Bosch

Activa

GSMA cancela la edición 2020 del MWC por el coronavirus


13 febrero, 2020

mwc lg zte coronavirus

Tras la cancelación de la participación de una treintena de empresas, finalmente, el GSMA ha decidido no celebrar el MWC 2020. Así lo ha anunciado la organización de operadores de móviles y compañías en un comunicado publicado en su web a las 20:11 horas de ayer. Esta decisión se tomó tras una reunión de emergencia de seis horas, que inicialmente estaba prevista para el viernes.

El CEO de la GSMA, John Hoffman, dice en el comunicado que: la GSMA ha decidido cancelar el Mobile World Congress 2020 por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, los problemas con los desplazamientos y otras circunstancias, haciendo imposible continuar con el evento. Asimismo, asegura que las administraciones locales respetan y entienden la decisión.

Tras tomar la decisión, la GSMA se ha reunido con las administraciones implicadas. Ambas partes han acordado comparecer en una rueda de prensa conjunta hoy, jueves 13 de febrero, a las 10:30 horas. En el acto intervendrán representantes de la Delegación del Gobierno, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, el GSMA y Fira de Barcelona.

Para acabar, ha lanzado un mensaje tranquilizador respecto a las especulaciones que habían surgido a raíz de un posible traslado del congreso a otra ciudad. Según Hoffman, el GSMA y las administraciones seguirán trabajando al unísono y apoyándose mutuamente de cara al MWC Barcelona 2021 y futuras ediciones.

Los costes que afronta el GSMA por la cancelación del MWC

Para empezar, cabe destacar que en este tipo de eventos los seguros no cubren una decisión como la cancelación por temor a una crisis sanitaria. Mucho menos cuando en España no está declarada la emergencia sanitaria por el coronavirus, recientemente rebautizado como COVID19. Esto se debe a que la póliza queda anulada ante una cancelación por enfermedad, como es el caso.

La política de la organización de operadoras define este caso concreto. Por un lado, aquellas compañías que hayan cancelado su participación previa al anuncio de el GSMA, no recibirán ningún tipo de compensación. Por otro lado, todas aquellas que mantuviesen su stand en el momento de la anulación, dependiendo de las condiciones de su contrato, recibirán o no un reembolso del importe pagado por el espacio.

Pero no solo el reembolso de los stands es el problema de la organización. El GSMA tendrá que reintegrar a los visitantes el coste de las entradas del MWC 2020. Estos tickets costaban entre 799 y 4.999 euros.

La GSMA y las administraciones implicadas comparecen en rueda de prensa

Hoy por la mañana se ha celebrado una rueda de prensa para dar la cara por la cancelación del congreso, en la que han intervenido el director de GSMA,  Max Granryd, el CEO de GSMA, John Hoffman, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat,  Núria Marín, la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. Durante la misma, los representantes de GSMA han insistido en aclarar que se han visto obligados a cancelar el evento por lo que han calificado como una causa de fuerza mayor, haciendo referencia al brote de coronavirus.

También, durante el turno de preguntas, se ha cuestionado la repercusión económica de la cancelación. El encargado de responder ha sido Hoffman que ha dicho: no hemos analizado aún los costes. No es una decisión basada en una situación financiera, sino por una causa sanitaria. En cuanto al futuro, todos coinciden en que desde ya se empezará a trabajar en hacer que la edición de 2021 sea la mejor de la historia del Mobile World Congress.

* Para más información: www.mwcbarcelona.com

Sonitrón

13.02.2020