El 68% de los españoles prefiere realizar sus compras en una tienda física
Solo el 10% de los españoles utiliza dinero en efectivo en sus compras del día a día
20 septiembre, 2024PaynoPain, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha revelado en su encuesta «Métodos de pago: la decisión definitiva», de 2024, que tan solo un 10% de los españoles utiliza dinero en efectivo en sus compras del día a día, mientras que el 52% prefiere pagar con la tarjeta de crédito o débito.
No obstante, el efectivo se mantiene por delante de otras formas de pago que cada vez están más extendidas, como los wallets (37,1%), la transferencia bancaria (0,5%) y Bizum (0,5%). Pese a que el efectivo ha perdido peso, y el 40% de los usuarios no lleva dinero encima, 6 de cada 10 españoles creen que no desaparecerá en los próximos 5 o 10 años.
Del mismo modo, el 73% de los encuestados considera que la extinción del dinero en efectivo no sería positiva. Concretamente, el 67% usa el dinero físico para comprar en el pequeño comercio, el 24% para propinas, y el 7% para regalos.
Métodos de pago por rangos de edad
Por otro lado, el 50% de los consumidores de 18 a 25 años prefiere realizar sus pagos con la tarjeta, mientras que el 38% lo hace por los wallets digitales y el 11% con dinero en efectivo. Asimismo, el 27% ni siquiera lleva un céntimo encima, y una tercera parte piensa que el efectivo desaparecerá en los próximos 5 o 10 años.
En cuanto a los españoles de 26 a 40 años, la preferencia por la tarjeta baja hasta el 42,5%, y toman la delantera los monederos electrónicos, con un 55%. Además, el dinero en efectivo y Bizum tienen solo un 1,25% de adeptos. En esta línea, el 63,75% no acostumbra a llevar efectivo, y el 37,5% prevé la desaparición de los billetes y las monedas en los próximos años. Sin embargo, el 65% considera que esta no sería una buena noticia.
Respecto a los consumidores de 40 a 60 años, el 59,09% se decanta por la tarjeta, por encima de los wallets digitales (23,86%) y el efectivo (15,91%). Igualmente, el 73,86% sigue llevando algo de dinero en efectivo encima. Este rango de edad es el que menos confía en la pervivencia del efectivo en los próximos años, con un 42,05% que apunta a su desaparición. Una cuarta parte cree que esto sería una noticia negativa.
Finalmente, aquellos de 61 años en adelante priorizan la tarjeta para realizar sus pagos, con el 62,5%. El uso de los wallets y el efectivo se iguala, convenciendo ambos a un 18,75%. Adicionalmente, solo el 6,25% no lleva dinero en efectivo encima, y la desaparición de este sería una mala noticia para 8 de cada 10.
Las tecnologías emergentes, cada vez más populares
Por otra parte, el informe señala que los consumidores están cada vez más a favor de la adopción de las tecnologías emergentes en los métodos de pago. En este sentido, el 69,5% declara que las probaría sin ningún problema, mientras que el 30,2% prefiere los modelos tradicionales.
También, 7 de cada 10 residentes en áreas rurales acostumbran a emplear los monederos electrónicos para pagar, y el resto lo hacen a través de la tarjeta. En cuanto a los habitantes de las zonas urbanas, prefieren la tarjeta (51%), por delante de los wallets digitales (36%) y el dinero en efectivo (12,6%).
Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain, ha declarado: «Estamos evolucionando hacia un sistema de pagos cada vez más digitalizado. Nuestras cifras reflejan un amplio respaldo hacia la adopción de nuevas tecnologías, con un 69,5% de los consumidores dispuesto a probar estos métodos sin reservas«.
«Sin embargo, aunque el dinero en efectivo puede estar en declive, sigue siendo relevante para una parte considerable de los españoles», ha agregado Nebot.
*Para más información: https://paynopain.com/
20.09.2024