PUBLICIDAD

TEKA

3 de cada 4 usuarios eligen pagar con tarjeta, pese a las innovaciones

1 agosto, 2023

El 73% de compradores online prefiere pagar con tarjeta, según un estudio de Paycomet.

3 de cada 4 usuarios eligen pagar con tarjeta, pese a las múltiples innovaciones en métodos de pago, según un estudio realizado por Paycomet para conocer las herramientas preferidas en comercio electrónico y por parte de los consumidores. Paycomet es una pasarela de pagos para e-commerce, que ha querido conocer la implicación de los profesionales del retail en integrar nuevos métodos y el éxito que tienen entre los usuarios.

Y es que el comercio online está en plena expansión, con 24,7 millones de compradores según el último estudio de iab Spain sobre e-commerce, y con una facturación de 18.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, según la CNMC. Además, el perfil del consumidor se va volviendo más exigente. Ya no busca un producto o servicio cualquiera, demanda experiencias digitales excelentes, con ofertas personalizadas, contenidos relevantes y una experiencia online sencilla, cómoda y rápida.

En este último punto, el proceso de pago es decisivo. Cualquier fricción en este último paso genera desconfianza, ya que la seguridad se ha convertido en un aspecto fundamental para la conversión final, y supone el abandono del carrito.

Dentro de la experiencia de compra, el pago tiene su propio universo: cada vez hay más diversidad de opciones y el comprador espera encontrar su método de pago preferido, desde los más tradicionales como la tarjeta de crédito/débito hasta otro más innovadores como el compra ahora y paga después (BNPL) o Bizum.

La encuesta de Paycomet revela que los métodos más integrados son, sin duda, las tarjetas, ya que el 93% de los comercios online ofrecen esta posibilidad. El top 3 se completa con Bizum, herramienta disponible en la mitad de e-commerces y con las transferencias bancarias, en el 47% de los casos.

Menor presencia de las digital wallets

Hacia el final de la lista se encuentran Google Pay y Apple Pay, con un impacto del 13% y el 11% respectivamente. Son unas cifras de integración todavía bajas, que responden al hecho de que los e-commerce esperan a que aumente la curva de adopción y crezca el volumen de usuarios. Sin embargo, la encuesta señala que el 37% de tiendas online piensa introducir Apple Pay y el 35%, Google Pay, así que se prevé un recorrido positivo para estos servicios en los próximos años.

Más allá de la presencia de herramientas online, los compradores tienen claros sus favoritos. 3 de cada 4 usuarios se decanta por pagar con tarjeta. Se nota una amplia diferencia con el siguiente más usado, que son las transferencias, pero con sólo un 6%. Eso sí, es la opción preferida entre las generaciones más senior. Otras opciones como PayPal cuentan con un uso del 4%, así como alternativas de pago aplazado.

Por otro lado, es importante conocer los factores clave que llevan a los consumidores a elegir un método de pago determinado. La experiencia de usuario y la seguridad son fundamentales. En sus experiencias, los compradores quieren procesos fluidos y sencillos. Con lo cual, es necesario que los métodos sean ágiles y permitan completar el pago en pocos pasos. También la seguridad es imprescindible, para generar confianza. Los comercios online deben disponer de herramientas que ayuden a prevenir, identificar y gestionar posibles fraudes y estafas.

*Para más información: paycomet.com

Sonitrón

01.08.2023