Las ventas de smartphones caen un 9,7% durante el tercer trimestre 7 noviembre, 2022

ventas smartphones

Resultados de las ventas de smartphones durante el tercer trimestre.

Las ventas globales de smartphones sufrieron una caída del 9,7% interanual durante el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 301,9 millones de unidades. Así lo indican los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de International Data Corporation (IDC).

Dicho descenso supone la caída más grande de los últimos tiempos y el quinto trimestre consecutivo de bajada. Un hecho que se atribuye a la debilitada demanda mundial y a las actuales incertidumbres económicas.

En este sentido, Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, apunta: «La mayor parte de la disminución provino de los mercados emergentes, donde la falta de demanda, los costos crecientes y la inflación afectaron a los consumidores con menores ingresos disponibles». Y añade: «Con un alto inventario en el trimestre, los envíos y pedidos de los OEM se redujeron aún más en un intento por agotar el inventario. Aunque los proveedores chinos continúan sufriendo más, todos los proveedores se vieron afectados, incluidos Samsung y Apple. Si bien Apple es el único proveedor que presentó un crecimiento positivo este trimestre, aún enfrentó desafíos, ya que su crecimiento se vio atrofiado en muchos mercados, incluido China, debido a la mala situación macroeconómica. Mirando hacia 2023, la recuperación esperada del mercado, que seguimos creyendo que sucederá, se impulsará aún más. Además, ahora esperamos una disminución más pronunciada de las ventas para 2022 y una recuperación más suave en 2023″.

Resultados de IDC según una perspectiva regional

China sufrió una disminución de poco más del 12% durante el trimestre. Sin embargo, dado el tamaño de China, eso tiene un impacto significativo en los resultados globales. Asimismo, los mercados más desarrollados como América del Norte, Europa Occidental y Japón tuvieron un desempeño moderadamente mejor, pero esto aún implica caídas de un dígito bajo a medio. Por su parte, los mercados emergentes de Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África han experimentado caídas de dos dígitos más significativas.

«Estamos viendo cómo se desarrolla una dinámica única en todo el mundo con respecto a las ventas de smartphones», señala Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Worldwide Mobile and Consumer Device Trackers de IDC. «Los mercados desarrollados que a menudo venden más dispositivos premium están obteniendo mejores resultados que los mercados emergentes donde los teléfonos inteligentes se venden por una fracción del costo. Creemos que esto está respaldado, en gran medida, por la expansión de los planes de pago ofrecidos a través de empresas de telecomunicaciones, canales minoristas e incluso directamente de los proveedores. La actividad promocional en torno a las ofertas de intercambio también respalda ese cambio. Sin embargo, para los próximos años, el mercado global necesitará una fuerte recuperación en los mercados emergentes para crecer», añade.

Las compañías más exitosas del mercado

A pesar del entorno desafiante, el posicionamiento de las firmas de smartphones no sufrió alteraciones con respecto al último trimestre.

IDC ventas smartphones

Resultados preliminares de IDC sobre las ventas de smartphones por proveedores.

En este sentido, Samsung ocupó el primer lugar con 64 millones de unidades vendidas y una participación del 21,2 %. Sin embargo, la compañía no pudo evitar sufrir una caída del 7,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Apple, por su parte, se situó en segundo lugar del ránking. En este caso, logró vender 51,9 millones de smartphones, ocupando el 17,2% de la cuota de mercado. Además, fue la única firma de entre las líderes que no experimentó una caída porcentual año tras año, ya que sus ventas crecieron en un 1,6%.

En tercer lugar, se encuentra Xiaomi, con 40,5 millones de unidades vendidas y una participación del 13,4%. Asimismo, dicha firma sufrió una caída interanual del 8,6%.

Finalmente, vivo y OPPO terminaron el trimestre prácticamente empatados en la cuarta posición. Y es que ambos obtuvieron una participación del 8,6 %. No obstante, vivo registró 25,9 millones de ventas y una caída del 22,1%, mientras que las ventas de OPPO fueron de 25,8 millones de unidades, lo que supuso una caída interanual del 22,3%.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

07.11.2022