SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Las expectativas de ahorro en España son muy negativas, según GfK
28 febrero, 2024GfK ha informado de que las expectativas de ahorro de los consumidores en España se mantienen en un valor muy negativo (-34 puntos), situándose entre las más bajas de la Unión Europea (UE), en la posición 28 de los 29 países analizados, según su último informe GfK Euro Clima de Consumo, correspondiente a enero de 2024.
Sin embargo, esta cifra contrasta con las previsiones de ahorro del total de la UE (+8 puntos) o de las grandes economías de la zona, como Reino Unido (+26), Italia (+21), Alemania (+14) o Francia (+9). En total, son 20 los países donde la mayor parte de la población considera que conseguirá un ahorro a corto plazo.
Dudas sobre la economía de España
Asimismo, la incertidumbre de la población española respecto al comportamiento de la economía del país en el pasado mes de enero no varió respecto a diciembre de 2023 (-19 puntos). Este estancamiento hizo caer a España al puesto 24 entre los 29 países estudiados, alejándose más del total de la UE (-8).
Por el contrario, las grandes economías de la UE muestran valores mucho menos negativos que España: Alemania y Reino Unido, con -7 puntos; Italia con -3; y Francia con -2. De hecho, Francia logró una mejora de 8 puntos, mientras que Reino Unido e Italia crecieron en 5 y 2 puntos respectivamente. Por su parte, Alemania experimentó una caída de 6 puntos.
Ligera mejora de la previsión de ingresos
No obstante, en enero las previsiones de ingresos de los hogares españoles mejoraron un punto, situándose en -11. En ese sentido, las dudas sobre la economía del país están afectando la confianza de las familias hacia sus ingresos. Concretamente, España descendió al puesto 21 de los 29 estados analizados, y se situó 2 puntos por debajo del total de la UE (-9).
Además, entre las grandes potencias, los ciudadanos alemanes son quienes se mostraron más temerosos, con una caída de 13 puntos, hasta los -20. Igualmente, la preocupación fue también mayor entre la población en Italia que entre la de España, con -12 puntos, sin variaciones respecto al mes anterior.
En cambio, la confianza de los habitantes de Reino Unido (-1 punto) creció 4 puntos respecto a diciembre de 2023, y la de los franceses (-2) aumentó en 13 puntos en comparación con el mismo periodo.
Más disposición a comprar
En cuanto a la disposición a comprar de los españoles, en enero alcanzó el mejor valor desde hace más de un año (-18), con una subida de 7 puntos, la mayor entre las grandes potencias de la UE. De este modo, España se desplazó hasta la posición 14 del índice, lo cual muestra el clima general de contención que hay en Europa (-24).
También, Francia mejoró 6 puntos, pero la confianza se halla en valores muy negativos (-37 puntos). De la misma manera, los 4 puntos en alza de Reino Unido no le sacan de los -28 puntos. Por otro lado, Italia cayó 7 puntos, hasta los -13, mientras que en Alemania las reservas aumentaron 6 puntos, situando el indicador en -15.
Esperanza con la bajada de los precios
Por otra parte, respecto a las previsiones sobre el alza de los precios, en general los consumidores europeos consideran que se moderarán en los próximos meses. En España, esta percepción sitúa el indicador en -3 puntos, lo cual, según GfK, «indica que los entrevistados esperan que los precios bajen«.
En el caso del total de la UE, el valor se sitúa en -12 puntos, mientras que las grandes economías de la región se mueven entre los -23 puntos de Italia y los -15 de Francia, con la excepción de Alemania (-7).
*Para más información: https://www.gfk.com/
28.02.2024