Sogo

El mercado español de bienes tecnológicos cerrará 2020 mejor de lo esperado


6 octubre, 2020

foro electro aecoc

De izquierda a derecha, Alfonso Tomás, Luis Monserrate y Alberto Álvarez Ayuso, durante su participación en el Foro AECOC de Bienes Tecnológicos.

Las previsiones de la consultora GFK apuntan a que este ejercicio 2020, el mercado de bienes tecnológicos en España sólo caerá un 2%.

Así lo ha dicho esta mañana en el Foro AECOC de Bienes Tecnológicos, el responsable de retail de GFK para el mercado español, Fernando Gómez.

Así, el confinamiento, a pesar del cierre de las tiendas, ha supuesto un regreso a los hogares que ha provocado que surjan oportunidades en el equipamiento del hogar. En este sentido, Gómez ha evidenciado el espectacular crecimiento de dos dígitos de la familia de productos IT, cifrado en el 54% el pasado mes de junio en nuestro país. Además de la informática, otros productos con buen comportamiento han sido los relacionados con la higiene, la cocina o el tratamiento del aire.

Crecimiento plano del mercado de bienes tecnológicos

El responsable de retail de GFK en nuestro país ha dicho que tras la fuerte caída del pasado mes de abril, el mercado de bienes tecnológicos se ha ido recuperando hasta estabilizarse en crecimiento cero el pasado septiembre. Y es precisamente esta tendencia de estabilización del mercado con la que seguramente se cierre todo 2020. Concretamente la consultora espera un ligero descenso del 2%.

Otro detalle comentado por Fernando Gómez ha sido el importante crecimiento registrado por el comercio electrónico, del 34% en nuestro país hasta julio. Evidentemente esta acusada alza se ha visto favorecida por el coronavirus. En este contexto llama la atención especialmente el aumento de las ventas online por parte de las tiendas físicas.

De cara a 2021, el representante de GFK se ha mostrado optimista hasta la primera mitad del año que ha dicho que será relativamente buena. Sin embargo, ha manifestado sus dudas acerca de lo que pueda suceder a partir de julio en función de cómo esté la situación. Lo que también ha comentado Gómez es que posiblemente los problemas vengan más de la oferta que de la demanda, porque comienza a haber problemas de aprovisionamiento y de roturas de stock.

PC Componentes y HP

En el Foro AECOC de Bienes Tecnológicos también ha intervenido el fundador y CEO de PcComponentes, Alfonso Tomás. Este operador de venta online nacido en 2005 y que actualmente emplea a 506 personas,  espera cerrar el presente ejercicio con una facturación de 640 millones de euros.

Tomás ha explicado su éxito por la estrategia centrada en crear experiencias de compra únicas con productos fiables y de calidad (60.000 referencias), además de con servicio.

En este segundo punto ha mencionado sus entregas en 24 horas como estándar, la opción de entrega en menos de una hora para determinadas ciudades y productos, y su flota propia de transporte con un 40% de cobertura a nivel nacional. A ello suma el big data, para perfeccionar y mejorar los sistemas de entrega.

Otras claves mencionadas por el directivo de PcComponentes son una cultura de trabajo focalizada en la agilidad, que prioriza la capacidad de adaptación, la satisfacción del cliente y la colaboración con start ups.

En cuanto al Director del Negocio de 3D de HP, Ramón Pastor, ha hablado de la importancia de la capacidad de reacción para poder hacer frente a crisis como la vivida, que no será la última. A ello ayuda el grado de digitalización de las empresas y la mentalidad colaborativa. Así ha recordado cómo, a través de sus impresoras 3D y la de sus partners pudieron hacer frente a las necesidades de producto del sector médico en la peor fase de la pandemia. Su sistema de producción flexible permite producir bajo demanda lo que se necesita, cuando es necesario y donde se requiere.

Para Pastor, el mayor riesgo en este tipo de situaciones es dejarse paralizar por el miedo.

El Corte Inglés

La segunda parte de la jornada ha comenzado con la intervención sobre omnicanalidad de José Javier Gordo, de El Corte Inglés.

Así, ha comenzado explicando que al consumidor le atrae cada vez más el canal de ventas digital, y, especialmente, tras el Covid-19. Asimismo ha mencionado las sinergias que el canal online tiene sobre el físico, como las mejoras de las ventas y las visitas al punto de venta. También ha dado un dato significativo y es que el 75% de los usuarios declara haber comprado productos porque los ha visto en las redes sociales, lo que subraya el papel prescriptor de este canal.

José Javier Gordo ha dicho también que no hay marcha atrás, y que todo va a ser digital, no solo las ventas, también los pagos en tiendas físicas. En la misma línea, ha hablado de omniexperiencia como el siguiente paso. Una misma experiencia en todos los canales. Por último, ha señalado cinco áreas a potenciar para abordar la omnicanalidad:

Experiencia (en la tienda física, la web y la app) para facilitar en todo las compras.

Personalización, con un CRM que nos m¡permita manejar la información de los clientes.

Cadena de suministro, para optimizarla con entregas lo más rápidas posible.

Tecnología.

Modelo operativo, que la organización sea verdaderamente omnicanal.

Como anécdota de omnicanalidad bien entendida, Gordo ha apuntado es el hecho de que durante la pandemia potenciaran con muy buenos resultados la venta telefónica.

IKOHS

El CEO de la marca de electrodomésticos aspiracionales a precios asequibles, Ikohs, Luis Monserrate, ha señalado los canales en los que trabaja su empresa (tienda online propia, market places y retail). Y los pros y contras de cada uno. Así, su propia tienda online les permite un control total sobre su estrategia de marca y precios, así como la cadena de suministro. El principal problema en este canal es la falta de tangibilidad de sus productos, algo que tratan de compensar con contenidos enriquecidos y vídeos de demos, por ejemplo.

En cuanto al retail, donde trabajan fundamentalmente a nivel nacional con Worten y Carrefour, presenta como ventajas su alcance, su tangibilidad, la confianza que genera y el fortalecimiento de la imagen de marca. Por contra, supone para el fabricante renunciar a parte del control, en precios, calendarios, rentabilidad… y supone menor agilidad y flexibilidad.

Para Monserrate, aquí la clave está en la colaboración de todas las partes implicadas, porque el mercado es cada vez más digital, pero la experiencia física es la que marcará la diferencia. Además, como los grandes digitales serán cada vez más grandes, es necesaria la colaboración entre marcas y distribuidores.

El CEO de Ikohs también ha comentado que categorías como hogar, salud y bienestar están funcionando muy bien y lo seguirán haciendo. Para acabar su intervención ha apuntado que está por llegar una gran revolución para el comercio online y que estará centrada en la venta por voz.

MediaMarkt

La última intervención del Foro AECOC de Bienes Tecnológicos, celebrada esta mañana en formato online, ha sido la del CEO de MediaMarkt España, Alberto Álvarez Ayuso y ha tratado de la necesidad de rentabilizar los activos.

De esta manera, el principal responsable de la cadena en nuestro país ha dicho que sus principales activos son su equipo, sus clientes y la sociedad.

Álvarez Ayuso ha comentado que la ecuación producto-precio ya es historia para MediaMarkt y que por eso la cadena se ha centrado en la comercialización de soluciones y servicios que les permitan establecer una relación a largo plazo con los clientes. En este sentido ha mencionado la venta de seguros de contratos de suministros energéticos, de líneas telefónicas, de instalaciones de placas fotovoltaicas…

Dentro de este modelo de negocio, el equipo- y ha recordado que la cadena emplea a 6.700 trabajadores en nuestro país-  es fundamental. En este sentido ha mencionado la formación como valor para la generación de talento en el punto de venta, la conciliación de la vida laboral y familiar, y el reconocimiento de sus trabajadores, de manera que la gente se sienta orgullosa de trabajar en la empresa.

Respecto a los clientes, el modelo buscado es relacional y duradero, de acompañamiento mediante la oferta de servicios y soluciones.

Compromiso social

El tercero de los activos de la marca es la sociedad. Para Álvarez Ayuso, el Covid-19 nos ha enseñado que las empresas han de tener un compromiso con la sociedad y la que no lo tenga, no sobrevivirá. Así, ha dicho que las organizaciones tienen el deber de hacer y dejar una sociedad mejor para las próximas generaciones. En este punto, ha mencionado las colaboraciones de MediaMarkt con varias ONG´s, el lanzamiento de la marca New Life de productos de segunda mano, y un modelo de pago por uso de productos. Porque ha dicho que las nuevas generaciones valoran más el disfrute de los productos, que su propiedad.

El CEO de MediaMarkt se ha referido al foco actual de hacer sus tiendas más seguras y rápidas. Y ha anunciado la próxima apertura de otro tipo de establecimientos más pequeños en ciudades de hasta 100.000 habitantes. Estas tiendas funcionarán también como centros logísticos de las operaciones online y como puntos de servicio al cliente. Para Álvarez Ayuso las tiendas son importantes, pero ha dicho que son teatros y los teatros, sin actores, en referencia a su equipo humano, no atraen al público.

*Para más información: www.aecoc.es

Sonitrón

06.10.2020

 

 

 

BEKO