PUBLICIDAD

TEKA

El mercado de bombas de calor en la UE

28 febrero, 2024
mercado europeo de bombas de calor

AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, ha dado a conocer los datos de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) sobre el mercado de bombas de calor en la UE durante 2023.

En concreto, las ventas de estos equipos cayeron un 5% el pasado ejercicio en un total de 14 países europeos, hasta situarse en 2,64 millones de unidades. El dato supone un cambio de tendencia en el mercado, ya que en los diez años anteriores se habían registrado crecimientos.

Por países, el comportamiento es muy dispar. Así, mientras Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Austria y Suiza vieron caer las ventas de bombas de calor el año pasado, aumentaron en Portugal, Bélgica, Noruega, Países Bajos, España y Alemania. Sin embargo, incluso en muchos de estos últimos, los datos del último trimestre de 2023 muestran signos de ralentización. En este sentido, los analistas prevén que esta tendencia a la baja continúe en 2024.

Autoridades comunitarias

Desde la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) se reponsabiliza a la Comisión Europea de esta caída del mercado porque el plan de acción específico que la UE debería haber puesto en marcha a primeros de 2024 se ha retrasado «sine die».

A ello hay que añadir los elevados tipos de interés y las cambiantes medidas de las políticas nacionales, que generan incertidumbre entre inversores y consumidores. Así, por ejemplo, algunos países que aumentaron las ayudas para bombas de calor en 2022, las eliminaron en 2023. Fue el caso de Italia, que registró una de las mayores caídas de ventas entre 2022 y 2023, por ejemplo.

Para EHPA, además, la ralentización de las ventas pone en riesgo los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Esto incluye el objetivo para 2030 de un 49% de renovables en calefacción y los 60 millones de bombas de calor para cumplir con REPowerEU.

Recuperar los incentivos

Desde la asociación, su secretario general, Thomas Nowak, ha declarado: «El sector de las bombas de calor se enfrenta a un tiempo tormentoso y necesita que todos se pongan manos a la obra. Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación. Ahora es vital el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los subsiguientes planes nacionales. Si Europa se toma en serio el apoyo a la industria de cero emisiones netas, la descarbonización y una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos».

Además, los fabricantes europeos de equipos de bombas de calor consideran que para que el coste de las bombas de calor se convierta en una inversión, es fundamental que las políticas de apoyo sean estables y que se garantice que el precio de la electricidad sea aproximadamente el doble que el del gas (por ejemplo, mediante un precio del carbono y exenciones fiscales).

De este modo se disparará la demanda de los usuarios finales y habrá más bombas de calor para descarbonizar el sector de la calefacción y la refrigeración y apoyar una mayor independencia energética de la UE.

*Para más información: www.ehpa.org

Sonitrón

28.02.2024