PUBLICIDAD

Sogo

Las ventas de wearables crecieron un 9,9% en el tercer trimestre de 2021

10 enero, 2022

photo-1434494571168-ab162bce2813

Los dispositivos  audibles y de muñeca lideran el crecimiento de las ventas de wearables en el tercer trimestre de 2021.

Las ventas globales de dispositivos wearables crecieron un 9,9% durante el tercer trimestre de 2021. Esta cifra, facilitada por International Data Corporation (IDC), se traduce en 128,4 millones de unidades.

La categoría de audibles lideró dicho crecimiento, ya que experimentó un incremento del 26,5% respecto a 2020. Además, los productos de este tipo representaron el 64,7% de las ventas de este tipo de dispositivos. La siguiente categoría más relevante fueron los dispositivos de muñeca, la clase de productos que más se asocia al seguimiento de la salud y el estado físico. En este caso, alcanzaron el 34,7% de las ventas en el mercado global.

A pesar de que el contexto pandémico ha logrado despertar el interés de los consumidores por la salud, los dispositivos wearables como relojes o pulseras también tuvieron dificultades a lo largo del trimestre. Esto se debe a que los desafíos de la cadena de suministro también tuvieron repercusión en estos artículos. Asimismo, se trata de una categoría que recientemente ha sido liderada por las pulseras de bajo coste de la firma Xiaomi. Sin embargo, durante el período analizado, esta fue destronada por Apple y Huawei, que empataron en número de ventas dentro de dicho segmento.

Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC Mobility and Consumer Device Trackers, apuntó: «La demanda se ha ido alejando lentamente de las pulseras hacia los relojes. Los consumidores quieren cada vez más un dispositivo más capaz, y la brecha en los precios se reduce». Además, Ubrani reafirmó su declaración con datos: «La cantidad de relojes vendidos por menos de 100 dólares ahora es igual a las pulseras, que dominaron esta banda de precios en el pasado. El crecimiento entre las marcas indias y chinas ha estado liderando el espacio de relojes de gama baja. Por su lado, Apple, Huawei y Samsung mantienen el control en la gama alta».

Ramon T. Llamas, director de investigación del Equipo de dispositivos portátiles de IDC, señaló: «Si bien todo el mercado de dispositivos portátiles de pulsera disminuyó año tras año, el mercado de relojes creció un 4,3%«. Asimismo, añadió: «Incluso cuando los relojes inteligentes han sido muy populares, fueron los otros relojes (para niños, de ejercicio, híbridos y otros) los que impulsaron el mercado. Eso no quiere decir que los relojes inteligentes están perdiendo fuerza. De hecho, el lanzamiento tardío de Apple del Watch Series 7 y el relanzamiento de Wear OS entre sus muchos proveedores de hardware, pronto generarán un renovado interés».

La actividad de las compañías durante el tercer trimestre

A pesar de una caída del 35,3% en las ventas de sus smartwatches, Apple ocupó la primera posición. Los populares dispositivos audibles AirPods y Beats han ayudado a la compañía a consolidar su liderazgo en el mercado de dispositivos portátiles. Sin embargo, durante el tercer trimestre, estos productos también experimentaron ciertos desafíos. No obstante, la posición de la firma californiana sigue siendo motivo de envidia. De hecho, la empresa posee más del 53% de la participación del valor en dólares en este mercado.

Por su lado, el Galaxy Watch 4 Series de Samsung fue muy bien recibido. Además, representa un importante paso adelante para la compañía, ya que cambia de Tizen a Wear OS. Asimismo, Samsung no solamente se ha enfocado en consolidar su negocio de dispositivos portátiles mediante combinación de productos. También intenta robar la participación de la billetera del gasto en moda lanzando relojes de edición a medida.

En cambio, Xiaomi sufrió una caída del 23,8% en las ventas. Su dependencia de las pulseras, así como el cambio de preferencias de los consumidores hacia los relojes, actuaron en su contra. Sin embargo, la compañía ha comenzado a pasar de las pulseras a los relojes. Además, ha persistido en su expansión más allá de China. No obstante, hay que destacar que el éxito de sus esfuerzos depende en gran medida de la acogida de sus smartphones en los mercados internacionales. Respecto a los audibles, la compañía se ha mantenido fiel a su marca ofreciendo opciones de costes extremadamente bajos pero de alto valor.

En el caso de Huawei, la firma consiguió crecer gracias a su negocio de dispositivos portátiles, especialmente los audibles. El éxito de estos se debe a su compatibilidad general con múltiples marcas, un logro que, a pesar de proporcionarle un crecimiento, enfrenta a la firma a vientos políticos en contra. Por su lado, los dispositivos de muñeca disminuyeron un 5% durante el trimestre.

Finalmente, Imagine Marketing, la compañía india detrás de la marca BoAt, también se sitúa en el Top 5 mundial. Sus estrategias de marketing, así como los productos de bajo coste que comercializan, han sido los factores determinantes para impulsar su volumen. Durante los últimos trimestres, la empresa también ha realizado su incursión en el mercado de relojes, un producto que actualmente supone el 10% de sus ventas.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

10.01.2022


PUBLICIDAD

daikin