PUBLICIDAD

TEKA

Las 10 tendencias del e-commerce para 2023

2 mayo, 2023

XChannel pronostica las 10 tendencias en e-commerce y marketplaces para este 2023.

El mundo digital está en continuo desarrollo, lo cual empuja al e-commerce a renovarse constantemente junto a los marketplaces, que experimentan frecuentes cambios repentinos. Así, resulta vital que las tiendas online se anticipen a las tendencias y que los retailers estén al día de las novedades que ofrecen las distintas plataformas.

Los expertos de la consultora XChannel, especialista en marketing y marketplaces, se han aventurado a detectar las 10 tendencias más relevantes de lo que llevamos de 2023 y que podrían marcar la evolución del sector del e-commerce y marketplaces a lo largo de este año.

Cambios en los envíos y devoluciones

Ya lo anticipamos hace unos días, cada vez más tiendas online y retailers consideran seriamente la idea de cobrar por las devoluciones online, tras la fuerte subida de precios y aumento de costes también para los distribuidores. La idea de que los e-commerce son quienes deben asumir los costes de envío y devolución lleva consolidada ya bastantes años, como incentivo para captar y consolidar las compras online.

Ahora, que ya están más que establecidas en el mercado, las empresas pueden replantearse estas políticas y empezar a introducir ese tipo de cambios.

Importancia del stock

La inflación y la crisis de suministros ha puesto en evidencia la importancia de contar con suficiente producto, para evitar problemas de abastecimiento, tiempos de espera y la consiguiente pérdida de clientes o costos adicionales.

Impacto de las reseñas

Ya se ha visto el impacto directo que tienen las reseñas en las ventas de las marcas. Las opiniones positivas pueden disparar la popularidad de un producto, viralizarlo e incrementar exponencialmente sus ventas. En cambio, los comentarios negativos pueden hundirlo e incluso afectar a la popularidad de la marca.

Los usuarios de Internet consultan unas 450.000 reseñas diariamente. Apostar por una estrategia sólida en este sentido será clave para los e-commerce para poder diferenciarse de la competencia.

Presencia en marketplaces

Según el Estudio Anual de Marketplaces 2022 España, realizado por Tandem Up, el 100% de los compradores en línea españoles han hecho compras en algún marketplace en el último año. Esta cifra muestra la importancia para las marcas de tener presencia en estos canales online. Por eso, las cifras de previsiones indican que el volumen de marcas presentes allí irá en aumento este año.

Expansión internacional

Según el Informe de Comportamiento Empresarial de Hubbo, 6 de cada 10 e-commerce españoles tienen la intención de expandirse internacionalmente en 2023. Esta estrategia se ha convertido en una de las principales de las empresas para lograr escalabilidad.

Compra-venta de segunda mano

Otra importante tendencia muy en auge es la compra-venta de productos de segunda mano y artículos reacondicionados. Este tipo de artículos ganan cada vez más adeptos y se están convirtiendo en una opción de compra a considerar especialmente para muchos consumidores. Las ventajas que ofrecen estos productos son varias, que pueden ganar a las que ofrece un producto completamente nuevo.

Por ello, muchas marcas, como por ejemplo PcComponentes, están modificando sus estrategias, lanzando nuevas líneas de negocio centradas en este tipo de productos y procesos.

Opciones de pago flexible

Volviendo a la preocupante situación económica actual, los consumidores demandan opciones de pago más amplias, y las empresas deben adaptarse y facilitarlas de una manera clara, con garantías y confianza. Davide Gazzardi, Marketing Strategist de XChannel, ha señalado que «la opción de pago a plazos se ha convertido ya en una obligación en las plataformas de comercio electrónico».

Amazon, líder en el mercado B2C, colabora con empresas como PayPal o Klarna para ofrecer la posibilidad de pagar a plazos. «Esta opción es un claro incentivo para los consumidores para realizar compras caras sin tener que pagar el precio íntegro al momento», ha añadido Gazzardi.

Adoptar el metaverso

Ya no es una opción del futuro, el metaverso es una realidad del presente y ofrece grandes oportunidades para el sector retail, que los e-commerce deben saber aprovechar. Grandes marcas ya han lanzado algunas colecciones para que los usuarios adquieran NFT (Non-Fungible Tokens, activos solamente digitales) y artículos para sus avatares virtuales.

Estrategias cookieless

Las cookies han permitido en los últimos años obtener grandes cantidades de información de los usuarios y segmentarlos por audiencias, pero se avecinan grandes cambios que impactarán directamente en las estrategias de marketing de los e-retailers. Ya se están planteando algunas soluciones como la implantación y uso de walled garden, que mantiene al usuario en una determinada plataforma para recopilar sus datos sin la intervención de terceros, sino con datos de primera mano.

Hiperpersonalización

Estamos frente al final de las estrategias masivas y las campañas generalistas. El cliente busca ahora una experiencia el máximo de personalizada posible. El estudio Impacto de la tecnología en las estrategias de fidelización de clientes, de Tenerity, afirma que la hiperpersonalización ayuda a acertar más y ofrece resultados muy positivos en los principales indicadores (KPIs y OKrs).

Para lograrlo, es fundamental un conocimiento completo y exhaustivo del cliente, también fuera del entorno de su relación con la compañía. «La hiperpersonalización es una estrategia de éxito que crea experiencias a medida, basadas en los hábitos de navegación y compras del usuario. Genera un fuerte vínculo, una interesante fidelización y comentarios positivos«, ha explicado Alice Casolo, Performance Marketing Lead en XChannel.

*Para más información: xchannel-consulting.com

Sonitrón

02.05.2023