Las ventas mundiales de smartphones crecieron en el tercer trimestre de 2019


14 noviembre, 2019

Ventas mundiales de smartphones Q3 2019

Las ventas mundiales de smartphones aumentaron un 0,8% interanual en el tercer trimestre de 2019, según la consultora IDC. El dato supone un cambio de tendencia con respecto a los siete trimestres consecutivos anteriores, marcados por bajadas.

En total, se vendieron entre julio y septiembre, 358,3 millones de teléfonos móviles inteligentes. Además, esta cifra supone un incremento del 8,1% con respecto al segundo trimestre del año.

Boom en India

IDC destaca el comportamiento del mercado indio, que lideró el crecimiento de los países emergentes y contribuyó significativamente al impulso del crecimiento mundial, principalmente por el aumento de las ventas de marcas chinas.

Por su parte, en China, se consolidaron las cinco principales marcas y se registró un incremento del sell-in en previsión para el 11.11 o Día del Soltero, el equivalente chino del Black Friday.

En el principal mercado asiático, Huawei duplicó sus ventas en el tercer trimestre, como contrapartida a los desafíos comerciales a los que se enfrenta la marca china a nivel internacional. Precisamente, los problemas de Huawei beneficiaron a Samsung, que vio crecer las ventas de sus modelos de precio más asequibles.

Desde IDC apuntan que los datos de las ventas mundiales de smartphones del tercer trimestre muestran la capacidad de recuperación de esta industria y la fortaleza de la demanda continua de este tipo de productos en un escenario marcado por numerosos desafíos macroeconómicos globales.

Con este panorama, destaca Huawei que sigue logrando grandes resultados en China, principal mercado a nivel mundial.

Por su parte, Apple superó sus expectativas y sigue moviendo importantes volúmenes en mercados maduros que afrontan también serias dificultades.

Y, como punto clave, los 5 principales fabricantes de smartphones superaron el 70% de las ventas mundiales por primera vez durante el tercer trimestre. Si bien el panorama de la industria y los proveedores todavía está cambiando, sin embargo, la tendencia de consolidación de las primeras posiciones es más clara.

Samsung

De este modo, en el tercer trimestre de 2019, Samsung ganó cuota de mercado, registrando un crecimiento interanual del 8,3%. El lanzamiento del Galaxy Note 10 en agosto y la serie A de segmento medio-bajo, estarían detrás de las buenas cifras de la multinacional coreana, que vendió 78,2 millones de teléfonos en el trimestre.

Huawei

Por su parte, Huawei vendió más de lo esperado, al centrar sus esfuerzos en el mercado chino, especialmente en las ciudades de segundo nivel.

Si bien el sentimiento patriótico de los chinos ha ayudado a impulsar las ventas nacionales de Huawei, las sólidas relaciones del fabricante con los actores del canal local han sido claves.

En este sentido, Huawei ha sabido ofrecer condiciones favorables para los distribuidores chinos y una cartera de productos completa.

A pesar de todo, Huawei tendrá quie hacer frente a importantes desafíos como qué hacer con su enorme stock de producto 4G cuando, cada vez más, los usuarios esperan productos asequibles de 5G.

Apple

En cuanto a Apple, vendió 46,6 millones de iPhones entre julio y septiembre, lo que supone un ligero descenso interanual, pero que fue mejor de lo esperado.

Apple continúa vendiendo iPhones restaurados a través de sus propios canales, que sostienen y posiblemente hacen crecer la base de clientes, pero que, de alguna manera, también también afectan a los ingresos.

En el caso de los iPhones más nuevos, como el iPhone 11s y XR, tuvieron un buen comportamiento trimestral, y lograron una importante participación en mercados capitales como Estados Unidos y Europa occidental.

Xiaomi

Xiaomi, por primera vez, vio cómo menos de un tercio de sus ventas tenían como destino a China, que fue el segundo mercado en volumen por detrás de la India.

Esto se debió en parte por la presión de Huawei en el mercado nacional. Las menores ventas de Xiaomi en el mercado chino, sin embargo le permitieron fortalecer su presencia offline en India a través de Mi Stores y Mi Preferred Partners.

OPPO

OPPO también centró su atención en el exterior al acercarse al punto de inflexión de haber conseguido casi la mitad de sus ventas fuera de China. Como en el caso de Xiaomi, India experimentó el mayor impulso internacional para la marca.

*Otras noticias relacionadas:

El 5G y los países emergentes devolverán el crecimiento al mercado de smartphones en 2020

*Para más información: www.idc.com

Sonitrón

14.11.2019

Útimo número de la revista