PUBLICIDAD

SOGO

El V Congreso Nacional de RAEE llega a Barcelona, con retos para la economía circular

6 octubre, 2023

El quinto Congreso Nacional de RAEE se celebra esta semana en Barcelona.

El World Trade Center de Barcelona acoge el 5 y 6 de octubre de 2023 el quinto Congreso Nacional de Gestión de RAEE, organizado por OfiRAEE, que agrupa los SCRAPs de este ámbito. Ayer tuvo lugar la primera jornada, con ponencias sobre los retos y oportunidades del sector electro para lograr una economía verdaderamente circular, así como charlas sobre legislación nacional y normativa europea.

El evento transmitió un ambiente optimista, con un sector comprometido por la causa y consciente de su importancia. Así, la mayoría de ponentes destacaban la colaboración como herramienta clave para lograr sus objetivos y la necesidad de tener clara la normativa y de ir revisándola para asegurarse de que se ajusta a los requerimientos de la industria.

La principal ponencia sobre las claves de la circularidad en la industria ofreció una amplia perspectiva sobre el tema. Se incluyeron los puntos de vista de los distintos actores implicados en la cadena de valor, desde los fabricantes hasta los gestores de residuos, pasando por la distribución y también las administraciones.

Contó con la participación de Pilar Vázquez, directora general de Ecolum, que presentó el novedoso índice de reciclabilidad que ha creado la asociación; Josep Camañes, director comercial en Simon Lighting, y Óscar Querol, director técnico en la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME). También intervino Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE como representante de la distribución, que aprovechó para presentar la Radiografía del sector, elaborada por la federación.

En representación de los gestores de residuos estuvo Victoria Ferrer, directora general del Gremio de Recuperación de Cataluña. Participó también Pilar Chiva, directora del área de Economía Circular en la Agencia de Residuos de Cataluña, y Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, como moderador del acto.

Trazabilidad y reciclabilidad

Los ponentes de la mesa sobre circularidad de los RAEE.

Cada uno de los participantes explicó cómo los grupos ponen su granito de arena para lograr productos y procesos más sostenibles. Pilar Vázquez abrió la ponencia explicando el índice de reciclabilidad de productos que han creado desde Ecolum, que evalúa los materiales de fabricación de distintos aparatos eléctricos y electrónicos. Vázquez explicó que los principales objetivos son «fomentar el ecodiseño, el uso de materiales reciclables y lograr valores altos de éstos en los productos finales».

Vázquez también introdujo la necesidad de una conexión entre los fabricantes y los gestores de residuos, para facilitarse el trabajo unos a otros. Incidieron en ello Camañes y Querol, que se comprometen a ser «partes activas en la economía circular, para fomentarla desde el principio de la cadena».

Por su parte, Ferrer ofreció el punto de vista de los gestores y recuperadores, a quien situó «en el centro de la legislación y la normativa». La directora del Gremi invitó a los fabricantes a que «conozcan las plantas de clasificación de residuos; con ello optimizarían el diseño y los materiales usados». En cuanto a los comerciantes, Gosálvez dejó clara su voluntad de participación, pero pidió a las administraciones «que tengan en cuenta al comercio. El punto de venta no es quien se tiene que encargar de la gestión de residuos».

Finalmente, Chiva puso el toque institucional. Mencionó la futura ley catalana de residuos, sin avanzar detalles, pero sí mostrando la intención de realizar «grandes avances para 2024». Reflexionó sobre la evolución hacia nuevas líneas de negocio basadas en la servificación; comprar servicios y no bienes materiales. Habló sobre la «necesaria implicación de los productores en esta temática» y en que la economía circular «va mucho más allá de la gestión de residuos».

Datos de gestión

La apertura del congreso fue a cargo de José Pérez, presidente de la asociación organizadora del congreso, OfiRAEE. Pérez compartió la voluntad del encuentro, con un doble objetivo. En primer lugar, quiere propiciar un intercambio de información y conocimiento entre los actores del sector; en segundo lugar, pretende funcionar como punto de encuentro, para fortalecer relaciones. En esta quinta edición, partían con la intención de «abrirse a experiencias de otros sectores en el tema», con la clara intención de abordar los retos de la gestión de RAEE.

José Pérez, presidente de OfiRAEE, en la apertura del Congreso.

Pérez reveló algunos datos importantes del sector, como los 28,5 millones de toneladas de RAEE gestionados en Europa como parte del WEEE Forum, la organización que agrupa internacionalmente los SCRAPs de RAEE, desde su creación. En esta ampliación de miras hacia Europa y el resto del mundo, OfiRAEE ha querido propiciar un congreso de mayor calidad y de alcance europeo, como agentes dinamizadores de la economía nacional y circular.

También intervinieron Isaac Peraire, director de la Agència de Residus de Catalunya, y Marta Gómez Palenque, directora de calidad y evaluación ambiental en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Peraire recordó la importancia de la cooperación y trabajo en equipo entre todos los actores implicados en el proceso. Por su parte, Gómez Palenque amplió los datos, cifrando en 4,7 millones de toneladas los RAEE recogidos en España en 2020. Se trata de un flujo con un amplio crecimiento, del 50% en los últimos 10 años.

*Para más información: congresonacionalraee.es

Sonitrón

06.10.2023