Bosch

El Gobierno Vasco anuncia un Plan Renove para electrodomésticos


8 junio, 2020

plan avanza cenor

El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de varios programas de Plan Renove. El encargado de dar esta noticia ha sido el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Lo ha hecho en el seno de la Mesa Socioeconómica COVID-19. Así, la autonomía invertirá 20 millones de euros en la renovación de electrodomésticos, ventanas, industria 4.0, maquinaria y vehículos. Cuatro sectores que se han visto afectados por la crisis sanitaria y que, actualmente, sufren la crisis económica derivada del brote en España.

En una reunión telemática el pasado 27 de mayo, el equipo de gobierno del País Vasco contrastó la situación económica y laboral en Euskadi. El Lehendakari explicó, posteriormente, que es el momento de incentivar el consumo y la inversión. El objetivo de estos Planes Renove para familias y empresas es mantener el dinamismo de la economía y el empleo. Un programa de bonos para reactivar el sector comercial, que se llevará a cabo conjuntamente con las Diputaciones Forales.

Plan Renove del Gobierno Vasco

Como se ha dicho anteriormente, las líneas de actuación de esta inversión son: electrodomésticos, ventanas, industria 4.0, maquinaria y vehículos. El sector electro llevaba desde el principio de esta crisis demandando la aplicación de este tipo de subvenciones al consumo de sus dispositivos. Un mercado que se ha visto afectado por el parón de actividad provocado por el estado de alarma.

Electrodomésticos y ventanas

El sector electro recibirá dentro del Plan Renove impulsado en País Vasco, a través del EVE, una subvención a sus productos de 2,5 millones de euros. Esta ayuda está destinada a la compra de dispositivos sostenibles que pertenezcan a las clasificaciones energéticas más altas. Por su parte, la venta de ventanas percibirá la misma cantidad para reactivar su sector. Cabe destacar que, en estos momentos, se desconocen las condiciones en las que los ciudadanos podrán acceder a estas ayudas.

Vehículos

La mayor parte de este Plan Renove vasco se destinará a la compra de vehículos eficientes. Un plan activado en enero, antes de la crisis, y que tuvo un impacto leve en la economía autonómica. En aquél momento la inversión era de 5 millones, una cifra que se ha duplicado ante la situación actual. Hasta el momento, solamente se han formalizado 600 ventas que se beneficiarán de esta ayuda.

Una subvención sobre los vehículos que había reducido su cuantía a la mitad para multiplicar el número de operaciones. Pero, ante el aumento de la inversión vuelve a ofrecer 2.000 euros de ayuda con carácter retroactivo. El principal objetivo de esta iniciativa es retirar de la circulación vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad.

Maquinaria e industria 4.0

Finalmente, las otras dos dotaciones a las que se destinará el Plan Renove, maquinaria e industria 4.0, aumentan su presupuesto. Inicialmente, en enero, habían percibido 4 millones de euros. Un presupuesto ampliado hasta los 5 millones con esta actualización.

* Para más información: www.eve.eus/es

Sonitrón

08.06.2020

daikin