GARANTIA3

El mercado de bienes tecnológicos cerró 2020 con un crecimiento del 6,4%


1 febrero, 2021

bienestecnológicos

El Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) de AECOC, formado por fabricantes y distribuidores del sector electro, prevé que el mercado español registre este año 2021 un crecimiento plano. Se tratará de una importante desaceleración con respecto al crecimiento del 6,4% registrado en 2020.

Según los datos de GFK, el crecimiento del mercado en 2020 estuvo liderado por las ventas en el canal online que acaparó el 32,6% de las ventas totales de productos tecnológicos en nuestro país. No hay que olvidar que sólo un año antes, en 2019, el online tenía un peso del 21,7% sobre el total de ventas del sector.

Para el responsable del área de BTC de AECOC, Alejandro Lozano, los resultados positivos del sector en 2020 se explican, en buena parte, por la capacidad de respuesta ante la inesperada subida de la demanda provocada por un consumidor obligado a trasladar buena parte de su actividad personal y laboral al hogar, y por el nivel de e-commerce de muchos de los operadores.

Detalles por familias de productos

Por familias de producto, destacan especialmente por su buen comportamiento de ventas; todas las categorías relacionadas con el gaming, el equipamiento en el hogar para trabajar -como tablets y monitores. También, los productos de cuidado personal y belleza -como depiladoras y máquinas de afeitar-.

Para el responsable del área de BTC de AECOC, con la evolución actual de la pandemia, la previsión es que los productos relacionados con el teletrabajo y la teleeducación mantengan una tendencia alcista. Del mismo modo, la celebración de grandes eventos deportivos, como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, previstos para los próximos meses; debe favorecer el crecimiento de la venta de televisores.

Así, se esperan crecimientos interanuales hasta mayo de este año, lógicos porque se comparan con los peores momentos de la pandemia el pasado año. Sin embargo, de cara a la segunda mitad de 2021, las previsiones son que habrá más dificultades para mantener el negocio en los niveles de 2020. No hay que olvidar que el segundo semestre de 2020 el mercado experimentó una recuperación muy importante. Asimismo, se supone que la vuelta a la normalidad, por la vacunación y la mejora de la situación; hará previsiblemente que vuelva la preferencia de los usuarios por el ocio fuera de los hogares.

Sobre el importante crecimiento conseguido por el canal online, Lozano ha declarado: Antes de la pandemia proyectábamos que cerraríamos la década anterior con un peso del e-commerce un poco por encima del 20%. Por lo tanto, el COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya estaba en auge y ha llevado las ventas por internet a niveles que no esperábamos hasta dentro de unos años.

De este modo, los datos de GFK, España han puesto de manifiesto que nuestro país se ha acercado de una manera importante a la media europea, donde el peso del e-commerce para productos tecnológicos se sitúa en el 39,1%.

Incertidumbre

Para el conjunto del presente ejercicio 2021, el sector ve con incertidumbre los efectos socioeconómicos que tendrá la pandemia sobre consumidores y empresas. Será clave ver cómo queda la economía de los hogares una vez concluya el periodo de ERTEs aprobado por la administración; y el efecto que tendrá la devolución de los avales ICO sobre la liquidez de las compañías, apunta Alejandro Lozano.

A ello hay que sumar cómo será la recuperación del turismo y las incógnitas sobre la evolución de la pandemia; con la aparición de nuevas cepas y el tema de la disponibilidad de las vacunas.

*Otras noticias relacionadas:

El mercado español de bienes tecnológicos cerrará 2020 mejor de lo esperado

*Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

01.02.2021


deviaspain