Los principales fabricantes chinos de smartphones aumentan un 14% sus ventas
28 agosto, 2024Xiaomi, Oppo y Vivo, los tres principales fabricantes chinos de smartphones, alcanzaron de forma conjunta más de 180 millones de unidades vendidas en el primer semestre de 2024, lo cual supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por AltIndex.
En este sentido, las tres compañías ya representan el 31,3% de las ventas totales de smartphones a nivel mundial, un 1,3% más que en el primer semestre de 2023. Por un lado, Xiaomi vendió 83,1 millones de dispositivos, un 30% más que en los seis primeros meses del año anterior.
Del mismo modo, las ventas de Vivo crecieron un 10%, pasando de 42,5 millones a 46,7 millones. Sin embargo, las ventas de smartphones de Oppo disminuyeron un 3% interanual en el primer semestre de 2024, hasta los 51 millones.
Como consecuencia de esta creciente competencia china, las dos mayores marcas de smartphones, Samsung y Apple, continúan perdiendo cuota de mercado.
Concretamente, según IDC, Samsung y Apple lograron más de 209 millones de ventas de smartphones en conjunto en la primera mitad del año, el 36% del total. De este modo, sufrieron una caída de un 4% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando consiguieron vender aproximadamente 214 millones de dispositivos.
Motivos del crecimiento de las ventas de smartphones chinos
Por otro lado, entre los motivos de la expansión de los smartphones chinos tanto a nivel nacional como internacional, AltIndex señala que China es líder en el despliegue de 5G, por lo que las compañías chinas de smartphones están a la vanguardia de la oferta de dispositivos compatibles con esta tecnología.
Igualmente, fabricantes chinos como Huawei, Xiaomi y Oppo son conocidos por ofrecer smartphones de altas especificaciones a unos precios más bajos, por lo que son especialmente atractivos en los mercados emergentes, donde el coste es un factor importante.
Asimismo, marcas como Xiaomi han creado sólidos ecosistemas que integran los smartphones con otros dispositivos inteligentes, lo cual muchos usuarios consideran una gran ventaja. Además, las tensiones entre el gigante asiático y algunos países occidentales ha provocado que los consumidores chinos se decanten hacia las marcas nacionales.
*Para más información: https://altindex.com/
28.08.2024