PUBLICIDAD

SOGO

Se disparan las ventas de smartphones usados y reacondicionados 16 enero, 2023

Mercado smartphones usados y reacondicionados oficialmente.

Las ventas globales de smartphones usados y reacondicionados oficialmente crecieron un 11,5% en 2022, alcanzando los 282,6 millones de unidades vendidas. Así lo indica una primera estimación de IDC, que también pronostica que para 2026, las cifras podrían alcanzar los 413,3 millones de unidades. Esto supondría una sorprendente tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10,3% entre 2021 y 2026.

En este sentido, IDC señala que los programas de intercambio se presentan como el principal factor impulsor del mercado de teléfonos inteligentes nuevos y usados a nivel mundial. Asimismo, en mercados maduros como EE. UU., Canadá y Europa Occidental, el intercambio continúa desempeñando un papel importante en la aceleración de los ciclos de actualización. Un hecho que se atribuye a promociones impulsadas por empresas de telecomunicaciones y minoristas.

Tabla elaborada por IDC.

Todo esto ha contribuido a un aumento en el valor de intercambio (TIV), una típica consecuencia a la lentitud de la demanda de nuevos dispositivos. Sin embargo, dicho aumento ha comportado una subida en los precios del mercado secundario. Y es que los consumidores obtienen más por sus dispositivos antiguos, puesto que ayudan a impulsar las actualizaciones.

Otros factores impulsores del mercado de smartphones usados

Por otro lado, el aumento de la venta de dispositivos de mayor precio en el nuevo mercado también ha creado un efecto circular, debido a que muchas de estas agresivas ofertas de intercambio se presentan principalmente en dispositivos premium. De este modo, se impulsa el interés por los smartphones usados y reacondicionados entre los consumidores.

En este sentido, compradores y vendedores se preguntan hasta cuando se mantendrán estas agresivas ofertas de intercambio. Y es que los márgenes estrechos afectarán las ganancias generales del canal, el proveedor o incluso ambos.

Según Anthony Scarsella, gerente de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, «el mercado usado pudo crecer un 11,5 % en 2022 gracias al repunte del 6,1 % que presenciamos en el nuevo mercado para 2021». A lo que añade: «Los dispositivos usados demuestran más resistencia a los inhibidores del mercado que las ventas de nuevos teléfonos inteligentes, ya que el apetito del consumidor sigue siendo elevado en muchas regiones. Los puntos de precio atractivos son fundamentales para el crecimiento, puesto que el ahorro de costos sigue siendo el principal beneficio. Sin embargo, el inventario de alta gama lucha debido a que los ciclos de actualización prolongados en el nuevo mercado han utilizado precios que crecen más del 11% en 2022«.

*Para más información: idc.com

Sonitrón

16.01.2023

PUBLICIDAD

Activa