Últimas noticias sobre Ecolec
22 marzo, 2023Fundación Ecolec sigue defendiendo y promoviendo la sostenibilidad y el medio ambiente, centrándose en los RAEE. La semana pasada donaron 2.448 euros al Banco de Alimentos de Sevilla, un euro por cada kilo de RAEE recogido en su #GreenLeague22. Esta semana, han otorgado el reconocimiento de Ciudad #GreenWeek para Mérida por segundo año consecutivo, dado su elevado grado de implicación en esta campaña.
La donación de alimentos por cada kilo de RAEE recogido
En el marco de la quinta edición de la #GreenLeague, Ecolec recogió más de 2,4 toneladas de RAEE en más de 70 puntos de recogida. Además, ha mantenido un año más su compromiso de donación con el Banco de Alimentos. La iniciativa llegó en esta edición a Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La entrega del cheque, de 2.448 euros, se hizo en las propias instalaciones del Banco de Alimentos de Sevilla. Estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Francisco Arteaga Alarcón (de izquierda a derecha en la imagen de cabecera).
López Sanchís remarcó cómo la iniciativa responde a inquietudes en sostenibilidad, ya que «hemos mejorado la recogida de RAEE, evitando que acaben donde no deben». Además, esta recogida permite el funcionamiento de «empresas que se dedican a su tratamiento y gestión», para que no acaben en los vertederos.
Por parte de Ecolec, Serrano agradeció a las 20 empresas e instituciones que han participado en la #GreenLeague de 2022 y «al esfuerzo de los trabajadores que forman parte. Son clave en la aportación de residuos eléctricos y electrónicos».
Para finalizar, Arteaga agradeció tanto a Ecolec como a la Consejería de Sostenibilidad, así como a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y a las 20 entidades que han colaborado en la #GreenLeague22, por el «esfuerzo hecho para conseguir un bien en tres dimensiones distintas». Por un lado, la física, «para la preservación del planeta»; por otro, la económica, para revalorizar estos residuos, y por último, la social, para cubrir las necesidades de las familias que recurren al Banco de Alimentos de Sevilla.
Mérida, de nuevo Ciudad #GreenWeek
En el marco de la iniciativa #GreenWeek de la Fundación, han reconocido a la ciudad de Mérida por su implicación en las tres últimas ediciones de la campaña. Mérida ha recibido el galardón por el número de kilos de RAEE recogidos por habitante y la alta implicación de sus vecinos. También han sido claves las facilidades prestadas por su Ayuntamiento como el apoyo institucional prestado durante el evento de presentación, con la presencia de Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y de Julio César Fuster, concejal de ODS.
Luis Moreno, director general de Ecolec, ha querido señalar que «es un auténtico honor ver que ciudades como Mérida se esfuerzan en una de nuestras campañas con mayor recorrido, como es la #GreenWeek». Durante sus siete ediciones, la iniciativa ha recogido más de 7,5 toneladas de RAEE entre la ciudadanía en casi 20 ciudades de toda España.
Junto a Mérida, se sitúan Sevilla, Ceuta y Gijón como capitales destacadas por su enorme implicación y una importante participación. Se le sumarán además Jaén, Cádiz, Huesca, Jaca, Sabiñánigo o Santander para la edición de este año 2023.
Por su parte, Rodríguez Osuna, alcalde de la ciudad emeritense, ha apuntado que «este premio es un aliciente para seguir trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el Ayuntamiento de Mérida fue pionero en tener una delegación municipal específica». Rodríguez Osuna ha agradecido a la Fundación el reconocimiento «porque permite duplicar los esfuerzos en las campañas de difusión sobre el reciclaje y generar una conciencia ciudadana de responsabilidad social».
Un baobab como galardón
El premio para Mérida es un baobab rodeado por una escalera infinita. Según los informes de la ONU sobre la gestión de basura electrónica, en Noruega, por ejemplo, se generan 28,5 kilos por habitante al año. En cambio, en los países africanos la media es de solo 2 kilos, y suelen ser los receptores de los residuos. Con este baobab, el artista ibicenco Andreu Moreno ha querido poner de manifiesto que una mala gestión de los residuos en Europa afecta a todo el planeta.
Este baobab quiere también reconocer y valorar el papel de la municipalidad. El papel de las ciudades, como plasmó la Declaración de Sevilla, es fundamental para la implantación del modelo de Economía Circular. En el galardón, esto se representa con esa escalera infinita.
Ecolec ya tiene preparada la #GreenWeek23 que llega a las ciudades antes mencionadas. La Fundación mantiene su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia para el medio ambiente. Así, repetirá la iniciativa 1 kilo =1 árbol y, por cada kilo de RAEE recogido, plantará los árboles equivalente en espacios naturales protegidos o entornos urbanos.
*Para más información: ecolec.es/iniciativas/
22.03.2023