SharkNinja lanza la primera campaña navideña global de la marca Ninja, con David Beckham
Siguen cayendo las ventas de PC y cambian las previsiones para 2023
18 septiembre, 2023Las ventas de PC siguen siendo bajas en 2023, todavía sin signos de recuperación en el mercado, según ha puntualizado la International Data Corporation (IDC). La industria sigue enfrentando desafíos, como el ciclo de actualización del mercado de consumo, empresas que retrasan la compra de dispositivos y presupuestos educativos bajos. Por ello, IDC ha cambiado su previsión de ventas de ordenadores para finales de año, cifrando una caída prevista del 13,7%, quedándose en 252 millones de unidades a nivel mundial.
El camino hacia la recuperación de las ventas de ordenadores está siendo difícil, tras unos años explosivos en 2020 y 2021. Sin embargo, según el Indicador global de PC de IDC, se empiezan a detectar signos de crecimiento y prevén que las ventas crezcan finalmente en 2024, un 3,7% interanual hasta alcanzar los 261,4 millones de unidades vendidas. Este volumen sería superior a los 259,6 millones de unidades de 2018, pero sigue por debajo de los niveles de 2019.
«La demanda de los consumidores sigue débil, en el mejor de los casos, ya que el sector sigue enfrentando malas condiciones económicas», ha explicado Jitesh Ubrani, director de investigación de dispositivos de consumo en IDC. «La demanda de ordenadores por parte de los consumidores se junta con la baja demanda de otros dispositivos, como smartphones, tablets, consolas… Este hecho marcará 2023 como el año de mayor descenso en ventas en electrónica».
Cambios en el mercado
IDC ha apuntado que el mercado comercial de ordenadores se está poniendo interesante, por varias razones. «Desde el punto de vista de los procesadores, podríamos decir que se están dando algunos de los mayores cambios, con AMD alcanzando una cuota del 11% en 2022 y algo más del 5% para Apple en ese año», ha señalado Ubrani.
Además, la introducción de IA generativa hace que todos los responsables de la toma de decisiones de IT se cuestionen en dónde priorizar sus presupuestos. Así, aunque los PC con capacidad de IA no están todavía listos, van llegado y cambian parte del mercado, sobre todo en cuanto a la compra de dispositivos en las empresas.
Finalmente, el paso a entornos de trabajo remotos o híbridos no ha desaparecido. Por ello, todavía muchas empresas escuchan las peticiones de sus empleados, como en marcas de ordenadores, tipos y si necesitan varios, en el caso de entornos híbrido.
«Hoy en día es difícil mantener una conversación en la que no se hable de IA y de inversiones», ha afirmado Ryan Reith, vicepresidente de grupo de móviles y dispositivos de consumo de IDC. «Los ordenadores comerciales seguirán siendo una parte interesante del sector, con los avances tecnológicos que añaden un elemento extra a la toma de decisiones».
Sin embargo, es importante recordar que el fin de Windows 10 llega en 2025, lo cual impulsará una actualización comercial, independientemente de si las empresas esperan modelos más avanzados o simplemente actualizar una base envejecida. Así, Reith ve «claro la oportunidad para Apple de continuar su crecimiento en el segmento comercial, un ángulo a tener en cuenta en el futuro».
*Para más información: idc.com/es
18.09.2023