PUBLICIDAD

BEKO

AECOC presenta su 11º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo

8 octubre, 2021

Presentación del 11º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC

Presentación del 11º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo de AECOC

AECOC, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, presentó ayer en Barcelona su 11º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC).

Dicho Congreso tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Canopy by Hilton Madrid Castellana. Este establecimiento se adapta perfectamente a las necesidades del acontecimiento y permitirá llevar a cabo el evento con todas las medidas sanitarias.

Durante la presentación del evento, Alejandro Lozano, responsable del área BTC de AECOC y encargado de realizar el pequeño adelanto del Congreso, puso en contexto la situación actual del mercado del sector electro y ha explicó la cronología y contenidos delacontecimiento.

¿Dónde está el mercado del sector?

Tras un 2020 convulso y protagonizado por la incertidumbre, pero que, sin embargo, cerró el año con un sorprendente crecimiento del 6,4%, todo apunta a que el 2021 también acabará con buenas sensaciones. Así lo demuestran los datos facilitados por GFK, que revelan un crecimiento del 9,6% en el mercado global.

En lo que va de año, el mercado online ha sufrido una ligera caída (-0,2%) aunque se mantiene fuerte y representa el 29,9% del consumo global. Por contra, el mercado offline ha crecido en más de un 14% con relación al 2020. Este último dato compensa la anterior cifra y logra alcanzar el positivo crecimiento que muestran los resultados.

De hecho, los actuales resultados son más coherentes y regulares que los del pasado año. Esto se debe a que la situación excepcional de la pandemia alteró considerablemente las tendencias de consumo. Por ello, algunos expertos consideran que las comparativas anuales deberían pasar por alto el 2020. Sin embargo, si observamos la evolución entre 2019 y 2021, esta sigue siendo positiva.

Al analizar los datos con más profundidad, se puede observar que la línea blanca es la ganadora en cuanto a porcentaje de crecimiento. Este supone una variación positiva del 13,6%.

A pesar de los datos positivos que ha proporcionado GFK, Alejandro Lozano, responsable del área BTC de AECOC, mostró ciertas reservas e incertidumbre de cara al próximo año. Esto se debe a la actual situación del mercado en que escasean materias primas y componentes. Además, Lozano, destacó que los cambios de hábitos que trajo la pandemia consigo y las nuevas necesidades que surgieron han sido cubiertas, en gran parte, a lo largo de este año.

No obstante, el responsable del área BTC de AECOC no pierde la esperanza. Se muestra positivo en cuanto al surgimiento de nuevas necesidades de los usuarios y al renacimiento de algunas categorías, como la de cafeteras.

El punto de partida del Congreso

A partir de estas cifras, perspectivas e incógnitas, el 11º Congreso BTC de AECOC procurará aportar respuestas y plantear soluciones. Además, el evento permitirá poner en común ideas y análisis sobre la evolución y la tendencia de los hábitos de los usuarios.

Las distintas ponencias del acontecimiento, hechas por profesionales de empresas referentes en el sector, se desarrollarán en un orden detenidamente pensado y estudiado por el equipo de AECOC. La cronología de la jornada se llevará a cabo empezando por una aproximación a los campos más genéricos: panorama económico, mercado y consumidor, y desarrollo sostenible.

La ponencia inaugural del evento estará en manos de Tomás Gómez, profesor universitario y consultor que introducirá a los visitantes en el panorama económico actual. A este le seguirán Fernando Gómez, Director de Retail GFK España, y David Seguí, director de análisis de Procter & Gamble. Ambos conferenciantes hablarán sobre el comportamiento del mercado a nivel nacional e internacional. Asimismo, expondrán cuál está siendo la evolución del canal online, así como qué hábitos de consumo se están consolidando.

Respecto al desarrollo sostenible en el sector, Alfonso Serrano, Director de negocio retail de Amazon en España e Italia, y Manuel Royo, Director de Marketing de Beko, serán los encargados de las ponencias. Ambos explicarán su visión sobre soluciones que permitan un modelo en el que convivan desarrollo y sostenibilidad.

Los objetivos del evento

Una vez hechas las primeras exposiciones, el evento se adentrará más en el sector en cuestión y procurará dar respuesta a dónde están las oportunidades, y algunas claves para saber aprovecharlas.

Por su parte, José Enrique Álvarez, responsable de desarrollo de conceptos de MediaMarkt, y Pedro Hunolt, Vicepresidente de ventas de Xiaomi, expondrán sus conocimientos para fortalecer la estrategia omnicanal. De este  modo, los asistentes podrán comprender y seguir algunos de los pasos de las compañías ejemplares en la optimización de Big Data.

Finalmente, y avanzando hacia la especificación, llegarán las ponencias que relacionan el sector con la digitalización. En concreto se hablará de los entornos comerciales, la cadena de suministro y, como conclusión reflexiva, el capital humano y su relación con la digitalización.

Alfonso Negrete, Digital Manager de Ikea, y María Jesús Saenz, directora de transformación digital de supply Chain en el MIT, realizarán ponencias sobre la digitalización. Estas servirán para seguir planteando soluciones a las incógnitas de futuro. Y, para ello, hablarán sobre la transformación digital y la fidelización del omnicanal.

El profesor y directivo, Pablo Foncillas, cerrará la jornada con una ponencia reflexiva sobre la tecnología y su relación con el equipo humano de las empresas.

Todas estas conferencias pretenden conseguir que el año 2022 no conlleve tanta incertidumbre como el anterior. De hecho, si las perspectivas de futuro, tanto en hábitos del consumidor como en fabricación, consiguen esclarecerse, el evento habrá sido todo un éxito.

*Para más información: aecoc.es

Sonitrón

08.10.2021


PUBLICIDAD

GRUNDIG