Sogo

Una tableta con sistema operativo Linux por menos de 100 euros


15 junio, 2020

Pinetab Linux Tablet

 

La PineTab, creada por el proyecto PINE 64, ha abierto oficialmente su sistema de preventa. Tras su presentación, el pasado mes de mayo, muchos usuarios esperaban con ansia la llegada de la tablet con sistema operativo Linux. Además de su software, este dispositivo destaca por su precio. En el mercado de las tabletas continúa liderando Apple, cuyo principal hándicap es justamente el precio. En un rango más bajo, el mercado está copado principalmente por Android. Por este motivo, si eres de los usuarios que no se conforman y prefieren lo alternativo, PINE 64 te ofrece una tablet con Linux.

El dispositivo cuesta 99 dólares, unos 88 euros al cambio, por lo que es asequible. Además, desde el proyecto te permiten añadirle un teclado por tan solo 20 dólares extra. Este dispositivo llegará a tu casa con Ubuntu Touch preinstalado. Para aquellos que no lo conozcan, este es un sistema operativo de software libre y código abierto. Cabe destacar que no es necesario tener conocimientos de programación para utilizarlo, ya que se basa en la facilidad de uso y la mejora de la experiencia de usuario. Aunque, si prefieres cambiar de sistema operativo, funcionará con otros.

En cuanto a componentes, la PineTab apuesta por una gama de entrada. Con una pantalla LCD IPS de 10 pulgadas, presenta unas dimensiones similares a las del iPad en este aspecto. El procesador que da vida a esta tablet es un ARM de 64 bits con cuatro núcleos con un procesador Allwinner A64. Este componente se sustenta por sus 2 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, ampliable mediante microSD. Otro punto fuerte de esta tableta es su batería de 6.000 mAh. Además, si decides comprar el teclado pagando el suplemento, debes saber que recibirás un dispositivo conectable magnéticamente.

Personalización

A priori puede parecer una tablet sencilla en base a sus especificaciones. Pero, su punto fuerte se encuentra en la posibilidad de configurarla y personalizarla. Aunque sea un dispositivo de gama de entrada para cualquier tipo de público, en este aspecto se nota que se ha creado por la comunidad PINE 64.

Avisan en la web que las primeras unidades están dirigidas a aquellos usuarios que entienden las implicaciones de comprar un dispositivo de producción temprana. Asimismo, advierten que el usuario puede encontrarse con píxeles muertos en la pantalla. Por lo que, en caso de suponer un problema, aconsejan esperar a el desarrollo del producto. También, es curioso que la garantía inicial, al tratarse de Estados Unidos, se limita a 30 días.

Sonitrón

15.06.2020

daikin