PUBLICIDAD

Sogo

Las ventas en el mercado de los wearables crecen un 28,4% en 2020


18 marzo, 2021

ventas wearables cuarto trimestre 2020

Según IDC, el mercado de wearables registró 153,3 millones de unidades vendidas durante el cuarto trimestre de 2020. Solo en ese periodo, el crecimiento interanual fue del 27,2%. Este trimestre estuvo impulsado en gran medida por las grandes promociones y los nuevos productos. En el cómputo general del ejercicio 2020, las ventas aumentaron un 28,4% con 444,7 millones de unidades comercializadas.

La tendencia más extendida en 2020 fue el aumento del gasto en productos electrónicos. Los ingresos disponibles se reasignaron a causa de la restricción del ocio durante la pandemia. El gerente de investigación de IDC Mobile Device Trackers, Jitesh Ubrani, explica: si bien el cambio en el gasto, los nuevos productos y la estacionalidad han influido en el cuarto trimestre, la pandemia también ha sido buena para el mercado. Ha puesto la salud y el estado físico en la mente de muchos consumidores.

De hecho, los programas de fitness en casa se están convirtiendo rápidamente en un componente crucial de la oferta de wearables para muchas empresas. Asimismo, el aumento en la variedad de sensores de salud permite al usuario y los profesionales comprender mejor el inicio y el seguimiento de enfermedades.

Resultados por tipo de producto

Sin embargo, el crecimiento de las ventas no fue uniforme en todo el mercado de wearables durante 2020. Algunas empresas y productos se vieron afectados por la escasez de semiconductores. En particular, las pulseras de actividad disminuyeron su comercialización en un 17,8% durante el último trimestre del año. De esta manera, representaron el 11,5% del volumen de mercado. En el lado opuesto se encuentran los llamados hearables, con un 64,2% de participación, seguidos de los relojes, con un 24,1%.

Por su parte, el director de investigación de IDC Wearables Team, Ramon T. Llamas, asegura que 2020 fue el año en que los hearables se convirtieron en imprescindibles. Añade: proporcionaron un nuevo grado de privacidad. Especialmente durante la cuarentena domiciliaria, pero también en público. Satisfacer esa demanda requirió una larga lista de proveedores y dispositivos que abarcan todas las funciones y precios.

El mercado en 2020 presentó un panorama competitivo en constante cambio. Con empresas que se afianzaban y proveedores que se reinventaban. Así como, nuevas características que bajaban por la curva de precios, como la cancelación automática de ruido o el asistente de voz.

Resultados por compañías

En el cuarto trimestre, Apple volvió a liderar el mercado con un volumen del 36,2%. Las ventas de smartwatches crecieron un 45,6%, cubriendo los distintos rangos de precio. Respecto a los hearables, registraron un crecimiento del 22%. Aunque esta cifra contrasta con el 28% y el 29% de los dos trimestres anteriores.

La segunda posición del cuarto trimestre fue para Xiaomi, con un 8,8% de las ventas del mercado. A pesar del aumento, las ventas de la gama Mi Band descendieron un 18,3% por problemas de suministro. El motor de crecimiento fue la expansión de la línea de hearables, registrando un 55,5% más de unidades comercializadas interanual.

En tercera posición se encuentra Samsung con un crecimiento proveniente del segmento hearables, con un total de 8,8 millones de unidades vendidas y un 8,5% de volumen de mercado. Otro factor que contribuyó al éxito de la marca fueron las ventas de smartbands de bajo coste, con 1,3 millones de unidades. Por último, los relojes redujeron sus ventas hasta los 2,9 millones de unidades en el cuarto trimestre.

Cerrando el top cinco se encuentran Huawei y BoAt. La primera de ellas, con un 6,7% del total de ventas del mercado, cayó al cuarto lugar mientras sigue luchando con las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU. Aunque sus ventas en China crecieron un 9,4% interanual. Poco a poco la marca se aleja de las pulseras para apostar por los relojes, creciendo en este último un 18,2%.

Cierra los primeros puestos del ranking de ventas de wearables en 2020, BoAt con 5,4 millones de unidades comercializadas y un 3,5% de volumen de mercado. Cabe destacar que, la compañía opera únicamente en India y se centra en el segmento hearables.

* Para más información: www.idcspain.com

Sonitrón

18.03.2021


PUBLICIDAD

daikin