PUBLICIDAD

TEKA

Ventajas de los electrodomésticos eficientes en el Día del Ahorro Energético

21 octubre, 2022
Eco energy saving light bulbs on grass background

Numerosas firmas del sector electro se suman al Día del Ahorro Energético.

Hoy, 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro Energético. Con motivo de dicha fecha, numerosas firmas del sector de los electrodomésticos y la tecnología recuerdan la importancia y las ventajas de utilizar aparatos y soluciones eficientes.

De hecho, ahora, más que nunca, es necesario adoptar medidas que ayuden a reducir el consumo energético de los hogares. Y es que el precio de la luz no deja de crecer, batiendo récords históricos constantemente. Esto, unido a la necesidad de cuidar el planeta, ha hecho que cada vez más personas presten importancia a la eficiencia de los nuevos electrodomésticos que adquieren. Sin embargo, todavía no es suficiente y aún queda mucho camino por recorrer.

En este sentido, y con el fin de acelerar la transformación social hacia una vida más sostenible, algunas firmas han incorporado tecnologías, sistemas y prestaciones eficientes en sus nuevos productos. Además, durante la celebración del GES Premium Event 2022 a finales de septiembre, diferentes fabricantes revelaron algunas de las tendencias energéticas de cara al próximo ejercicio de 2023, así como los principales retos que afrontará el sector.

Así que si deseas que el Día Mundial del Ahorro Energético de 2022 suponga un punto y aparte en tus rutinas y hábitos de consumo y energético, descubre el camino eficiente que seguirá el mercado de cara al próximo año y conoce las ventajas y aportaciones de algunas firmas referentes del sector.

Tendencias energéticas para 2023

Durante su evento GES Premium Event 2022, la compañía especializada en soluciones de material eléctrico, automatización, climatización y fontanería, se entrevistó con diferentes fabricantes del sector. Entre ellos destacan Scheneider, Disano, Simon, Mitsubishi, Daikin, Fitting Estandar y Siemens. Fue a lo largo de estos encuentros cuando se revelaron algunas de las tendencias energéticas para 2023.

En este sentido, algunas de las más destacadas fueron la intención de reconvertir el mercado y hacerlo más atractivo para el talento joven, trabajar en ofrecer ahorro en las facturas, cooperación entre todas las partes de la cadena de valor, ampliar el portafolio de productos enfocados a la sostenibilidad y reforzar la apuesta y el compromiso con la economía circular.

Por contra, el sector se enfrenta a dos grandes retos. Por un lado, el cambio generacional que está teniendo lugar entre los consumidores. Mientras, por otro lado, la consecución de productos y soluciones con una alta eficiencia energética, puesto que es un factor cada vez más determinante en las compras de los consumidores.

La labor de las marcas: Whirlpool y su tecnología 6th Sense

Sin embargo, la mejor manera de alcanzar el ahorro energético es a través de las tecnologías eficientes que las marcas han desarrollado y que cada vez introducen con más frecuencia a sus últimos modelos de electrodomésticos. Este es el caso de Whirlpool, por ejemplo.

En términos de eficiencia, la gran apuesta de Whirlpool se ha centrado en incorporar su exclusiva tecnología 6th Sense a todas sus gamas de producto. Dicho sistema, que funciona mediante sensores inteligentes, es capaz de detectar, adaptar y controlar de forma intuitiva el consumo de recursos según la necesidad de cada carga. De este modo, logra ahorrar energía, agua y detergente en cada ciclo o funcionamiento de sus soluciones, lo que también prolonga la vida útil de la ropa o la vajilla.

En concreto, en la gama de lavavajillas, la tecnología 6th Sense permita ahorra un 50% de tiempo y agua en cada ciclo de lavado. Además, los últimos modelos también incorporan NaturalDry, un nuevo método de secado que asegura la máxima eficiencia. Y es que logra mejorar un 70% el rendimiento de secado y puede reducir el consumo de energía hasta un 15%. Asimismo, también cuenta con la posibilidad de activar el ciclo de media carga MultiZone, que permite seleccionar el área a limpiar en caso de no haber realizado una carga completa para no utilizar más recursos de los necesarios.

WHP_Lavavajillas_Natural Dry

Los nuevos lavavajillas Whirlpool incorporan el sistema de secado NaturalDry.

Por su lado, en la familia de lavadoras y secadoras, los sensores inteligentes 6TH Sense miden y monitorean los mejores ajustes para ahorrar hasta un 60% de energía, un 35% de agua y un 35% de tiempo. A su vez, muchos de los modelos de la gama de lavado funcionan con un Motor SenseInverter de alta eficiencia. Mientras, las secadoras con tecnología Bomba de calor garantizan siempre un secado óptimo y un menor consumo de electricidad.

Finalmente, dentro de la categoría de cocción, Whirlpool elimina la necesidad de precalentar el horno gracias a la tecnología Ready2Cook, logrando hasta un 20% de ahorro energético. Asimismo, el sistema de cocción simultánea Cook4 permite cocinar a cuatro niveles, ahorrando tiempo y recursos.

Las apuestas eficientes de Haier

En el caso de Haier Europe, la compañía cuenta con numerosas propuestas que contribuyen a reducir el consumo energético y, en consecuencia, también suponen un ahorro económico. Entre ellas destaca su colaboración con Youreko, gracias a la cual la firma puede calcular y clasificar el ahorro energético de los dispositivos durante su ciclo de vida, comparando el consumo con el de otro modelo similar menos eficiente.

Además, a través de la conectividad y la IA se optimiza aún más el consumo de energía y se maximiza el ahorro económico. Esto se debe a su aplicación hOn, que engloba a la tres marcas del grupo: Haier, Candy y Hoover; y permite acceder a múltiples servicios, que mejoran y facilitan la gestión del ecosistema de electrodomésticos del hogar.

2. Conectividad Haier

La conectividad de Haier mediante la app hOn también contribuye a optimizar la energía.

A todo ello se le suma la etiqueta de alta eficiencia energética que poseen algunas categorías de producto de las tres firmas. Esto, según el propio grupo, «puede suponer ahorros económicos de más de 500 € anuales».

Tecnología Ecodan de Mitsubishi Electric

Mitsubishi Electric, por su parte, aprovecha el Día Mundial del Ahorro Energético para recordar su apuesta por tecnologías eficientes y energías renovables. En este sentido, destaca su tecnología exclusiva Ecodan, que emplea la aerotermia como fuente de energía renovable. De este modo, se utiliza el aire exterior como fuente gratuita de climatización, lo que permite ahorrar hasta un 80% en la factura energética.

ECODAN de Mitsubishi Electric

Ahorro de hasta un 80% en la factura energética con Ecodan de Mitsubishi Electric.

Además, se trata de un sistema completo, puesto que proporciona calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria. A su vez, otra destacable ventaja es que no necesita instalación de gas o de otro combustible, ni la obligación de inspecciones periódicas. Y es que no genera ningún tipo de combustión.

Además, al tratarse de una instalación de energía renovable, puede ser subvencionada por los Fondos Next Generation para aerotermia.

EcoFlow

Finalmente, EcoFlow, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible, apuesta por las alternativas renovables. Tanto para llevar allá donde sea necesario como para el hogar.

En este caso, la firma cuenta con baterías capaces de reducir el consumo energético de los electrodomésticos con mayor impacto. Estos son el frigorífico, el lavavajillas y la lavadora.

En primer lugar, para los frigoríficos (que requieren conexión permanente a la red eléctrica), la compañía cuenta con la batería portátil DELTA 2 de EcoFlow. Esta es capaz de aportar energía al frigorífico durante un día y medio de forma continuada con 1.000Wh de potencia. Además, dicha batería puede cargarse a través de paneles solares. De este modo, al combinar un par de baterías, es posible hacer realidad el consumo cero de los frigoríficos.

Delta 2

Batería portátil DELTA 2 de Ecoflow.

Por su lado, los lavavajillas se usan con una frecuencia casi diaria. En este sentido, si se conectan a la batería DELTA Pro de hasta 3.600 wH de potencia, cinco de cada siete lavados semanales podrían ser a coste cero.

Por último, la frecuencia media con la que un hogar español utiliza la lavadora es de unas 4 veces por semana. En este caso, la batería DELTA Max es capaz de soportar energéticamente la mitad de los lavados de una semana sin necesidad de recargarla. Esto logra un ahorro energético directo y significativo en la tarifa mensual de la luz.

*Para más información:

Sonitrón

21.10.2022