PUBLICIDAD

SOGO

¿Qué novedades traerá el Mobile World Congress 2023?

22 febrero, 2023

Todo a punto para el Mobile World Congress 2023, que espera superar con creces las cifras del MWC 2022.

Ya está todo a punto para el Mobile World Congress MWC 2023. Del 27 de febrero al 2 de marzo, Barcelona dará la bienvenida a unos 80.000 visitantes al mayor salón del móvil y la innovación tecnológica, con unos 2.000 expositores este año. Como en cada edición, se anticipan las líneas del próximo escenario digital de un futuro nada lejano.

Esta edición 2023 lleva como lema Velocity y aparecen como protagonistas la tecnología 5G y 6G, las tendencias en el metaverso, los desafíos de la industria 4.0 e innovaciones en el transporte, como la cápsula Hyperloop para viajeros.

Lograr un 6G funcional

Todavía no se ha acabado de asimilar el 5G y ya se habla de una conectividad 6G. A pesar de ser una realidad todavía lejana, en el MWC se debatirán sus estándares para lograrlo. El usuario notará mayor ancho de banda y más dispositivos conectados con menor latencia, ha explicado César Córcoles, miembro del grupo de investigación Technology-Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING) y profesor de Informática y Telecomunicaciones de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Pero para conseguir un 6G verdaderamente funcional, deberá ir acompañado de un cambio de tarifa de los operadores, que debería ser ilimitada. «Si tienes una tarifa limitada de 25 gigas, incluso con el 5G los puedes agotar en un día. Entonces, te quedas sin conectividad rápidamente. Y si ocurre eso, no ganamos mucho. El 5G y el 6G no son realmente eficaces si no van de la mano de esos cambios en las tarifas», ha advertido el profesor e investigador.

El MWC servirá también para poner sobre la mesa cómo lograr que este sistema de conectividad sea respetuoso con el medio ambiente. «Habrá avances para que cada comunicación consuma menos energía de la que requiere el 5G. Pero aunque consumamos la mitad con cada operación, si realizamos el triple, la suma total impacta negativamente. Revertir esa situación es un reto que hay que afrontar. También hay que tener en cuenta el coste ambiental del despliegue del 6G«, ha señalado Córcoles.

‘Matterverse’: el metaverso de los empresarios

La industria del metaverso cada vez se centra más en un público profesional más allá del consumidor particular. Con el tejido empresarial como nuevo target, se ha empezado a hablar de matterverse. Córcoles ha aclarado que la palabra se sigue refiriendo a la realidad virtual o aumentada, pero ligada a lo físico y a las empresas.

Como ejemplo, se encuentra el mercado de la construcción, que ha incrementado las ventas en realidad virtual. «Si un edificio se diseña con herramientas digitales, se puede ir al lugar donde se está construyendo y ver el interior de la pared con las canalizaciones a través de unas gafas de realidad virtual», ha explicado el profesor e investigador.

El metaverso tiene usos muy interesantes para el usuario particular, pero la industria sigue buscando más nichos de mercado: «Ya pasó con los ordenadores. El gran mérito del IBM PC fue venderlo a empresas y algo parecido ocurre con la realidad virtual. A todos nos gusta, pero para la economía personal, gastar 2.000 euros en un dispositivo que usaremos un par de veces a la semana no es rentable. Estos dispositivos sí lo son para algunas empresas».

Últimas tecnologías en smartphones

En esta edición, la organización ha estimado que la mitad de congresistas se interesará por temas de la industria como los videojuegos, las finanzas, la logística o el metaverso, y no tanto por los teléfonos móviles. Sin embargo, los nuevos modelos y próximos lanzamientos siguen siendo protagonistas.

Las tendencias actuales apuntan hacia los móviles plegables, que parecen convertirse en una realidad al alcance de un gran público. Mejores precios, más razonables y consistentes con sus prestaciones. Se presentarán móviles que reducen su tamaño a modelos muy compactos, y también otros que se extienden para llegar a tener una pantalla del tamaño de un iPad mini.

Las cámaras también evolucionan y ofrecerán mejores calidad de imagen e implementación del zoom. En los modelos actuales, «prácticamente todos los fabricantes utilizan los mismos sensores», ha explicado el profesor Córcoles. «Sin embargo, el público suele preferir una foto hecha con cámara Apple que con Sony, a pesar de tener exactamente el mismo sensor. La razón es el software. Los fabricantes lo saben e invertirán en ello». Por ejemplo, con ediciones y retoques automáticos del dispositivo.

También es importante la batería, por eso se habla ya de cargas ultra rápidas, con un 100% de batería alcanzado en menos de diez minutos, gracias a una potencia de 240W. Hasta la fecha, las cargas más rápidas son a 150W, que pasan del 1 al 100% en 16 minutos.

El MWC también mejora en sostenibilidad

El Mobile World Congress 2023 también se preocupa por la sostenibilidad de la industria. La red 5G avanza hacia edificios y ciudades inteligentes, con menor gasto y mayor eficiencia. Lo nuevo son fábricas y almacenes inteligentes que utilicen la energía sin desaprovecharla, economizando al máximo y respetando el medio ambiente. La digitalización, el IoT (Internet of Things) y la fusión del mundo real con el digital presentan un nuevo escenario en el que la industria 4.0 debe garantizar la sostenibilidad.

*Para más información: mwcbarcelona.com

Sonitrón

22.02.2023