El V Congreso Nacional de RAEE cierra poniendo cifras a la gestión de residuos
10 octubre, 2023Más de 270 profesionales del sector del reciclaje se dieron cita en la quinta edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), organizado por OfiRAEE y que se celebró el 5 y 6 de octubre de 2023 en Barcelona por primera vez. Contó con la colaboración de la Agència de Residus de Catalunya y con la participación de todos los SCRAPs asociados a OfiRAEE: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecotic, Ecoraees y European Recycling Platform – España.
Durante el congreso, se abordaron temas de actualidad, como el avance en la circularidad de los RAEE, con retos y oportunidades en la cadena de valor. También hablaron sobre cómo se pueden implementar iniciativas que contribuyan a la mejora de la gestión, plateándolo desde la perspectiva de todos los agentes implicados, como son productores, asociaciones sectoriales, distribuidores, gestores de residuos, SCRAPs y administraciones públicas.
Por otro lado, se dio a conocer el nuevo Convenio Marco de Catalunya en materia de gestión de estos residuos, firmado recientemente. Además, esta quinta edición tuvo como invitados a destacados expertos internacionales, como Mattia Pellegrini, miembro de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, o el periodista y documentalista Guillaume Pitron. Asistió también Pascal Leroy, presidente del WEEE Forum, que señaló que «en 2930, se generarán 75 millones de toneladas de RAEE en el mundo, lo que equivale a 7.390 torre Eiffels».
Los RAEE, en cifras
En el primer semestre de 2023, en Cataluña se recuperaron 17.748 toneladas de RAEE domésticos, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Si nos fijamos en España, la cifra total del primer semestre ascendió a 139.692 toneladas, un 3% más que en el primer semestre de 2022. En los últimos diez años, los SCRAP se han encargado de la recogida y gestión de más de 2 millones de toneladas de RAEE doméstico a nivel nacional.
La media nacional en España es de 6 kg de RAEE recogidos por habitante. Las Islas Baleares lideran este ranking, con 10 kg por habitante, seguidas por Cantabria y la Comunidad de Madrid, con 8 kg cada una. En Cataluña se recogen unos 5 kg de RAEE domésticos por habitante.
Más fabricantes registrados
El pasado mes de enero entró en vigor el control aduanero a la importación de aparatos electrónicos de terceros países, lo cual ha disparado las solicitudes de inscripción de fabricantes en el registro obligatorio para su comercialización en nuestro país, según informa Recyclia. En concreto, se han registrado 3.000 solicitudes entre enero y septiembre de 2023, frente a las 300 registradas en el primer semestre de 2022.
José Pérez, consejero delegado de Recyclia, señaló este incremento, estableciendo la entrada en vigor de esta normativa como uno de los hitos en materia de legislación ambiental del último año. Así, busca frenar la comercialización de dispositivos tecnológicos que no cumplan con la regulación europea sobre utilización de determinadas sustancias peligrosas.
En este sentido, Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Recyclia, indicó en una de sus intervenciones que un porcentaje elevado de estos nuevos inscritos son fabricantes e importadores de paneles fotovoltaicos. En el Congreso se dedicó un bloque a la gestión de este tipo de residuos, que representan ya el 40% del total de aparatos electrónicos puestos en el mercado español cada año.
Autonomía en el suministro de materia crítica
El encuentro ha recordado una vez más el papel estratégico de la gestión ambiental de residuos y los sistemas colectivos, responsables de esta actividad en el país. El sector se encuentra en un proceso de transición a una economía más verde, digital y resiliente, que se impulsa en el entorno nacional a través de diversas iniciativas legislativas.
En esta línea, Marta Gómez Palenque, directora de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, detalló que en 2030 se generarán más de 70 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo, con un valor potencial de materias primas de más de 70 millones de dólares.
«La gestión ambiental de los residuos electrónicos es esencial para asegurar la estabilidad de la cadena de suministro de materias primas críticas, la producción bajo los estándares europeos de calidad ambiental de la Unión Europea y para garantizar la resiliencia de nuestro modelo productivo», señaló Palenque. Asimismo, destacó la importancia del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, actualmente en tramitación y que contempla que en 2030, no más del 65% de ellas procedan de países terceros a la UE.
Hacer frente a la nueva legislación
Por otro lado, la directora de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso, incidió en que «Europa vive un auténtico tsunami legislativo en el ámbito medioambiental y de los RAEE, que conllevará cambios para todos los actores». La UE es referente pionero en la elaboración e implementación de este tipo de legislación y la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales va a marcar un punto de inflexión en la gestión de los RAEE.
*Para más información: congresonacionalraee.es / recyclia.es / erp-recycling.org/es-es
10.10.2023