigaset, Umidigi, NTT Docomo, Intel, Vivo, Facebook, Cisco o Rakuten. La causa, el coronavirus de Wuhan y la magnitud que está tomando esta crisis sanitaria con foco en China a nivel mundial. Además, no se descarta que en los próximos días continúe el goteo de bajas, debido a la importancia de las últimas empresas en unirse a esta decisión.

Desde el pasado viernes el Mobile World Congress va a cancelación por día. La primera empresa en unirse a LG fue Ericsson, el día 7 de febrero. Un día después Nvidia fue quien anunció que no se presentaría en el congreso. La siguiente jornada, en pleno domingo, tuvo lugar la cancelación más impactante, la de Amazon. El marketplace más grande del mundo no estará presente dentro de unas semanas en el MWC.

Sony cancela su participación en el MWC 2020

sony mwc 2020 coronavirus amazon

Stand de Sony en el MWC 2019.

Tras el comunicado de Amazon se ha sumado hoy a esta decisión Sony, que asegura en un comunicado oficial: como le damos la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participar en el MWC 2020 en Barcelona, España. También, han anunciado que la conferencia de prensa de la marca tendrá lugar el 24 de febrero a las 8:30 horas. Por lo que la programación no sufre alteraciones, lo que sí lo hace es el canal. En vez de ser un evento presencial, las presentaciones se emitirán por el canal oficial de YouTube de Xperia.

Gigaset se suma a las cancelaciones del Mobile World Congress

Gigaset Communications Iberia ha anunciado en un comunicado de prensa su decisión de no asistir al MWC. La marca ha tomado esta decisión tras realizar un análisis pormenorizado del impacto del brote de coronavirus. El Director General de Gigaset Communications Iberia, Felipe Martín, ha asegurado que: la protección y seguridad de nuestros trabajadores es vital para Gigaset. Por ello, y pese a que hemos asistido al evento tecnológico en las últimas ediciones, este año hemos considerado prioritario el bienestar y salud de nuestros empleados, partners, clientes y asistentes y nos acogemos a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como medidas de prevención.

Umidigi y NTT Docomo también se retiran del congreso

Umidigi ha anunciado en su cuenta de Twitter que, finalmente han decidido no participar en el MWC 2020. En el escueto comunicado dicen que prefieren mantener a sus empleados trabajando en un entorno seguro y en cuarentena, para respetar al resto de las personas alrededor de su mundo. El twit acaba con el anuncio de la cancelación y el motivo.

Por su parte, NTT Docomo ha elegido la agencia de noticias Reuters para confirmar la cancelación de sus actividades en el congreso más importante de móviles del mundo.

Intel y Vivo anuncian que no participará en el MWC 2020

Intel ha lanzado un comunicado a través de la agencia de noticias Reuters en el que anuncia su cancelación. Esta decisión se justifica debido a un aumento en la precaución y anteponiendo la seguridad y el bienestar de sus empleados y empresas colaboradoras. En palabras de la empresa a Reuters: Tenemos que retirarnos de la edición del Mobile World Congress de este año al aumentar nuestra precaución. Agradecemos a la GSMA su compresión y esperamos asistir y apoyar futuras ediciones del MWC.

Por otro lado, Vivo se ha dirigido a la prensa en un comunicado oficial. Los responsables de la compañía han declarado que: en función de la situación actual, hemos decidido cancelar nuestra presentación en el MWC 2020 y otros eventos relacionados a finales de este mes en Barcelona, España. Desde Vivo, hemos seguido muy de cerca la evolución del brote de Coronavirus (Novel Coronavirus Pneumonia – NCP) y hemos estado evaluando continuamente nuestras actividades planificadas. La salud y la seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad.

Facebook, Cisco, Rakuten y McAfee también cancelan su participación

Entre las últimas compañías en sumarse al goteo de bajas del MWC Barcelona 2020, con el argumento de garantizar la seguridad de empleados, clientes y socios frente al coronavirus; figuran la red social Facebook, las empresa de telecomunicaciones Cisco y Sprint, el proveedor de servicios de telefonía estadounidense AT&T, el marketplace Rakuten, la firma de ciberseguridad McAfee, la experta en 5G Mediatek, o la empresa aragonesa Telnet.

Nokia, Deutsche Telelom y BT Group, las últimas cancelaciones del MWC 2020

Nokia ha anunciado la cancelación de su participación en el Mobile a través de un comunicado publicado en su web y redes sociales. La marca ha estado siguiendo atentamente la situación tras del brote del recientemente bautizado como COVID19. Finalmente, aseguran en el comunicado: la salud y seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad absoluta, pero también somos conscientes de que tenemos una responsabilidad con la industria y nuestros clientes. Ante esta situación, se han tomado el tiempo necesario para evaluar las posibilidades, contactar con la GSMA y consultar a expertos y autoridades externas. El objetivo de este proceso ha sido: planear la gestión de riesgos en función de una amplia gama de escenarios. Ha sido entonces cuando han llegado a la conclusión de que lo más prudentes es cancelar su participación.

Por otro lado, fuentes de Deutsche Telekom y BT Group han asegurado a la agencia Reuters la cancelación de todas sus actividades en el congreso.

La GSMA responde a estas cancelaciones con nuevas medidas

Por su parte la GSMA, el domingo, ante el anuncio de Amazon, reaccionó anunciando nuevas medidas preventivas y restricciones en el acceso. En el comunicado de prensa aseguran conocer la repercusión del coronavirus sobre los expositores y asistentes. Aseguran que se simpatizan con la situación de todos los afectados.

Posteriormente pasan a especificar cuáles son las nuevas medidas para aumentar las medidas de seguridad. La primera de ellas consiste en que todos los viajeros de la provincia de Hubei no podrán acceder a todas las actividades del evento. En cuanto a los asistentes de China, en general, estarán obligados a demostrar con pruebas que llevan fuera del país durante 14 días antes de la celebración del al MWC.

En el mismo congreso, a todos los asistentes, deberán certificar personalmente que no han estado en contacto con ningún infectado. Además, se implementarán medidas de seguridad como el cribado de temperatura a través de cámaras térmicas.

La GSMA convoca una reunión de emergencia

El consejo de la GSMA convocó una reunión para el viernes 14 de febrero para debatir sobre una posible cancelación. Según afirmó La Expansión, la reunión se ha organizado a petición de los operadores. En ella, los responsables de la asociación de operadoras de telecomunicaciones y compañías tecnológicas decidirán si se celebra, se pospone o se cancela el MWC 2020. Finalmente, tras la baja de Nokia, la GSMA ha anunciado que adelanta dicha reunión a hoy, día 12 de enero, a las 14:00 horas.

Tras finalizar la reunión, la agencia de comunicación Reuters asegura que el evento sigue adelante. La GSMA se volverá a reunir el viernes, como habían anunciado inicialmente, para decidir el futuro de la edición 2020 del Mobile World Congress.

* Actualización 10/02: Gigaset, NTT Docomo y Umdigi cancela su participación en el MWC 2020.
* Actualización 11/02: Intel  y Vivo se suman a las cancelaciones del MWC 2020. La GSMA se reunirá el viernes para tomar una decisión.
* Actualización 12/02 (08:00 horas): Facebook, Cisco, Rakuten y McAfee también cancelan su participación.
* Actualización 12/02 (13:30 horas): Nokia, Deustche Telecom y BT Group anuncian la cancelación de todas sus actividades en el MWC 2020. La GSMA adelanta la reunión del viernes al miércoles a las 14:00 horas.
* Actualización 12/02 (16:00 horas): La GSMA asegura que el MWC sigue adelante, pero se reunirá de nuevo el viernes. 

* Para más información: www.mwcbarcelona.com

Sonitrón

10.02.2020 

daikin