PUBLICIDAD

SOGO

Cómo detectar estafas online y evitarlas 6 febrero, 2023

Aprende a detectar las principales estafas online en el Día de la Internet Segura.

El comercio electrónico ha batido récords en España y con él han crecido velozmente las estafas online. Según datos de la CNMC, en 2021 el comercio electrónico creció un 10% y superó los 57.700 millones de euros, mientras que el número de páginas web fraudulentas aumentó un 3% a nivel global en el último trimestre de 2021. Desde SONITRÓN, para el Día de la Internet Segura, que se celebra el 7 de febrero, señalamos los principales fraudes online para ayudar a detectarlos y evitar caer en ellos.

Según datos de ESET, el 9,4% de los sitios web fraudulentos se hacían pasar por plataformas de e-commerce. El incremento de pagos electrónicos tampoco ayuda a frenar estos ciberataques. En 2021 hubo un 50% más de estafas online respecto al año anterior. Estos afectaron a 42 millones de personas y produjeron unas pérdidas de 52.000 millones de dólares. Es necesario implementar medidas para prevenirlos y evitarlos, ya que se estima que estos pagos electrónicos se triplicarán en 2030 y llegarán a 3 billones de operaciones en todo el mundo.

Estas son las principales estafas online

Los ciberdelincuentes cada vez encuentran más métodos y canales para estafar. La suplantación online, los bots y los robos de identidad están entre las tácticas más utilizadas hoy en día.

Los dos métodos más comunes son el phishing y el pharming. El phishing consiste en engañar al usuario con un correo spam que le incite a realizar una supuesta operación bancaria en una página fraudulenta. En cambio, en el pharming no hace falta ni realizar una operación; con solo hacerle entrar a la página fraudulenta que imita la página original, los estafadores ya tendrán acceso a sus datos.

Otra técnica son los botnets. Se trata de robots informáticos que se instalan en los ordenadores a través de mails maliciosos o malware para comprar a través de la IP del usuario. Estos fraudes se suelen dar en países en que se cometen delitos en las compras online —adquirir productos ilegales o usar datos robados, por ejemplo— y, para poder realizarlas, utilizan una IP de otro país para que parezca que la compra se ha hecho desde allí. Se suele recurrir a este delito sobre todo en el e-commerce de ticketing y entradas.

Los mails spam son una de las principales fuentes de estafas. Otra muy habitual es el fraude de afiliación. El usuario recibe una campaña con varios productos rebajados. La página web a la que le redirige y los descuentos parecen reales, pero se trata de una landing falsa.

Uno de los más extremos es el account takeover, en que el estafador obtiene los datos de un cliente y toma el control de toda su cuenta de usuario. Puede modificar sus datos y efectuar la compra online con esa identidad. Puede cambiar la dirección de envío, el número de teléfono, el email…

Por último, está bastante extendido el re-shipping. En este tipo de estafas hay dos personas implicadas. Uno de ellos es quien realiza la compra online con una tarjeta robada, mientras que el otro recibe el paquete para evitar que el primero sea descubierto. Cuando la tiene, se la envía al comprador.

Sistemas para evitarlos

Los comercios electrónicos minoristas deben utilizar pasarelas de pago seguras y preparadas para evitar la filtración de datos y las estafas online. Diversas compañías y proveedores trabajan para ofrecer soluciones más seguras, como Checkout.com con su nuevo sistema Fraud Detection Pro. Esta técnica de última generación cuenta con un motor de aprendizaje automático que estudia millones de transacciones. Permite a los comerciantes acceder a un conjunto de herramientas para identificar los pagos seguros y no permitir el fraude, y les facilita los beneficios de la red global de Checkout.com.

Desde la compañía, afirman que este sistema de detección de estafas ha evitado pérdidas de más de 1.950 millones de dólares en transacciones fraudulentas para los comerciantes en 2022. Comercios como Curve y Delivery Hero son usuarios de Fraud Detection Pro, el sistema de Checkout.com, proveedor de servicios de pago en la nube.

*Noticias relacionadas: El 40% de las compras en España se hacen por Internet

*Para más información: checkout.com

Sonitrón

06.02.2023

PUBLICIDAD

ACTIVA