PUBLICIDAD

Sogo

GfK prevé un crecimiento del 1% para el mercado español de productos tecnológicos este año 10 junio, 2022

Sigue la «buena racha» iniciada durante la pandemia para el sector español de bienes tecnológicos de consumo (BTC). Al menos, así lo indican los datos presentados ayer por GfK en el 12º Congreso AECOC de BTC, celebrado en Madrid con la asistencia de una setentena de profesionales.

Según el responsable de retail de GfK, Fernando Gómez (en la imagen superior), la facturación de productos tecnológicos durante el primer cuatrimestre del año se incrementó un 2,4%. Un crecimiento que se suma al experimentado a lo largo de todo el ejercicio 2021, cuando la cifra de negocio fue un 8% superior a la de antes de la pandemia. Eso sí, por debajo del crecimiento registrado por los países de nuestro entorno.

Sin embargo, si en los primeros meses tras la irrupción del COVID-19 las ventas de portátiles, tablets, teclados y otros productos relacionados con el teletrabajo y el ocio en el hogar impulsaban el sector; ahora los móviles y los electrodomésticos vuelven a ser el motor de crecimiento.

Según los datos de GFK, la venta de productos de telecomunicaciones -como los teléfonos móviles- en España crecerá un 5% este año, mientras que la de pequeños electrodomésticos lo hará un 4% y la de gama blanca, un 2%. Por contra, las ventas de productos de electrónica de consumo bajarán un 4%. Con estos datos, la consultora proyecta un crecimiento del 1% para los productos tecnológicos a cierre de 2022.

La importancia de las promociones

El informe presentado por GfK en el Congreso BTC de AECOC también destaca el gran peso que tienen las fechas promocionales sobre las ventas del sector. De hecho, el 29% de la facturación de los productos tecnológicos en España se producen en las campañas de Navidad, el Día de la Madre, el Día del Soltero, el Black Friday y durante el lanzamiento de los nuevos productos de Apple. Este porcentaje está tres puntos por encima de la media mundial, lo que pone de manifiesto la especial sensibilidad del mercado español hacia este tipo de campañas.

Otros datos facilitados por Fernando Gómez fueron la subida del precio medio de los productos, lo que se traduce en una «premiunización» del sector, que tiene como nota negativa el descenso del número de unidades comercializadas en proporción con el dato en valor. Por otro lado, el crecimiento del canal online, al contrario de lo que sucede en el resto de Europa y del mundo, se estancó en nuestro país en 2021 con un 31% del total de ventas del sector. En 2020 fue del 33%. Este dato, según Gómez, muestra el potencial que tiene el negocio online para la tienda física en España.

Fernando Faces, en el turno de preguntas, tras su intervención en el Congreso BTC de AECOC.

El actual contexto socioeconómico

El congreso de Bienes Tecnológicos de AECOC también contó con las intervenciones de los profesores y expertos en economía y marketing, Fernando Faces y José Luis Nueno, respectivamente. El primero habló de los profundos cambios que está afrontando el mundo y que la guerra de Ucrania está contribuyendo a acelerar. Así habló del riesgo de desacople entre China y EE.UU., lo que provocaría una recesión mundial. También dijo que el modelo de crecimiento generalizado de las últimas décadas no es sostenible, porque se basa en la deuda y esta alcanza ya el 300% del PIB mundial.

En este escenario en el que Asia y EE.UU. se contrapesan, dijo también que Europa no termina de encontrar su sitio. Igualmente, apuntó un posible escenario de estanflación provocado por el aumento de la inflación y la caída del crecimiento por la ruptura de las cadenas de suministro y la crisis de las materias primas. A nivel local, mencionó la falta de productividad de la economía española y habló de la necesidad de acometer grandes reformas con la digitalización y la transición energética como ejemplos. Por último, avisó a las empresas de que tuviesen en cuenta sus estructuras de financiación porque esta crisis acabará siendo también financiera.

Por su parte, Nueno analizó cómo la pandemia ha cambiado la forma de pensar y actuar de la gente. El trabajo se ha desplazado como prioridad para poner en el centro al hogar y la familia. Pasar más tiempo en casa, porque el teletrabajo ha seguido tras la pandemia hace que se disperse el consumo; antes concentrado en los fines de semana, porque la gente compra online los días que teletrabaja.

Otra de las tendencias señaladas es la vuelta del comercio físico a los centros de las ciudades, en detrimento de los centros comerciales. Comercio de proximidad de menos metros cuadrados; así como el gran potencial que aún presenta el negocio online. El futuro es híbrido, igual que el consumidor y la tienda física y el online se necesitan mutuamente.

Innovación y retail, más temas del Congreso BTC de AECOC

Por su parte, Alicia Chavero, de The Crew Concept, habló de la necesidad de la innovación para hacer frente a los nuevos retos como la transición hacia la economía circular. Para ello recomendó el uso de metodologías que tengan a la persona, al cliente, en el centro.

En cuanto al gerente de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica, destacó que ejes como la experiencia, la sostenibilidad y la conveniencia mandan en las estrategias de los retailers de todos los sectores.

Pablo de la Rica, en el Congreso BTC de AECOC.

En su intervención, De la Rica describió al consumidor actual como “impaciente”. Citando a Google, dijo que el 53% de los usuarios abandonan una página web si tarda más de tres segundos en cargar. “Estamos en la cultura del ya”, indicó, relacionando esta forma de consumir con el auge de las opciones de compra de conveniencia, “que permiten al usuario comprar lo que quiera, cuando quiera y donde quiera”.

De la Rica dijo que esta cultura de la inmediatez es compatible con el concepto de “smart shopper”; un consumidor más informado e hiperconectado, que exige transparencia y un trato personalizado.

De la Rica también destacó la relevancia que está adquiriendo la experiencia en los procesos de compra. “Actualmente, las marcas apelan más a la emocionalidad que a la racionalidad, y eso es porque vemos al comprador más como un consumidor de experiencias que como un consumidor de productos”.  En este sentido destacan las nuevas tiendas que se convierten cada vez más en espacios de ocio y disfrute. Tiendas que hacen la experiencia más agradable, evitando colas, o incluyendo servicios y facilidades de entrega. En este sentido, el futuro pasa incluso por la colaboración entre competidores, y por lo phygital. También dijo que hay dos caminos, el precio o la diferenciación.

Sostenibilidad y salud digital, también protagonistas del mercado BTC

Una mesa redonda moderada por el responsable de BTC de AECOC, Óscar Jiménez, giró entorno al tema de la sostenibilidad y de la ecionomía circular. Nathanaël Berbessou, de la firma de productos reacondicionados BackMarket, habló del cambio de paradigma que supone el modelo de economía circular hacia el que nos dirigimos; más sostenible que el de usar y tirar. Así, dijo que para fabricar un smartphone se emplean 230 kilos de materias primas, 68.000 litros de agua y se generan 83 kilos de CO2. En este sentido el uso de productos reacondicionados con todas las garantías es una de las respuestas al reto de la sostenibilidad.

Otra sería la del alquiler de productos, como explicó Sergio Alonso, de Grover, empresa dedicada a este negocio en el sector electro. Por su parte, Yolanda Díaz, de la firma logística Alfil, explicó la iniciativa Lean and Green. Esta herramienta sirve para ayudar a las empresas a reducir la huella de carbono. Los participantes coincidieron en señalar que ser sostenibles no es caro; al contrario, que puede  y ha de ser rentable.

Mesa redonda sobre sostenibilidad del Congreso BTC de AECOC.

Por otro lado, Anna Llorens, de la firma de dispositivos electrónicos para salud, Omron, señaló la oportunidad que supone la salud digital; un mercado mundial aún por despegar y que a nivel mundial se cuantifica en 233.000 millones de dólares. Se espera que en 2026, el hogar se confirme como epicentro de la salud; con 900 millones de dispositivos conectados en todo el mundo, entre ellos, los de salud digital.

La última de las intervenciones, a cargo de César Domínguez, de META, estuvo dedicada a señalar las oportunidades que para marcas y retail tendrá la nueva realidad paralela virtual del Metaverso que será fundamental para las nuevas generaciones.

*Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

10.06.2022

PUBLICIDAD

GRUNDIG