IDC prevé una caída del 3,5 % en las ventas de unidades de smartphones 10 junio, 2022

smartphone

Pronóstico IDC para la venta de unidades de smartphones en 2022.

Las ventas globales de unidades de smartphones disminuirán un 3,5% en 2022, según apunta un nuevo pronóstico trimestral de International Data Corporation (IDC). En concreto, las ventas caerán a los 1310 millones de unidades.

Este pronóstico supone una significativa reducción con respecto a los anteriores, en que la consultora auguraba un crecimiento del 1,6%. Sin embargo, tras tres trimestres consecutivos de declive y desafíos crecientes, tanto en la oferta como en la demanda, IDC deja el optimismo a un lado y abandona la idea de un año de crecimiento en las ventas globales.

No obstante, la consultora espera que esto sea un revés a corto plazo y que se alcance una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de cinco años del 1,9% hasta 2026.

Análisis del pronóstico de IDC en profundidad

Si se observa el pronóstico desde una perspectiva regional, se observa que IDC espera que la mayor disminución en 2022 se produzca en Europa Central y Oriental (CEE). En concreto, augura una caída de las unidades vendidas del 22 %.

Asimismo, se pronostica que, en China, dichas ventas disminuirán un 11,5%, lo que se traduce en aproximadamente 38 millones de unidades. A su vez, esto supone una reducción global del volumen de ventas en 2022 de cerca del 80%.

Además, se espera que en Europa Occidental disminuyan un 1 %. Mientras, la mayoría de las demás regiones podrían experimentar un crecimiento positivo, incluida Asia/Pacífico, a excepción de China y Japón, donde se pronostica un crecimiento del 3 %.

Por otro lado, IDC apunta que los dispositivos 5G crecerán un 25,5 % año tras año en 2022. De este modo, se espera que representen el 53 % de las nuevas ventas, con casi 700 millones de dispositivos y un precio de venta promedio (ASP) de 608 dólares. Cabe señalar que las expectativas de volumen para este año se redujeron significativamente debido al mayor inventario de canales de productos 5G en China; así como a la reducción general en el pronóstico del mercado.

A largo plazo, se espera que el 5G alcance una participación de volumen del 78 % en 2026 con un ASP de 440 dólares. Asimismo, se espera que el ASP de los dispositivos 4G sea de 170 dólares en 2022, cayendo a 113 dólares al final del período de pronóstico. En este sentido, ha habido un ligero aumento en los ASP a corto plazo en todos los dispositivos debido a la escasez y al aumento de los costos de los componentes y la logística. Sin embargo, IDC asegura que la tendencia se mantendrá a la baja en el largo plazo. De hecho, el ASP para smartphones disminuirá de 402 dólares en 2022 a 366 dólares en 2026.

Así lo ven los expertos

«La industria de los teléfonos inteligentes se enfrenta a vientos en contra cada vez mayores en muchos frentes: debilitamiento de la demanda, inflación, tensiones geopolíticas y restricciones en la cadena de suministro. Sin embargo, el impacto de los bloqueos de China, que no tienen un final claro a la vista, es mucho mayor»; señala Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

«Los bloqueos afectaron la demanda y la oferta globales simultáneamente al reducir la demanda en el mercado más grande del mundo y apretar el cuello de botella en una cadena de suministro ya desafiada. Como resultado, muchos OEM redujeron los pedidos para este año, incluidos Apple y Samsung. Sin embargo, Apple parece ser el proveedor menos afectado. Esto se debe tanto a un mayor control sobre su cadena de suministro; como al hecho de que la mayoría de sus clientes en el segmento de precios altos están menos influenciados por problemas macroeconómicos como la inflación. Salvo nuevos contratiempos, esperamos que estos desafíos disminuyan para el final de este año y que el mercado se recupere en 2023 con un crecimiento del 5%«; añade Popal.

Por otro lado, Phil Solis, director de investigación de Enabling Technologies y de IDC, apunta: «Los problemas actuales de suministro de semiconductores se aliviarán en la segunda mitad de 2022. Por el lado de los SoC, el suministro de SoC 4G ha sido escaso, pero el mercado continúa cambiando hacia los SoC 5G».  Y concluye: «El mayor problema ha sido la escasez de componentes como PMIC, controladores de pantalla y chips Wi-Fi discretos. Se está aumentando la capacidad para estos semiconductores que se fabrican en nodos de procesos superiores y se están fabricando versiones más nuevas de chips Wi-Fi, con nodos de proceso más nuevos. Al mismo tiempo, la demanda está cayendo. Combinados, estos cambios en la oferta y la demanda pondrán al mercado más en equilibrio«.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

10.06.2022

PUBLICIDAD

Activa