PUBLICIDAD

SOGO

Whirlpool vuelve a FuoriSalone 2023 con la obra inmersiva ‘Synesthetic Swirl’

21 abril, 2023

Whirlpool regresa a FuoriSalone 2023 con la obra inmersiva ‘Synesthetic Swirl’.

Whirlpool Corporation vuelve a participar en FuoriSalone, del 17 al 26 de abril en Milán. En esta ocasión, lo hace con una obra de arte inmersiva llamada ‘Synesthetic Swirl’, por la multipremiada arquitecta Odile Decq e inspirada en las placas de inducción de la marca. La obra combina escultura, arquitectura y animación y quiere servir a sus visitantes como un modo de escape del «frenético mundo exterior».

Muestra un juego de espejos reflectantes y formas cambiantes, que combinan espacios físicos y virtuales y ofrecen una sensación de transformación. La instalación nace de la asociación entre Whirlpool e Interni, revista de diseño responsable del FuoriSalone. La revista es coproductora de la exposición Interni Design Re-evolution, donde se encuentra ‘Synesthetic Swirl’. El FuoriSalone se enmarca en el Salone Internazionale del Mobile de Milán, que se podrá visitar en la ciudad italiana hasta el 26 de abril.

A través de la obra, Design Re-evolution explora temas como el uso y reutilización de materiales, la innovación en los procesos de producción y el impacto de la inteligencia artificial en el diseño contemporáneo.

Mariana Santos Rodrigues, Brand & Digital Director EMEA en Whirlpool Corporation, ha explicado cómo en la exhibición Interni de este año celebran su compromiso con el diseño: «Creemos que un gran diseño puede producir una sensación de bienestar que permita a las personas concentrarse en el cuidado personal y en las cosas realmente importantes en su vida diaria. Para Whirlpool, esto comienza con la tecnología 6th sense, que ofrece experiencias intuitivas y relajadas».

«Los visitantes de FuoriSalone pueden experimentar esta sensación de bienestar a través de la instalación de Odile Decq, ‘Synesthetic Swirl'», ha continuado la directiva. «Toma los dos materiales clave de nuestras innovaciones de producto más recientes: el vidrio, material principal, y el metal como material secundario de nuestra placa de inducción i100, con Clean Protect. Crea una metáfora visual para mostrar un diseño sostenible».

Experiencia artística de bienestar

Synesthetic Swirl es una instalación de 4 metros de altura con paneles reflectantes, proporcionados por Alucobond, y vidrio suministrado por la marca española Tvivec-Cricursa. Santos Rodrigues ha comentado que «la arquitectura de Odile Decq es reconocida y publicada en todo el mundo, ganando numerosos premios tanto nacionales como internacionales».

La elección de los materiales responde a criterios de sostenibilidad y durabilidad.

La elección de vidrio, acero y aluminio refleja la comodidad de Decq usando estos materiales, por su capacidad de sugerir una tecnología más avanzada. Además, los materiales enfatizan la importancia de la sostenibilidad, un enfoque vital en el trabajo de la arquitecta y en los valores de la compañía. Estos materiales se eligieron cuidadosamente para poder ser reciclados al final de su vida útil, igual que se hace con los productos de Whirlpool.

El nombre de la pieza hace referencia al efecto conocido como sinestesia, en que varios sentidos se entremezclan para producir experiencias combinadas, entre vista, tacto y oído, en este caso. «Buscamos ofrecer una experiencia única a los visitantes, a través de la interpretación y el diálogo creativo con el ADN de Whirlpool», ha contado Decq.

«Los materiales usados en la instalación recuerdan a los productos Whirlpool. A través de un juego de reflejos y transparencias, pretende despertar la curiosidad. Además, convierte a la placa de inducción y su proceso de limpieza en una obra de arte». Whirlpool escogió su placa i100 como el producto ideal para inspirar la obra. Para ellos encarna «la forma en que los avances en tecnología y ciencia de materiales cambian una experiencia diaria».

El sistema CleanProtect de la placa protege de forma invisible su superficie, previniendo que se desprenda y forme halos con el tiempo, a la vez que permite una limpieza fácil y eficiente solo con agua.

El vidrio reflectante de la placa inspira las superficies reflectantes de la obra arquitectónica, que incluye placas i100 reales como elementos físicos dentro de la pieza. La instalación sigue uno de los pilares de la marca, un Mindful Design, que consiste en ofrecer una experiencia de consumo única a través de la artesanía y la integración en entornos domésticos modernos, con un toque humano y familiar.

*Para más información: whirlpoolcorp.com

Sonitrón

21.04.2023