PUBLICIDAD

SOGO

AZTI-Tecnalia, De Dietrich y Mugaritz presentan su cocina experimental

16 noviembre, 2011

Ubicado en la sede del centro tecnológico AZTI-Tecnalia en Derio (Bizkaia) y apoyado por el restaurante Mugaritz y Fagor Group, estas modernas instalaciones de 150 metros cuadrados reúnen los más innovadores equipamientos para impulsar el eje ciencia y gastronomía, así como para desarrollar tendencias en nuevas tecnologías culinarias, el diseño de nuevos electrodomésticos, la validación de nuevos equipos y la formación de alto nivel para el sector de la restauración y la industria alimentaria.

Mugaritz incorpora todo el conocimiento desarrollado y generado desde la alta gastronomía/cocina, Fagor Group suministra electrodomésticos De Dietrich de vanguardia y AZTI-Tecnalia se encarga de la innovación alimentaria y de nuevas tecnologías aplicadas a la industria de los alimentos.

Este proyecto,  puesto en marcha en 2008, nos muestra hoy algunos de sus proyectos, que ponen de manifiesto la firme apuesta de las tres entidades por situarse en la vanguardia de la investigación aplicada a la gastronomía y la alimentación.

En él que interactúan cocineros, científicos y tecnólogos, en un ambiente de trabajo marcado por la creatividad y las ganas de innovar. Así lo expresaron ayer el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, el chef del Mugaritz, Andoni Luis Aduriz y el responsable de la marca De Dietrich, Ander Terradillos, quienes rubricaron la renovación del acuerdo de colaboración establecido en 2007 entre las tres entidades.

Resulta también de gran interés ya que la cocina experimental sirve para probar y validar nuevos electrodomésticos y equipos que actualmente no están comercializados pero que formarán parte de las cocinas -domésticas y profesionales- en un plazo de cinco a diez años.

Electrodomésticos De Dietrich
Fagor Group y su centro tecnológico, Fagor Hometek,  están trabajando en colaboración con AZTI-Tecnalia en distintos proyectos orientados a la mejora de la calidad de conservación de los alimentos y bebidas. Además de parámetros físicos como la temperatura, se están analizando otros factores determinantes en la evolución y  deterioro de alimentos: la humedad, la composición de la atmósfera que los rodea y la luz entre otros.

En este centro experimental se han testado las cualidades sensoriales y la evolución microbiológica, comparando envasado tradicional y  sistemas de vacío, ya sea en contenedor o en embolsado, como el reciente éxito del frigorífico de Fagor, Vac-Packer, que pretende validar su efecto en los diferentes tipos de alimentos, y estudiar cómo proporcionar las soluciones más adecuadas para cada tipo de hogar, según sean sus necesidades de conservación y sus usos culinarios. Paralelamente, se está trabajando en la búsqueda de nuevos conceptos de aparatos en la cocina, para lo que se realizan jornadas de creatividad con personal de AZTI-Tecnalia, Mugaritz y Fagor Group.

* Para más información: www.de-dietrich.es