PUBLICIDAD

SOGO

Las ofertas del Black Friday, en el punto de mira de la Generalitat de Cataluña

15 noviembre, 2024
Los organismos de consumo y comercio catalanes analizarán los precios de casi 3.000 productos para evitar irregularidades y prácticas fraudulentas en el Black Friday.

El departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha anunciado una campaña de seguimiento de precios de cara al Black Friday y el Cyber Monday. Los principales objetivos son evitar la competencia desleal en esta época de grandes compras y descuentos, así como asegurar los derechos de los consumidores y prevenir fraudes. La campaña incluirá productos de ropa, hogar y también electrónica de consumo.

A través de la Agencia Catalana de Consumo y de la Dirección General de Comercio, Cataluña analizará 2.960 productos. La gran mayoría de ellos será en canales de venta por internet. Hará actuaciones sobre 80 empresas que actúen en Cataluña, con foco en los productos de electrónica de consumo. El monitoreo empezó dos meses antes de la campaña promocional y se alargará hasta el próximo 2 de diciembre, día del Cyber Monday.

Hasta hace unos años, era habitual que algunas marcas anunciaran promociones irreales y rebajas falsas, con marcas erróneas en los precios anteriores de los productos. La falsa sensación de descuento atraía a los consumidores, con prácticas fraudulentas y de engaño.

La Agencia Catalana de Consumo se asegurará de evitar este tipo de reclamos engañosos y publicidad falsa, tal y como prevé el Código de consumo catalán. Por su parte, la Dirección General de Comercio se focalizará en vigilar la competencia desleal entre establecimientos comerciales.

La legislación obliga a los comercios a informar tanto del precio original como del rebajado o del porcentaje de descuento, según ha informado la Generalitat de Cataluña. Para ello, se debe tener en cuenta como precio original el precio más bajo del artículo en dicho establecimiento en los 30 días anteriores.

Los comercios en los que se detecten irregularidades respecto a la normativa de Comercio afrontarán sanciones de hasta 20.000 euros. Por su parte, los que vulneren los derechos de los consumidores deberán pagar sumas de más de 10.000 euros y hasta 100.000 euros de multa.

*Para más información: https://empresa.gencat.cat/ca/inici

Sonitrón

15.11.2024

PUBLICIDAD

BEKO