Sogo

La recuperación del mercado de smartphones, en espera por el COVID-19


3 marzo, 2020

mercado smartphones covid-19

Según IDC, la recuperación del mercado mundial de smartphones se verá afectada en 2020 por la situación de incertidumbre causada por el COVID-19. De acuerdo con el último pronóstico del Rastreador trimestral de teléfonos inteligentes de la International Data Corporation, el sector disminuirá un 2,3% el volumen este año. Por otro lado, la cifra de ventas previstas es de alrededor de 1.300 millones de unidades. Se espera que esta caída se acentúe a corto plazo, con una bajada del 10,6% interanual en la primera mitad del año. Otra de las previsiones de IDC es que en 2021 el mercado vuelva a crecer impulsado por la llegada del 5G.

Las previsiones de IDC

En este informe se han considerado todo tipo de escenarios, desde los pronósticos optimistas hasta los pesimistas. Las previsiones de IDC, actualmente, se encuentran alineadas con el escenario probable que atribuye una recuperación que durará varios trimestres. Esto se debe al retorno gradual a la fabricación y la logística de los trabajadores a las fábricas chinas, ante los desafíos persistentes en el transporte.

En este escenario, el shock de la demanda china se extiende durante varios trimestres. Una situación que se mitigaría a finales de año, gracias a las ayudas y subsidios respaldados por el gobierno. Las ventas en las regiones cercanas también se suprimirán brevemente. De esta manera, el mercado de smartphones mostraría una recuperación en forma de U ante la crisis del COVID-19.

La analista e investigadora sénior del Rastreador de teléfonos inteligentes de IDC, Sangeetika Srivastava, asegura que: el COVID se ha convertido en otro motivo más para extender la tendencia actual de contracción del mercado de smartphones. Mientras que China, el mayor mercado de teléfonos, recibirá el mayor impacto ante esta situación, otras localizaciones importantes sufrirán interrupciones en la cadena de suministro.

La problemática derivada de la crisis sanitaria

La escasez de componentes, el cierre de fábricas, los mandatos de cuarentena, la logística y las restricciones de viaje son algunos de los obstáculos que el mercado de smartphones tiene que afrontar por el COVID-19. Se espera que el escenario general se estabilice a partir del tercer trimestre el año, coincidiendo con una esperada mejora en la situación.

Febrero y marzo suelen ser los meses elegidos por los fabricantes para presentar los principales productos flagship. A estas alturas del año, las marcas están realizando las pruebas finales de preproducción y depuran sus productos para lanzarlos en la primera mitad del año. Una situación alejada del escenario actual en la que son probables los cambios de planes a medio y largo plazo.

El gerente de investigación del grupo de clientes de Asia y Pacífico, Will Wong, dice que: para el epicentro, China, pronosticamos que el mercado interno caerá casi un 40% interanual en el primer trimestre. Incluso con una posible recuperación en marzo, todavía será difícil alcanzar los niveles del año pasado.

* Para más información: www.idc.com

Sonitrón

03.03.2020

daikin