PUBLICIDAD

BOSCH-JUNKERS

AECOC presenta su 12º Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo

13 mayo, 2022

AECOC

AECOC

El 12º Congreso AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) se celebrará el próximo 9 de junio. El evento tendrá lugar en el Auditorio El Beatriz de Madrid y contará con la presencia de numerosos economistas, analistas y empresas. El objetivo de la jornada se centra en analizar el crecimiento del mercado de productos tecnológicos en los últimos dos años, así como exponer el impacto sobre el sector de la actual situación en la cadena de suministro.

Con el fin de avanzar algunos de los temas que se tratarán en la próxima edición de su Congreso de BTC, ayer, AECOC organizó un desayuno de presentación. Durante el encuentro, la entidad no solamente habló sobre el futuro acontecimiento. También aprovechó la ocasión para presentar a su nuevo portavoz del sector, Óscar Jiménez, y dar a conocer el actual contexto económico, así como la evolución del mercado de BTC.

Situación del mercado de BTC

Antes de incidir en los datos específicos del sector de Bienes Tecnológicos de Consumo, es importante hacer hincapié en el actual contexto económico. Tras un 2020 marcado por la pandemia, muchos auguraban una gloriosa recuperación de la economía de cara al 2021. Sin embargo, la realidad fue otra. A pesar de que se cerró el año con un incremento del 6,4%, los resultados se vieron condicionados y frenados por diferentes factores, muchos de los cuales parece ser que también limitarán el crecimiento en 2022. Entre ellos destacan los problemas de abastecimiento (chips, envases, contenedores…), la subida de los fletes marítimos, el incremento de la energía y los combustibles, los problemas de suministro y materias primas, y, ahora, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También cabe señalar que, según indicó AECOC, debido a la inflación que se está experimentando en España, el ahorro de las familias se ha desplomado al 6%. Un hecho que, sin duda, también repercute en las cifras del mercado de BTC.

Entrando en detalle, destaca que de enero a marzo de 2022, el mercado de Bienes Tecnológicos de Consumo ha crecido 4,4 puntos. Ante estas cifras, el sector se muestra optimista y espera cerrar el año con al menos el incremento de 1 punto respecto al año anterior.

Cifras de GFK muestran dichos resultados desglosados por gamas de producto, incidiendo, principalmente, en su porcentaje de variación. En concreto, los datos demuestran que aire (-11,6%) e informática (-3,7) son las únicas gamas que, por el momento, han sufrido una caída. En cambio, telecomunicaciones (9,9%), PAE (8,5%), fotografía (7,2%) y línea blanca (6,5%), son las que más han crecido.

Finalmente, resultados facilitados por GFK también muestran cifras referentes al canal de consumo de productos BTC. Por ahora, en España, destaca que el canal offline recupera presencia y crece un 5,2%, mientras que el online, solamente incrementa un 2,7%. Cabe señalar, que en el caso de Europa, el canal online está mucho más disparado y tiene más fuera que en el territorio español.

12º Congreso AECOC de BTC

Con esta edición, el Congreso de BTC de AECOC recupera su calendario tradicional, tras celebrar su última edición el noviembre pasado. Se trata de un evento del sector y para el sector que en este caso se presenta bajo el nombre «Protagonistas del cambio».

La presente edición contará con un total de diez ponentes y el programa contempla dos pausas destinadas al networking. El objetivo es que tanto los asistentes como las empresas puedan ampliar su red de contactos. De este modo, el Congreso de AECOC espera convertirse en un centro de oportunidades y negocio, además de un foro de intercambio de ideas y conocimientos sobre el sector BTC.

Programa del Congreso

El Congreso arrancará con un bloque de análisis del actual contexto económico y sus repercusiones en la cadena de valor de productos tecnológicos. En este sentido, los economistas y profesores de IESE y de la San Telmo Business School, José Luis Nueno y Fernando Faces, expondrán las consecuencias de la actual incertidumbre en el contexto internacional y la geopolítica sobre el mercado español. Por su parte, Nueno ofrecerá algunas de las claves expuestas en su libro Never Normal, que narra cómo la pandemia ha transformado los consumidores.

A continuación, Fernando Gómez, analista de GFK, se centrará en el retail de productos tecnológicos. En concreto, mostrará los resultados del sector en los últimos dos años y analizará la evolución de ejes clave. Principalmente del e-commerce y el suministro de materias primas.

También participarán en la jornada Pablo de la Rica, gerente del área de Retail Knowledge de AECOC, y Alicia Chavarro, fundadora de ISDI – The Crew Concept. En este caso, expondrán las principales tendencias que se observan en el retail y el papel que juega la innovación a la hora de aportar valor a los consumidores.

Asimismo, la sostenibilidad será otro de los focos principales del encuentro. Para debatir sobre el tema, se establecerá una mesa redonda compuesta por los portavoces de Grover (Sergio Alonso), Backmarket (Nathanaël Barbessou) y de Alfil Logistics (Yolanda Díaz). Durante la charla se dará a conocer cómo estas empresas han hecho de la segunda mano y del alquiler de productos tecnológicos una oportunidad de negocio y un modelo eficiente de circularidad y sostenibilidad.

A estos les seguirá Anna Llorens, directora de marketing de Peroxfarma, quien analizará el papel que está adquiriendo la salud como motivo de compra de productos tecnológicos.

Finalmente, será el turno de César Domínguez, director de Industria, Telecomunicación, Tecnología y Energía de Meta. El ponente expondrá la realidad actual del metaverso y presentará las opciones de futuro que este entorno virtual ofrece a las empresas.

*Para más información: aecoc.es

Sonitrón

13.05.2022

PUBLICIDAD

Activa