PUBLICIDAD

GRUNDIG

Las ventas mundiales de ordenadores bajan un 3% en el primer trimestre de 2019

11 abril, 2019

Según IDC, el mercado mundial de ordenadores (modelos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) disminuyó un 3% interanual en el primer trimestre de 2019.

11.04.2019 A pesar de la bajada del mercado, la cifra de ventas registrada, de 58,5 millones de unidades, estuvo por encima de lo esperado. IDC explica este comportamiento porque ante la  escasez de procesadores Intel, más marcas de PC recurrieron a los chips de AMD.

idc, consultora, ventas de ordenadores, ordenadores personales, ordenadores de escritorio, ventas mundiales, bajada, primer trimestre 2019, portátiles, notebooks, workstation, estaciones de trabajo, hp, dell, apple, lenovo

Por tipología de producto, las ventas de los modelos de escritorio fueron las que registraron un mejor comportamiento, ayudadas en parte por el segmento comercial. En este sentido, según IDC, los principales proveedores como HP, Lenovo y Dell, aumentaron su volumen de ventas en este tipo de productos y obtuvieron una participación adicional en el mercado de ordenadores de escritorio.

Datos por áreas geográficas

El mercado de EE.UU. experimentó una disminución de las ventas interanuales de notebooks, contrarrestando los modestos crecimientos en los ordenadores de escritorio.

Entre los principales proveedores de ordenadores de EE.UU., solo Lenovo experimentó un crecimiento de portátiles con respecto al mismo trimestre del año anterior. Representa un comienzo difícil para un año importante a medida que la industria avanza hacia el final de la vida útil de Windows 7.

Por lo que respecta a Asia/Pacífico (excluyendo Japón), registró una disminución de un dígito, cerca del pronóstico de IDC.

Las condiciones económicas adversas, la débil demanda de los consumidores y la escasez de componentes tuvieron un impacto negativo en la venta en toda la región. El mercado en India registró un descenso debido a una mayor suavidad en la demanda de los consumidores y el exceso de canales, mientras que las elecciones contribuyeron a un retraso en los proyectos comerciales.

Mientras tanto, China superó las expectativas a medida que los proveedores introdujeron más inventario en los canales a pesar de los problemas macroeconómicos y las tensiones comerciales con los Estados Unidos.

Canadá, EMEA, Japón y América Latina

En cuanto a Canadá, el mercado tradicional de PC superó las expectativas y parte de esto se debe a la mejora en el segmento comercial. Como resultado, la distribución minorista se ha erosionado un poco y las compras se han desplazado lentamente hacia canales más amigables con el comercio, como distribuidores, revendedores de valor agregado e integradores de sistemas.

En Europa, Medio Oriente y África (EMEA), el mercado se contrajo tras cinco trimestres de crecimiento. Esto fue más evidente principalmente en los portátiles, ya que la escasez de componentes seguía inhibiendo los suministros disponibles para satisfacer la demanda del mercado.

En Japón, con el fin del soporte para Windows 7 en el horizonte, las ventas comerciales se aceleraron y el segmento superó las expectativas anteriores. Sin embargo, el segmento de consumidores siguió teniendo dificultades debido a los ciclos de reemplazo extendidos y al mayor uso de teléfonos inteligentes.

América Latina, a pesar de las condiciones macroeconómicas desfavorables en las principales economías como Brasil, México y Argentina, las ventas de PC fueron mejores de lo esperado. El mercado global de América Latina disminuyó en un solo dígito en comparación con el pronóstico anterior de una caída del 13%.

Fabricantes

A pesar de una disminución interanual del 0,8%, HP Inc. logró recuperar la primera posición con 13,6 millones de PC vendidos durante el trimestre. Japón fue un mercado particularmente fuerte para la compañía, ya que logró registrar un alto crecimiento de dos dígitos, en gran parte debido al fin del soporte para Windows 7.

Lenovo se situó en segundo lugar, tras dos trimestres en la primera posición. Sin embargo, a nivel global, la compañía ha mantenido una trayectoria de crecimiento constante en el transcurso del año pasado. Durante el último trimestre, los mercados maduros como América del Norte y Japón sirvieron como baluartes para la compañía.

Dell Technologies se ubicó en el tercer lugar y logró experimentar el mayor crecimiento durante el trimestre. Al igual que HP y Lenovo, Dell se hizo con una mayor parte del mercado de ordenadores de escritorio, con un crecimiento considerable en Japón y Europa occidental.

Apple experimentó un ligero descenso durante el trimestre con 4,1 millones de unidades vendidas.

*Para más información: www.idc.com

PUBLICIDAD

BEKO