PUBLICIDAD

Sogo

Estas son las medidas sostenibles que deberán aplicar los comercios 5 agosto, 2022

Tienda Activa Electro Fernández

Las nuevas medidas del Gobierno afectan directamente a los comercios de electrodomésticos.

La temperatura en interiores de empresas, comercios, hoteles o transportes públicos no podrá bajar de los 27 grados en verano ni superar los 19 grados en invierno. Así lo establece el Real Decreto-Ley 14/2022, aprobado por el Gobierno el pasado lunes 1 de agosto. Dicha medida contribuye al recorte del 7% de consumo de gas de cara a los próximos meses, que se enmarca dentro de la reducción de la demanda aprobada recientemente por la Comisión Europea.

Esta nueva ley entrará en vigor el 9 de agosto de 2022 y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Sin embargo, no se trata de la única medida que contempla el ya mencionado Real Decreto-Ley. De hecho, dicha legislación incluye otros puntos a tener en cuenta y que los establecimientos deberán cumplir si no desean ser sancionados.

¿Cómo afecta al sector de la distribución de electrodomésticos?

Según indica ADEN, entre los diferentes puntos del nuevo Real Decreto-Ley existen tres medidas que afectan directamente al sector de la distribución de electrodomésticos.

Por un lado, se incluye un apartado referente al adecuado cierre de puertas con el fin de impedir que permanezcan abiertas permanentemente. Esto pretende evitar el despilfarro energético derivado de las pérdidas de energía al exterior. Además, es aplicable a todos los casos, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración. En este caso, la medida debe aplicarse antes del 30 de septiembre de 2022.

Por otro lado, y con relación al apagado del alumbrado de escaparates, la medida afecta a señales, carteles, anuncios luminosos, anuncios iluminados, alumbrado de escaparates, mobiliario urbano y áreas como marquesinas, cabinas telefónicas, etc. Dicho apartado entrará en vigor el 9 de agosto de 2022 y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Finalmente, existe una medida referente a la obligación de informar. En concreto, se establece que los establecimientos deberán informar de las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético a través de carteles informativos o del uso de pantallas. Se incluyen todas aquellas relativas a los valores límites de las temperaturas del aire, información sobre temperatura y humedad, apertura de puertas y regímenes de revisión y mantenimiento y reguladas en el RITE y en el apartado anterior.

Además, dichos carteles o pantallas deberán ser claramente visibles desde la entrada o acceso a los edificios. También en cada una de las ubicaciones en las que existan los dispositivos de visualización a los que hace referencia la citada I.T. Asimismo, podrán indicar, adicionalmente, otras medidas que se estén adoptando para el ahorro y la eficiencia energética. En este caso, la medida entrará en vigor el 3 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

La opinión de AFEC

AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, considera que a pesar de que las medidas mencionadas suponen un esfuerzo, son viables y, además, pueden ser muy efectivas. Sin embargo, la entidad recuerda que en lo referente a la obligación de mantener las puertas cerradas se debe garantizar la ventilación según normativa, y no meramente a través de la apertura de puertas y ventanas.

Por ello, la asociación sugiere un mantenimiento adecuado de los sistemas de ventilación y la instalación de sistemas de purificación del aire. Además, como «lo que no se mide, no se puede controlar», se recomienda el uso de dispositivos que indiquen la concentración de CO2, partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles, entre otros. De este modo, los comercios podrán monitorizar el nivel de calidad de aire y regular y ajustar apropiadamente el sistema de ventilación.

*Para más información:

Sonitrón

05.08.2022

PUBLICIDAD

Activa